Son cementerios de carros los corralones de Hermosillo - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Hermosillo, Reportajes Especiales > Son cementerios de carros los corralones de Hermosillo

Son cementerios de carros los corralones de Hermosillo

POR Priscila Cárdenas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Más que depósitos municipales de vehículos, los 3 corralones de Hermosillo aparentan ser cementerios de automóviles.

Llegan ahí tras haber participado en un choque, un robo o porque su conductor se estacionó en franja roja, no traía licencia o manejó alcoholizado.

Hay 10 mil 239 vehículos guardados. El carro que tiene más tiempo es un sedán que lleva 16 años esperando que su dueño lo reclame.

Como ese hay otras 159 unidades que llegaron entre el 2001 y el 2006. De lejos resaltan las placas extemporáneas, -las de la línea roja, las del danzante Yaqui-, las viejas.

Algunos lucen enteros y conservan rastro de las cintas oficiales de cuando los llevaron, otros dijeron adiós a su tiempo útil tras años de estar bajo los rayos del sol y la lluvia.

Muchos están inservibles, otros quedaron a merced del tiempo y son presas de la delincuencia que en ocasiones se cuela por las rejas metálicas del corralón.

 

Ya no caben

Debido a la gran cantidad de carros el Municipio tuvo que expandir el área destinada al almacenaje, por lo que desde hace años ya son 3 corralones.

En el depósito Las Minitas hay 7 mil 795  automóviles, en el corralón Norte son mil 409 carros, mientras que en el almacén Redimensiones se contabilizaron mil 35 unidades.

Los carros de quienes se detuvieron por falta de placas, exceso de humo, estacionarse mal, no traer licencia y exceso de velocidad están en Las Minitas.

Las unidades de los que fueron sorprendidos por un agente policiaco manejando en estado de ebriedad están en los depósitos Redimensiones y Norte.

De acuerdo con el oficial mayor, Luis Alejandro Peralta, los corralones municipales se encuentran al 95% de su capacidad.

Sin embargo no es tarea fácil liberar el lugar, pues no todos los vehículos se pueden entregar a los dueños debido a sus circunstancias.

El problema radica en que la mayoría de los carros tienen investigaciones abiertas, pues participaron en choques, robos y otros incidentes. No se liberan hasta que el ministerio público lo indique.

Hay un total de 6 mil 976 en esta situación. “De entrada el Ayuntamiento no puede hacer nada, no se pueden ir”, comentó el Oficial Mayor.

 

¿Y los que si?

Sólo 3 mil 263 autos se encuentran en proceso administrativo, lo cual significa que pueden entregarse a sus dueños.

Aunque no toda la gente tiene dinero suficiente para sacar su vehículo del corralón, suma que aumenta conforme el carro pasa días encerrado.

Por bicicleta son 7.3 pesos diarios, en el caso de automóviles y vagonetas se pagan 36.5 pesos diarios y camión urbano son 43.8 pesos.

“En el caso de tractores o camión de carga son 87.5 pesos diarios y autobús, remolque,  tractocamión o maquinaria son 102.2 pesos”, comentó el Oficial Mayor.

Además de cubrir el monto de acuerdo a los días que haya pasado el vehículo almacenado, el interesado debe de pagar otras contribuciones que establece la Ley.

“Se cobra cuota de asistencia social, mejoras en servicios públicos y fomento al deporte”, agregó.

 

Carros sin papeles se quedan

Otro problema al que se enfrentan en el corralón es que hay quienes carecen de documentación para comprobar la propiedad de sus automóviles.

El oficial mayor dijo que el requisito principal para reclamar el vehículo es llevar documentos, y mucha gente no los tiene.

“Si el interesado no tiene como acreditar la propiedad como la ley lo marca es cuando se complica y aglutina mucho los vehículos en el depósito”, comentó el funcionario municipal.

 

This slideshow requires JavaScript.

 

Buscan que sea más fácil

Luis Alejandro Peralta hizo hincapié en que implementarán programas para hacer más sencillo este proceso a la gente y que puedan recuperar sus carros.

Destacó que los autos no se subastan, pues para eso se necesita que tengan declaratoria de abandono y actualmente ninguno de los 10 mil 239 están en esa circunstancia.

 

COMENTARIOS

4 Comentarios

  • JAVIER DURAZO dice:

    MUY INTERESANTE REPORTAJE.
    ¿HABRIA LA POSIBILIDAD DE PUBLICAR O CONULTAR EN ALGUNA PARTE LA LISTA DE VEHICULOS ALMACENADOS?

  • carlos j sanchez g dice:

    pongan a trabajar a trabajar a los pinches huevones de sus diputados para que se pueda declarar abandonado un vehiculo despues de 5 años y el municipio pueda obtener recursos al rematarlos al mejor postor, es obvio que despues de ese tiempo para nadie es rentable rescatar el que fuera su automovil

  • Francisco Pintor dice:

    Tambien por el sistema mediante el cual se almacena, son centros de robo y pillaje y las autoridades no hacen ni pueden hacer nada.

  • Alicia dice:

    Algun numero telefonico del Corralon las minitas ?? Urgee

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS