Proyecto Puente > Sonora > Acusa Profepa a 3 pescadores por ataques en Golfo de Santa Clara

Acusa Profepa a 3 pescadores por ataques en Golfo de Santa Clara

POR Agencias

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) señaló a tres pescadores del Golfo de Santa Clara, Sonora, como presuntos responsables de los ataques ocurridos contra la dependencia la noche del miércoles y madrugada del jueves pasado.

En un comunicado, la Profepa informó que pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar y, en su caso, ejercer acción penal contra los tres señalados, dos de ellos identificados como líderes pesqueros y de los cuales no difundió sus nombres.

Molestos por perder los mejores días para pescar curvina golfina, la noche del miércoles pasado, pobladores de la comunidad ubicada en el Municipio sonorense de San Luis Río Colorado, incendiaron vehículos de la dependencia y agredieron a sus inspectores.

Los pobladores no pueden salir a pescar porque no cuentan con autorizaciones de impacto ambiental, necesarias por estar en un área protegida, decretada para preservar a la vaquita marina, en peligro de extinción.

“Los inspectores federales fueron agredidos una vez que uno de los líderes de pescadores transmitió en vivo, vía Facebook, la negativa por parte de Semarnat de permitirles pescar la especie curvina, por lo cual los pescadores se empezaron a manifestar mediante los actos violentos antes descritos”, narró la dependencia.

En total, según la Semarnat, los bienes afectados fueron dos vehículos tipo Pick up, una caseta sobre remolque, dos cuatrimotos, mil 400 litros de gasolina que estaban en contenedores de plástico, cuatro geoposicionadores, cuatro computadoras, tres impresoras portátiles, un láser, una cámara de video, una cámara de visión nocturna y cuatro inclinómetros, entre otras cosas.

“El personal de la Profepa salió de la casa donde se hospedaban para irse a refugiar al Sector Naval del Golfo de Santa Clara, pero al momento de retirarse uno de los acusados les bloqueó la salida y al mismo tiempo les dijo que se fueran del pueblo porque ahorita se va a poner peor”, agregó la Semarnat.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *