Lo bueno y lo malo del regreso del PRI a Sonora - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Lo bueno y lo malo del regreso del PRI a Sonora

Lo bueno y lo malo del regreso del PRI a Sonora

POR Luis Alberto Medina

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

El regreso del PRI a Sonora está basado en el voto de castigo al panismo-padrecismo en el poder. Hoy cumple exactamente un año y medio del gobierno de la primera mujer en el Estado.

Lo bueno

La herencia del padrecismo fue desorden en finanzas públicas, la corrupción como sistema de gobierno, la inmoralidad como estilo de vida y la soberbia como forma de atender los problemas.

Claudia Pavlovich en su gobierno ha metido orden presupuestal. Hay una disciplina en el manejo del gasto. Se reconstruye el sector de salud. Hay un trato digno y respetuoso a la prensa. Cada dueño del medio decide qué relación llevar. La familia sí ocupa un lugar importante entre los funcionarios, empezando por la Gobernadora y su esposo.

Los integrantes del gabinete saben que, si la hacen, la pagan. El primer ejemplo fue Natanael Guerrero, el exalcalde de Navojoa que se intentó pasar de listo y fue despedido. Hay competencia entre secretarios para ver quién lo hace mejor. Hay sensibilidad para los temas de la mujer, familia, salud, educación: que una mujer encabece gobierno lo hace posible.

Claudia está preocupada por el séptimo año. Sabe que el poder es temporal. Hay una coordinación con el Congreso del Estado. Se implementó el sistema de Justicia Penal que permitió los juicios orales. Se rescataron programas en beneficio de la sociedad. Hay rumbo. Hay respeto por Sonora. Tenemos a una Gobernadora como segunda mejor evaluada en el país. Hay respeto por la autoridad. Se metió a Guillermo Padrés a la cárcel. El primer gobernador de la historia en Sonora. Y fue por la presión que la Gobernadora hizo a la PGR. Tenían el tema olvidado y protegido. A los padrecistas no se les ha dejado de perseguir. Ellos siguen haciendo daño, el Estado sigue tras de ellos. Se impulsa la lectura fuertemente, se está trabajando en educación para superar rezagos. La mega región que se intenta con Arizona. Y muchas cosas más buenas que deben reconocerse como rescate del abandono y falta de responsabilidad padrecista.

Lo malo

La imagen de corrupción del gobierno como institución. Líderes empresariales, de opinión y diferentes sectores empiezan a ver con preocupación cómo es que hay aún trámites en obras en los que se piden mochada, o se intenta beneficiar a particulares o allegados

Sólo se ha castigado a panistas. No vemos exalcaldes priistas o funcionarios siendo perseguidos con tanta vehemencia. El combate a la pobreza es dirigido por personas que no cuentan el perfil y se desmanteló a la Sedesson para llevar a cabo la tarea.

Exceso de protección a la imagen de la Gobernadora. Aunque admito un respeto al trabajo de medios, también hay un miedo a debatir temas que les son ajenos al Estado. No vemos a la Gobernadora en entrevista con medios. Todo es boletín, redes sociales y fotografía. Hay una agenda sobre concentrada en la imagen de la mandataria, cuando también hay muchos temas loables en dependencias que pudieran estar ayudando a salir o publicarse más. Eso les hace mucho daño a los gobernantes: no saber improvisar en una entrevista en medios y sólo se sale cuando hay problemas. Muchos mandan en el gabinete: ubican a varios grupos gestionando, gobernando, imponiendo, influyendo, y eso debilita la imagen de la Gobernadora. Se les saca la vuelta a grandes problemas. Uber, por ejemplo. Una bomba que viene. Simple y sencillamente no le interesa a la Secretaría de Gobierno. Nadie le entra a carros chocolates, tiraderos de drogas, temas de agenda verde o medio ambiente casi no preocupan. Ya hay 60 millones de pesos que tiene que aclarar la Secretaría de Salud del año 2015, según la Auditoría Superior de la Federación. La campaña de corrupción se ha concentrado en sólo combatir al padrecismo: No hay un programa permanente de prevención y lucha actual para prevenir lo que pudiera venir.

Los riesgos

El 2018 está a la vuelta de la esquina. No veo por dónde el peñismo pueda reponerse para el golpe que viene. ¿Qué hará el gobierno de Sonora para evitar que esta ola antipeñista lo alcance? Dejen de hablarle al oído a la Gobernadora de que puede ser ella la candidata a la Presidencia. El sonorense lo vería como un total abandono. Si hace buen papel, en el 2021 se dirá para la elección del 2024. Hoy sólo la distraen a ella y su equipo, los acomedidos que la ven como candidata presidencial. Sería mandarla a la hoguera. Ella pagaría todos los platos rotos del PRI. Su carrera política está en el mejor momento, pero que sea para Sonora.

Columna tomada de elimparcial.com

Acerca del autor

Luis Alberto Medina es director de Proyecto Puente, noticiero en Internet. Coordinador de Periodismo de la Universidad Kino. Premio Nacional de Periodismo 2014. Corresponsal nacional de Denise Maerker en Atando Cabos.

Correo Electrónico

luisalberto@proyectopuente.com.mx

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

COMENTARIOS

4 Comentarios

  • MANUEL TACHO dice:

    no hay obra de impacto estamos mas endeudados hay represion y no se ve nada claro eso si hay un gassto de imagen y un cerco informatiovo de un sonora que no estamos viviendo ni viendo esos i un despilfarro el los gastos.

  • MANUEL TACHO dice:

    AQUI EN NOGALES RAMON GUZMAN DEJO UN DESORDEN FINANCIERO FUE DENUNCIADO EN LA SE DESVIARON RECURSOS DEL PUEBLO DE NOGALES A LA CAMPAÑA DE LA GOBER Y TAMBIEN NADA SE DENUNCIO TODO EN LA MENTADA FISCALIA ANTICORRUPCION POR EL ACTUAL ALCALDE Y TAMPOCO NADA SERA QUE POR QUE ES DEL MISMO PARTIDO DE LA GOBERNADORA ES PREGUNTA.

  • Leonor Fontes dice:

    Una de las cosas muy mal hechas es gastar dinerales para mandar a unas mujeres a estudiar a Washington. Ese gasto no se justifica ni beneficia a nadie, es dinero de los contibuyentes y deben de exigir que se cancele esa estupidez.
    Tampoco le podemos dar credito por encarcelar a Padres, porque no creo que hubiera hecho lo mismo si Pdres fuera del PRI. Lo persiguio porque es Panista.

  • Arturo dice:

    No se ven resultados!!! Solo se escucha un bla bla bla de la gobernadora! Puros reportajes a estubo aqui con las mujeres… estubo aqui aya y asi… pero no veo obraaaaas, no se ven mejoras reales en los municipios… va a los municipios y hace un mitin enorme y les recarpetea la calle principal! Las obras estan a mediass… en gobierno estan corriendo a la gente nueva que entro con la inoscencia de ser el cambio y por ser demaciado trabajadores, honestos y no aceptar mordidas los estan corriendo!!!! Metieron gente del viejo priii y se esta encargando de correr a la gente buena!!! Haber que esta haciendo el alcalde.. por que no hacen auditoria o que diga cuantos millones se esta gastando en los mitin al viejo estilo del pri…. y a la gente no nos escuchan… los ciudadanos estamos abandonados!!! No le importamos a este gobierno!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS