De la necesidad a la acción, SD Hermosillo - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > De la necesidad a la acción, SD Hermosillo

De la necesidad a la acción, SD Hermosillo

POR Maroly Solís Zataraín

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Estamos en pleno mes conmemorativo del síndrome de Down, donde no sólo ha aumentado el tráfico de imágenes, fotografías, flyers y demás ilustraciones alusivas al 21 de marzo, dentro de las redes sociales, sino las acciones y eventos que desde la sociedad civil estamos organizando en este marco.

Desde la Agrupación SD Hermosillo, conformada por más de 85 familias diversas, me refiero a esto porque hay de un sólo padre, una sola madre, dos padres o madres y viceversa, hasta la familia tradicional; hemos estado impulsando con nuestros propios recursos algunas acciones de las cuales me siento bastante orgullosa y satisfecha.

Con mucho esfuerzo, pocos recursos y mucho éxito, SD Hermosillo ha preparado para este mes, tres talleres que se impartirán por especialistas en CRIT y Universidad de Sonora, los días 11, 18 y 25 de marzo, sobre estimulación temprana, introducción a la lectura-escritura y uno exclusivo para padres varones, donde tendrán la oportunidad de compartir experiencias sobre su paternidad.

Tenemos contemplado también para el 19 de marzo, un día de convivencia en el Parque Madero, donde nos reuniremos las familias, entregaremos folletos informativos, conoceremos a otros padres y lograremos tejer lazos que nos permitan en un futuro realizar actividades comunes y en beneficio de las personas con síndrome de Down.

Este año y como todos realizaremos una misa familiar por la tarde en la Parroquia de la Santísima Trinidad el día 21 de marzo.  Y para finalizar hemos programado una jornada artística y cultural en la plaza Zaragoza, a través del programa de Víactiva, el domingo 26 de marzo por la tarde.

En esta jornada se tiene contemplada la participación exclusiva de personas con síndrome de Down, desde niños hasta adultos que se destacan en grupos de danza, teatro, deportes y pintura, de diversos clubs y grupos tanto de Hermosillo, como de Ciudad Obregón.

Sin embargo, en cada escuela, en cada trabajo o grupo donde nuestros hijos se desenvuelven, a nivel local y personal promovemos pláticas, entrega de folletos y trípticos sobre este síndrome, su impacto y su desarrollo para acercar un poco de información de acuerdo a nuestras posibilidades.

Además, y muy a nuestro favor recibimos muchas propuestas de participación e invitaciones para coordinar eventos, que por falta de tiempo durante marzo no será posible llevarlos a cabo, pero que se estarán realizando durante todo el año, lo cual nos compromete a promover más acciones de concientización.

Estos representan unos cuantos objetivos y metas que compartimos las familias de la agrupación, que no sólo deseamos, sino necesitamos que el síndrome de Down deje de ser tema de reserva, prejuicios, estigma y de discriminación; y pueda tener una apreciación real y apegada a su condición de vida.

Pedimos respeto y oportunidades, a los cuales todos los seres humanos tenemos derechos. Promovemos información real, erradicando mitos, evidenciando la diversidad y haciendo del conocimiento de todos en qué consiste en cromosoma extra 21, con el que su cuerpo ha nacido.

Pedimos que nuestros hijos sean llamados por su nombre y no sea el “niño Down”, la “mujer Down”, “mongolito”, “retrasado” u otro calificativo peyorativo y que sean vistos como sujetos de derecho con nombre y apellido, y que sean reconocidos por sus capacidades y alcances, no por su apariencia, sus ojos o sus manos.

Como cada año, la agrupación trata de resaltar lo que representan estas personas de carne y hueso, así como sus grandes metas y retos, con una carga extra no sólo cromosómica, sino de trabajo y esfuerzo y que son el resultado de muchos y repetitivas acciones de estimulación, inclusión y afectividad.

Somos más de 85 familias con voluntades -a veces unas más y otras menos- de participación, de reconocimiento y de lucha por hacer algo más, que ser padres de una persona con síndrome de Down, de evitar ser pasivas ante la necesidad real de nuestros hijos que constituyen el motor de esta unidad.

Es así como SD Hermosillo ha venido trabajando desde algunos años y éste en particular, continúa invitando a otras familias para que sumen a las actividades de concientización durante el mes de marzo; estoy segura de que algo aprenderán o podrán compartir en beneficio de las condiciones, que como sociedad podemos aportamos a las minorías.

Para mayor información: SD Hermosillo https://www.facebook.com/SD-Hermosillo-586108914788001/

Acerca del autor

Maroly Solís Zataraín pertenece a la Asociación SD Hermosillo. Es responsable del área de Comunicación y difusión en INAH delegación Sonora.

Correo Electrónico

solis.marthaolivia@gmail.com

Twitter

@Marolysoza

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *