Proyecto Puente > Ciencia > China albergará observatorio para estudio de rayos cósmicos

China albergará observatorio para estudio de rayos cósmicos

POR Agencias

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Beijing.- Situado en lo alto de una de montaña en China, un ambicioso observatorio ofrecerá en el futuro próximo una perspectiva única sobre los orígenes de los rayos cósmicos, partículas de alta energía que llueven sobre la Tierra.

La construcción comenzó en 1.3 kilómetros cuadrados en Sichuan, cerca del Tíbet, después de que un informe ambiental convenciera al gobierno chino que la construcción no dañaría el ciervo blanco y otros animales de una reserva natural cercana.

Desde enero, los contratistas están instalando la infraestructura para el Observatorio de Alta Altitud (LHAASO) cuyo costo esta estimado en 1.2 millones de yuanes (174 millones de dólares).

“Este será el principal proyecto para aclarar las cuestiones de la física de los rayos cósmicos”, comentó Giuseppe Di Sciascio, físico de partículas del Instituto Nacional de Física Nuclear (INFN) de Roma.

Di Sciascio, junto con investigadores de varios países, entre ellos Suiza, Rusia y Tailandia, espera colaborar en el proyecto.

La principal de las preguntas de física que investigará LHAASO es qué acelera a las partículas cargadas de rayos cósmicos, tales como protones o núcleos atómicos, a esas altas energías.

Algunos rayos cósmicos que afectan a la Tierra tienen energías millones de veces mayores que las energías producidas por el acelerador de partículas humano más poderoso, el Large Hadron Collider, cerca de Ginebra, Suiza.

Los científicos han propuesto ciertos orígenes, como los agujeros negros o las supernovas, pero nadie lo ha confirmado de manera concluyente.

Las fuerzas magnéticas pueden alterar la dirección de las partículas cargadas a medida que pasan a través del espacio, lo que hace que sus caminos no se puedan rastrear.

Los científicos sospechan que algunos de los mecanismos que emiten rayos gamma de alta energía también podrían ser los que lanzan rayos cósmicos; Por lo tanto, esperan seguir la trayectoria de la caída de los rayos gamma para identificar a un productor de rayos cósmicos

“Los rayos gamma pueden apuntar directamente a la fuente”, dice Cao Zhen, director de proyecto de LHAASO y físico de astropartículas en el Instituto de Física de Altas Energías de Beijing.

El observatorio de alta altitud de China tendrá cuatro arreglos diferentes para detectar rayos γ y cósmicos.

Se han identificado alrededor de 180 fuentes de rayos gamma de alta energía, pero no se ha confirmado que ninguna de ellas produzca también rayos cósmicos.

Pero LHAASO será el primero en buscar los rayos gamma de mayor energía – los del rango peta-electronvolt (1015 eV).

“LHAASO abrirá una nueva ventana en el cielo para los rayos gamma γ como el primer observatorio en este rango”, sostuvo Avi Loeb, un astrofísico teórico en la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts.

Cao indicó que una cuarta parte de cada una de las matrices será instalada en 2018, y espera obtener los primeros resultados – probablemente un análisis de la Nebulosa del Cangrejo – en 2019. El observatorio está programado para ser completado en enero de 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS