Se buscan gobernantes dignos - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Se buscan gobernantes dignos

Se buscan gobernantes dignos

POR Nelsy Mendoza

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

“En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle”: Mahatma Gandhi (1869-1948), político y pensador indio.

Yo no sé si sea una reacción de hartazgo o solamente algo personal, pero cada vez que oigo a un político tratando de justificar el alza de la gasolina, la corrupción o los desaciertos del gobierno en curso, siento que muero lentamente del coraje.

Cada vez que escucho un discurso oficial que enarbola la bandera de la austeridad, no sé si reír o llorar. Se me figura que el México de nuestros gobernantes y el México de nosotros (los ciudadanos), son dos barrios distintos, son como el Berlín del Este y el Berlín del Oeste divididos por un muro: no escogimos el lado en el que quedamos, no podemos cruzar al otro lado y vivimos realidades completamente distintas, con nuestro propio muro de la vergüenza.

Nuestros gobernantes no cesan de pedirnos unidad, respeto, sacrificios de toda índole por el bienestar social y de la nación. Sin embargo, son ellos quienes hunden el barco cada vez más. Son ellos los que más roban, los que se imponen sueldos millonarios, los que viven en el fraude, la impunidad, el crimen organizado, la opulencia, la cero austeridad. ¿Cómo es que podemos siquiera esperar que tengan un poco de sensibilidad ante nuestras necesidades de ciudadanos honestos, si ni siquiera están cerca de las situaciones que pasamos, por su culpa?

Estamos pagando el costo de nuestras malas decisiones y la pérdida de valores en nuestra sociedad. Quienes hoy nos representan están irremediablemente enfermos de poder. Tanto, que desean tenerlo todo a costa de lo que sea. Y yo me pregunto, ¿hasta cuándo seguirán exprimiéndonos? Realmente la solución está en sus manos.

Basta con frenar la cacería del SAT por ejemplo, encaminada a perseguir a los ciudadanos, a los profesionistas que honestamente se ganan su sueldo, a los microempresarios que a duras penas levantan su negocio y redirigir sus esfuerzos a los magistrados, gobiernos de los tres niveles, diputados, senadores y oligopolios.

Yo le aseguro al SAT que, si todos ellos fueran investigados, de ahí saldría el dinero que falta para impulsar programas sociales, mejorar nuestro sistema legal, tener una mejor policía, en fin.

Se los pongo más fácil. Yo les aseguro que, si pusieran en la lupa a muchos funcionarios, encontrarían el dinero destinado a calles, carreteras, servicios públicos y tantos beneficios que le hacen falta a nuestras comunidades. No hay pierde, es ahí donde está el dinero de nuestro país, dinero mal habido, que debería tener un mejor destino que libretas Mont Blanc para ser llenados con decretos y mantras de las esposas de los políticos corruptos que no son dignos de gobernar el destino de los mexicanos.

Hasta hoy, no existe alguien que pueda tumbar ese muro de la vergüenza que existe entre ciudadanos y gobernantes. La relación, cada vez más desgastada, llena de episodios que han quebrantado nuestra fe y esperanza en el gobierno, no tiene solución a la vista. No hay político, gobernante, o candidato, que sea digno de mi confianza y de mi voto, al menos por ahora.

Este 21 de febrero, Estela -mujer indígena- lo dijo más claro: “Actualmente, conocemos autoridades ignorantes, corruptos y vendidos. No les damos las gracias. Les exigimos que si no saben hacer su trabajo renuncien a sus cargos. Si no tienen dignidad, que sea por vergüenza, si no tienen vergüenza, que sea por sus hijos, por mis hijos, por los de todos nosotros”.

Estela habló así en un evento histórico en donde la Procuraduría General de la República reconoció por primera vez la inocencia y ofreció una disculpa pública a víctimas de una injusticia por parte del Estado mexicano. Jacinta, Teresa y Alberta, indígenas de Querétaro fueron acusadas falsamente de secuestrar a seis policías de la Agencia Federal de investigación, hoy extinta.

Imagen tomada de Internet

Acerca del autor

Nelsy Mendoza Ramírez es comunicóloga con especialidad en Publicidad y Comunicación Organizacional.

Correo Electrónico

nelsymendoza81@yahoo.com.mx

Twitter

@nmmendoza81

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS