Proyecto Puente > Ciencia > Golem, el robot compañero para la vida diaria

Golem, el robot compañero para la vida diaria

POR Agencias

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

El robot Golem, que es de esos que acompañan e interactúan con el hombre y le ayudan en las tareas de la vida cotidiana, desplegará su funcionalidad los días jueves y viernes de la próxima semana en el Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM, informó el profesor Luis Pineda.

El grupo Golem de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dirigido por Pineda Cortés, lo integran investigadores de desarrollo tecnológico del Departamento de Ciencias de la Computación del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS).

Entrevistado en el marco del anuncio del Torneo Mexicano de Robótica, que se efecturá del 30 de marzo al 1 de abril, explicó que su investigación se centra en el modelado cognitivo de la interacción entre humanos y sistemas computacionales.

“Trabajamos con aplicaciones fijas, sistemas de diálogo, y móviles, robots de servicio. Actualmente nuestro grupo tiene varios proyectos en estas áreas de investigación”, expuso.

Destacó que en México se tiene todo para crear y desarrollar este tipo de tecnología a la altura de otros países del mundo, de hecho en competencias internacionales se han obtenido premios y reconocimientos.

“En México hemos tenidos una participación aceptable en el Mundial de Robótica, el equipo de Justina de la UNAM ha estado en las finales y el equipo de Golem, que es el que yo dirijo, hemos tenido el tercer lugar en el abierto de Alemania en 2012, y el sexto el año pasado en la Universidad de Leipzig, en el estado libre de Sajonia”, refirió.

Los equipos mexicanos son competitivos, como los que participarán ahora en el Torneo Mexicano de Robótica, entre los que destacan el equipo Macovito del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), quienes han ganado en varias ocasiones el Torneo Mexicano de Robótica.

El profesor Luis Pineda comentó que podrían participar en la competencia RoboCop Arcom, en la cual asisten investigadores, técnicos académicos y doctorales, y se distingue porque los robots que se presentan son las robóticas de Los Supersónicos.

Detalló que son robots que tienen que ayudar al ser humano en tareas de la vida cotidiana, ser autónomos, comunicarse en lenguaje natural hablado, tienen que ver personas, objetos, saber navegar en el mundo, saber dónde están; poder tomar objetos para llevárselos a una persona.

En el país, sostuvo, se tiene la competencia RoboCop at Home, en la cual participan tres equipos que compiten con robots altamente estructurados que van directamente a la competencia mundial.

Detalló que se trata de robots muy grandes que miden dos metros de alto, que pesan un cuarto de tonelada y hacen todas estas funciones.

Finalizó que en el Torneo Mexicano de Robótica se participa en tres ramas, la junior con estudiantes de secundaría, preparatoria y licenciatura, la senior, en la que se inscriben investigadores, maestros y doctorales, y la mayor, que es de equipos de instituciones, laboratorio y empresas.

Esta competencia que se realizará del 30 de marzo al 1 de abril en el Colegio Cristóbal Colón de La Salle, en Lomas Verdes, es el preámbulo mexicano para la competencia mundial de RoboCop, que se realizará en julio, en Nagoya, Japón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS