Dignificar, mejorar y blindar el sistema penitenciario - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Dignificar, mejorar y blindar el sistema penitenciario

Dignificar, mejorar y blindar el sistema penitenciario

POR Enrique Zavala Urquides

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Hablar del sistema penitenciario, más aún de su dignificación, para muchas personas y sectores de la sociedad pareciera ser un tema perdido, con las honrosas excepciones de aquellos que verdaderamente creen en la readaptación social, y lo vemos como un gran reto.

Debemos entender que el sistema penitenciario es un eslabón toral en la transformación y éxito del sistema de justicia, de tal forma que, si falla el sistema penitenciario, en sus tres modalidades de ejecución, fallara también el nuevo sistema de justicia penal, por lo tanto debemos apoyarlo, hacer un esfuerzo conjunto entre sociedad y gobierno para consolidarlo, no sólo como un acto de misericordia y “golpes de pecho”, sino para mejorar la seguridad pública.

Conferencia regional noroeste penitenciaria

Este evento se desarrollará en Sonora esta semana, con la presencia de autoridades nacionales y estatales de Sinaloa, Chihuahua, BCN, BCS y Sonora, en este marco -y como parte de sus trabajos- se da seguimiento a temas relacionados con los protocolos de actuación, implementación vía procedimientos sistemáticos de operación, así como el tema de seguridad penitenciaria.

Se abordan los mecanismos de coordinación interinstitucional, registros nacionales, así como el modelo integral para la reinserción social.

Es una reunión importante que nuestro estado encabeza, por ello debo recordar una frase del comisionado nacional de Seguridad (Renato Sales Heredia) al respecto: “El principal objeto del sistema penitenciario debe ser proporcionar a las personas privadas de la libertad las condiciones necesarias para un mínimo desarrollo personal, un mínimo desarrollo personal adecuado, hacer hasta lo imposible por respetar los derechos que no se encuentran limitados específicamente por la pena”. Más claro ni el agua.

Modelo integral de reinserción social (MIRS)

El Sistema Penitenciario Nacional y de Sonora debe estar comprometido para corresponder en nuestra esfera de responsabilidad social a los retos de la reinserción social, a los propósitos y mandatos de la nueva Ley Nacional de Ejecución Penal, para la construcción e implementación de un modelo efectivo integral de reinserción social.

Los titulares de los sistemas penitenciarios de la región noroeste deben ser el eje y guía en los trabajos, responsables de materializar los acuerdos, políticas y consignas para la implementación de lo establecido por la nueva ley, para dar la mejor respuesta a las limitantes, para hacer frente a los retos y desafíos que implica dignificar a los ceresos, que en realidad son simples cárceles.

Conclusión

Hay voces que dicen, que expresan; increpan que la nueva Ley Nacional de Ejecución Penal y el nuevo Sistema de Justicia Penal son “muy garantistas”, en exceso… Ante lo anterior puedo expresar, que es mejor “pecar” de garantista, respetar el principio de inocencia y los derechos humanos, que retroceder al sistema anterior donde cualquier indiciado era “culpable hasta que demostrara lo contrario”, causa de millones de injusticias, vejaciones y atropellos; sin duda polos opuestos, pero este último sin duda erróneo.

Por último, el sistema penitenciario a dignificar también tiene sus altos riesgos, existen internos que por desgracia son de máxima seguridad y peligrosidad, por ello esa dignificación y seguridad penitenciaria, se logrará con un modelo integral de reinserción social, profesional, sistematizado, clasificación integral, con tecnologías de punta, con técnicas de tratamiento moderno y efectivo, que privilegien y ayuden a una gran mayoría de internos y sus familias que si pueden reinsertarse con nuestra ayuda a la sociedad.

“Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda”: Martin Luther King.

Acerca del autor

Enrique Zavala Urquídes es licenciado en Administración, asesor gubernamental en seguridad pública, maestría en Global mangement, Certificación en risk, need, responsivity models, programas de reducción del riesgo penitenciario, diplomado en Filosofía y asesor en modelos de reinserción social.

Correo Electrónico

enrique_zavala@terra.com.mx

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *