Preparan programa de convivencia y concientización sobre el síndrome de Down - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Hermosillo > Preparan programa de convivencia y concientización sobre el síndrome de Down

Preparan programa de convivencia y concientización sobre el síndrome de Down

POR Redacción

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Hermosillo, Sonora 11 de marzo del 2017.-  Con el objetivo de concientizar, promover y dotar de información y herramientas concernientes al desarrollo de las personas con síndrome de Down, incluyendo las áreas de salud, desarrollo, recreación y educación; y en el marco de la conmemoración de su Día Mundial, la agrupación SD Hermosillo inicia este 11 de marzo con las actividades programadas para este mes.

Se tiene contemplado realizar tres talleres en CRIT y en la Universidad de Sonora de forma totalmente gratuita, que promoverán algunas herramientas para los padres y madres de familia en apoyo a sus hijos con esta condición de vida, los días 11, 18 y 25 de marzo en Hermosillo.

Los talleres a impartir son: “Introducción a la lecto-escritura” por la maestra Nilza Castañedo; “Estimulación temprana” por Norma Pizarro y “Compartiendo experiencias. Papá XXI” por el psicólogo Alejandro Gómez Retes, dirigido exclusivamente a varones, con la finalidad de compartir experiencias y una retroalimentación sobre su papel dentro del rol familiar.

El día 19 de marzo en el Parque Madero en el centro de la ciudad de Hermosillo, se tiene programada la convivencia anual, donde más de 100 familias se reúnen para conocerse y hacer entrega de trípticos e información sobre el síndrome de Down a la comunidad en general, con apoyo de otras organizaciones, estudiantes y clubs deportivos.

De la misma forma el día 21 de marzo, re realizará la misa anual en honor a todas las personas con síndrome de Down, en el Templo de la Santísima Trinidad de la colonia Periodista en punto de las 19:00 horas.

Y para finalizar a través del programa de Víactiva, el día 26 de marzo se ha programado una jornada cultural y artística con la danza del venado, bailables folclóricos, números teatrales, bailes modernos y algunas participaciones destacadas de deportistas, todos a cargo de niños, jóvenes y adultos con trisomía 21.

La agrupación está conformada por más de 85 familias, interesadas en desarrollar actividades que impulsen la formación de sus hijos, promuevan sus derechos y el conocimiento de sus alcances, para el logro de la integración e inclusión en todos los ámbitos que una persona puede desarrollarse y evitar principalmente que sean discriminados y estigmatizados.

Cabe destacar que el síndrome de Down no es una enfermedad, es una alteración genética, una condición de vida, que no se padece, si se sufre, al cual también le denomina como Trisomía 21.

Por alguna razón desconocida un error en el desarrollo de las células hace que se produzcan 47 cromosomas en lugar de los 46 habituales, este material genético adicional cambia el desarrollo del cuerpo y el cerebro de una persona, reflejada en la presencia de un grado variable de discapacidad intelectual y unos rasgos físicos peculiares.

Por lo tanto y ante los retos de la vida actual, las personas con síndrome de Down, van teniendo más oportunidades en su desarrollo e integración en la sociedad, objetivo en el que se encuentra trabajando la agrupación y para lo cual extiende la más cordial invitación a participar a sus eventos conmemorativos, que pone a disposición en su fan page: SD Hermosillo.

Día Mundial del Síndrome de Down

El 10 de noviembre de 2011 la ONU aprobó en consenso la celebración del 21 de marzo como “Día Mundial del Síndrome de Down”. El espíritu de la celebración es crear conciencia y entendimiento de lo que es, así como promover los derechos de las personas con Síndrome de Down a disfrutar de una vida plena y digna, y de ser participantes activos y valiosos en la comunidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *