A grupos armados para ‘cazar’ migrantes en Arizona, no los queremos ver aquí: Sheriff de Nogales - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > A grupos armados para ‘cazar’ migrantes en Arizona, no los queremos ver aquí: Sheriff de Nogales

A grupos armados para ‘cazar’ migrantes en Arizona, no los queremos ver aquí: Sheriff de Nogales

POR Marlene Valero

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Debido a las declaraciones y las políticas antiinmigrantes y antimexicanas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el Sheriff del condado de Santa Cruz, Arizona, del cual es sede Nogales, teme que surjan más grupos de americanos que “cacen” migrantes en la frontera con México.

En entrevista con Proyecto Puente, Tony Estrada explicó que se trata de ciudadanos estadounidenses que toman sus armas para “defender” la frontera y se colocan en las inmediaciones de la línea entre México y Estados Unidos.

“Son un obstáculo, pueden ser un gran problema, no los conocemos, no sabemos qué clase de preparación tengan o sus motivos, si son racistas o no. Están otros condados y aquí han estado, pero no han durado, la gente piensa que las fronteras están absolutamente fuera de control”, manifestó.

 

 

El alguacil con más de 50 años de servicio, primero como policía y luego como sheriff, dijo que estas personas son un peligro y un obstáculo para la justicia, por lo que responsabilizó a Donald Trump del surgimiento de estos paramilitares.

“Lamentablemente, parece que el nuevo presidente les ha dado vida a estos grupos de la milicia, ellos dicen: ahora tenemos un motivo, una razón, un respaldo; que así sea o no, pero el mismo presidente se tiene que hacer responsable, por este tipo de movimientos de gente”, expuso.

De acuerdo con ABC News, ya se han detectado grupos de personas fuertemente armadas en la frontera de Arizona y Sonora, vestidos con ropas de camuflaje y armas de alto calibre.

Foots: Internet

 

“El muro es una ridiculez, una fantasía”

Tony Estrada declaró que el mandato de construir un muro de concreto en la frontera México-Estados Unidos es una ridiculez y una fantasía que no terminará con el tráfico de drogas y el cruce de migrantes.

Afirmó que aunque se edifique el muro, los miembros de los carteles encontrarán la manera, como los túneles que se han encontrado por Nogales.

Además, dijo que Estados Unidos es el consumidor de drogas más grande del mundo, por lo que mientras haya demanda, habrá oferta.

“El muro es una ridiculez, ya tenemos cerco, tenemos todo, un gran cerco fronterizo, 10 millas a los dos lados de las garitas, barreras para autos y no ha parado nada. El muro no es la solución. No ha habido un muro en la historia de aquí que haya tenido éxito completo, que va a parar todo, es una fantasía, por la demanda de droga qué hay aquí en Estados Unidos, los cárteles hacen túneles; hemos encontrado arriba de 110 túneles en Nogales desde 1995”, dijo.

El sheriff de Santa Cruz también señaló que los migrantes que cruzan en su mayoría son centroamericanos que llegan a México desde muy lejos con la determinación de cruzar, por lo que nada los detendrá.

Agregó que muchos de los mexicanos que se quedan a vivir ilegalmente en Estados Unidos, pasan por las garitas con visas o documentos falsos.

“Muchos pasan con documentos falsos, con visas y no regresan, es un fenómeno que no va a parar. El muro no va a pararlos. Nada más es un obstáculo para la gente que está muy determinada muy necesitada, que viene, para ellos es mejor intentarlo, arriesgarse, que quedarse en sus países donde no tienen vida, no tienen esperanza”, lamentó.

This slideshow requires JavaScript.

 

“Defenderé derechos de mexicanos y migrantes”

El sheriff afirmó que defenderá los derechos de los mexicanos y migrantes en Estados Unidos, con el fin de que no sean violentados.

Menciono que de los 15 condados en Arizona, él es el único hispano, nacido en Nogales, Sonora, por lo que cuando Donald Trump llama a los mexicanos violadores y delincuentes, también lo ofende a él.

“Yo comprendo la necesidad, la desesperación de la gente que viene de miles de millas a gran costo y riesgo; y cuando alguien como el presidente dice que los mexicanos son violadores, contrabandistas, y todo eso, no estoy de acuerdo y me ofende, porque ofende a mi gente. Siendo el único hispano, tengo una obligación y una responsabilidad de apoyarlos y defenderlos”, subrayó.

El alguacil dijo también que en el resto de Estados Unidos ven las cosas diferentes, porque no conocen la realidad de la frontera, ni la aportación que trae a la economía el intercambio comercial con México.

 

“En Estados Unidos también hay corrupción”

Por otra parte afirmó que en la Unión Americana también hay corrupción, no solo en México.

Dijo que en especial los políticos se ‘venden’ a los intereses de los grandes empresarios que les aportan dinero para sus campañas políticas, por lo que después tienen que cumplir con ellos, como lo está haciendo Donald Trump y sus órdenes ejecutivas.

“Todo eso de las órdenes ejecutivas de Tump es mucha política y mucha hipocresía. Cuando hablan de la corrupción, no vamos a negar que la haya en México, pero aquí también hay corrupción. Cada congresista, senador, que recibe dinero de ciertos grupos para tener una influencia, eso es corrupción, porque te estás vendiendo, que no acepten ese dinero. Si le están dando por que quieren algo a cambio, que descarado. Aquí se hace de otra forma pero no deja de ser corrupción”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *