Proyecto Puente > Ciencia > Nombran a mexicano embajador de la Asociación Americana de Microbiología

Nombran a mexicano embajador de la Asociación Americana de Microbiología

POR Agencias

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Ciudad de México.- Por sus estudios genéticos de virus y microorganismos, Luis Eduardo Servín Garcidueñas, de 30 años y doctor en Ciencias Biomédicas de la UNAM, fue nombrado Joven Embajador en México de la Asociación Americana de Microbiología.

El nombramiento permitirá generar espacios de intercambio científico entre los investigadores nacionales y enriquecer los estudios microbiológicos en el País, afirmó en conferencia de prensa el también profesor de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM, unidad Morelia.

“Vamos a formar seminarios donde los investigadores mexicanos tengan un espacio para dar a conocer su investigación y donde participen estudiantes de las diferentes áreas del conocimiento. Esto hace mucha falta en México, falta mucha interacción entre los científicos que hacen microbiología en el País”, indicó.

Una de las principales limitantes entre la interacción de científicos mexicanos es la falta de espacios para discutir los hallazgos, intereses y el desarrollo de la ciencia de la microbiología para entender el papel de los microbios, señaló.

Aunque los microbios intervienen en las funciones esenciales en el organismo humano y tienen un efecto en la salud, hay una gran cantidad todavía desconocida para la ciencia, advirtió.

“El ser humano tiene entre uno y tres kilos de microorganismos en el cuerpo que intervienen en procesos que van desde la nutrición hasta otras funciones del cerebro, del aparato digestivo, reproductor”, destacó.

La Asociación Americana de Microbiología está conformada por científicos que desarrollan estudios sobre virus, bacterias, hongos, algas y otros microorganismos.

El joven científico fue seleccionado como Embajador en México de la Asociación con base en su trayectoria curricular donde sobresalen sus investigaciones en las aguas termales de Los Azufres, Michoacán, donde documentó la presencia de microorganismos que habitan en esa región a temperaturas de 90 grados centígrados.

Se trata, abundó, de microorganismos extremófilos que viven en ambientes termales extremos, capaces de habitar en sitios volcánicos que presentan acidez extrema, temperaturas elevadas y concentraciones tóxicas de metales.

“También hemos encontrado una serie de microorganismos que son totalmente nuevos para la ciencia, como las arqueas”, agregó.

Como parte de sus investigaciones, Servín Garcidueñas trabaja en el estudio del microbioma intestinal de la mariposa monarca y concluyó que es capaz de sobrevivir al invierno durante su temporada de hibernación en los bosques de Michoacán gracias a un grupo de bacterias que están presentes en su cuerpo.

Asimismo, trabaja en el estudio de los microbios que habitan en la tierra donde crecen las plantas silvestres de frijol, estableciendo que, de las 70 especies que existen, sólo cinco son aprovechadas para consumo doméstico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS