Proyecto Puente > Opinión > La marcha de la unidad

La marcha de la unidad

POR Nelsy Mendoza

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Este domingo se llevará a cabo en la capital del país, así como en otras seis ciudades de la República Mexicana (Culiacán, Cuernavaca, Mérida, Monterrey, Puebla e Irapuato), una marcha en defensa de la dignidad, la unidad y la soberanía del pueblo mexicano frente a los ataques orquestados por Donald Trump.

Con algunos tropiezos, en cuanto al tono y objetivo de la marcha, diversas asociaciones, 77 para ser exactos, lograron confluir al menos en la logística y acordaron dirigirse, provenientes de dos puntos distintos, hasta el Ángel de la Independencia donde entonarán el Himno Nacional, demostrando así, que a pesar de todo y de todos, México es uno (léase sarcásticamente).

No faltarán quienes quieran aprovechar la situación, para enarbolarse como líderes de esta causa, tan legítimamente ciudadana. Aunque a los políticos, se les ha pedido que, si asisten, lo hagan en calidad de ciudadanos, sin banderas de partido, no dudo, que alguno quiera tomar el micrófono para “pararse el cuello” y tomar el liderazgo que sólo le pertenece a la ciudadanía o convertir este movimiento llamado Vibra México en un acto de respaldo al gobierno de Peña Nieto.

Yo espero francamente, que no haya cabida para la voz de estos políticos oportunistas, que no nos representan ni a nosotros ni a nuestros intereses y que sólo están buscando la forma de capitalizar el deseo de unidad por parte de la ciudadanía. Yo espero que la ciudadanía se dé cuenta de que ahora es su momento y que la voz que queremos escuchar es la del pueblo mexicano. Ojalá que esta marcha cívica y apolítica conserve su origen, surgiendo de ésta, líderes, sí, pero ciudadanos, realmente preocupados por los intereses más olvidados por los gobiernos que nos aquejan. Que Vibra México sea el inicio de una serie de acciones y de agenda ciudadana, en la cual no sólo sea tratado el muro y de los migrantes ni el tono grosero e ignorante de Trump, sino la corrupción y la impunidad, así como la falta de interés de nuestros políticos por hacer su trabajo.

Necesitamos una mayor participación ciudadana para ejercer presión en los políticos, para que dejen de “actuar en lo oscurito”. Necesitamos hoy más que nunca la vigilancia activa de los medios de comunicación, para conocer de primera mano los acuerdos a los que van a llegar los gobiernos de México y Estados Unidos para poder seguir colaborando.

De igual manera, Videgaray tiene que darnos pruebas de que no fue nombrado canciller por un tema de lealtad, sino de capacidad. Que no está donde está porque favoreció la visita de Trump y que va a defender a los mexicanos. Nada me gustaría más que no tener la razón, sobre todo si fuera en beneficio de nuestros países y nuestros intereses legítimos de ser reconocidos como algo más que lo que Trump dice que somos.

Trump, el distractor

Entiendo que lo que pasa con Trump es muy serio y realmente preocupante. Muchos factores dependen del accionar e incluso de los tuits de este personaje que, desde que rindió juramento, ha dictado gran parte de la agenda de comunicación de muchos medios locales y nacionales. Pero sé que no estoy sola cuando pienso:”¿Qué estará pasando además de Trump? ¿Qué nos esconden los medios de comunicación o que deciden no decirnos mientras le dedican tanto espacio a este señor? ¿Será que realmente nos preocupa Trump o que nos están haciendo que nos preocupemos por él, con tanto bombardeo mediático?” Llámenme paranoica.

Pero cuando “arda Troya” no digan que no se los advertí. Por lo pronto hoy me enteré de que, en Sonora, a partir de abril, la gasolina estará subiendo cada hora (claro, nos van a avisar una hora antes. ¡Qué considerados!) Sabrá Dios qué otras sorpresas están detrás de la amplia cobertura a Trump (probable “cortina de humo”) quien seguramente está muy agradecido de la publicidad no pagada que le otorgan.

Acerca del autor

Nelsy Mendoza Ramírez es comunicóloga con especialidad en Publicidad y Comunicación Organizacional.

Correo Electrónico

nelsymendoza81@yahoo.com.mx

Twitter

@nmmendoza81

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS