Nogalenses aún no sienten efecto Trump: sondeo - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Nogalenses aún no sienten efecto Trump: sondeo

Nogalenses aún no sienten efecto Trump: sondeo

POR Marlene Valero

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Como parte del recorrido que realiza Proyecto Puente por la frontera de Sonora, con Estados Unidos, se realizó un sondeo con ciudadanos de Nogales y comerciantes.

Algunos afirman que disminuirá la afluencia de turistas estadounidenses debido a las fuertes políticas de Donald Trump contra México; pero otros, resaltan que los mismos americanos están en su contra y no dejarán de entrar a Nogales para comer, comprar artesanía y pasear.

Respecto a la construcción del muro en la frontera mexicana, los nogalenses señalaron que es una medida que no llegará a concretarse, y de hacerse, afectaría la relación entre ambos países y la ecología.

 

Faustino Quintero, comerciante en un mercado de artesanías, a metros de la frontera con Estados Unidos, explicó que probablemente en estos meses se vea una pequeña disminución de turistas; sin embargo, al paso de los días, todo volverá a la normalidad.

Además, afirmó que el muro que busca construir Donald Trump, no impedirá a los mexicanos y latinos, que crucen ilegalmente.

“No creo que disminuya, si va disminuir un poco, pero ya que asiente la política, va a regresar a la normalidad. El muro no nos va a detener a los latinos, nos lo vamos a brincar como podamos, esta loco ese viejo. Hasta los mismos gringos dicen que está loco. No lo quieren y si sigue así, se lo van a descabechar”, manifestó.

 

This slideshow requires JavaScript.

Por su parte, Manuel Vásquez, quien es jubilado, dijo que al presidente de Estados Unidos  no le alcanzará el tiempo para terminar de edificar un gran muro por toda la frontera mexicana. Sin embargo, de construirse, afectará también la fauna y flora de los territorios.

“Realmente si tiene un trastorno psicológico que lo lleva a decir una cosa hoy y luego otra, no creo que le alcance el tiempo para construir el muro, es mucha la distancia y menos que lo pague México; como está la situación, afectaría hasta la ecología, pondría una pared entre ambos países, posiblemente muchas especies encontrarían difícil entrar y salir”, expresó.

 

Israel Gutiérrez, un artista proveniente de Ensenada, consideró que los turistas estadounidenses continuarán entrando a México, a pesar del ambiente político que se vive y la tensión entre ambos países.

Dijo que en su comercio de artesanías sigue el flujo de americanos. También los ve pasar por las calles de Nogales, disfrutando de la ciudad.

“Los gringos un poco triste con lo que está pasando, si creo que va a disminuir un poquito, pero no paran, les encanta venir aquí a caminar, a comer, van a seguir viniendo, tengo muchos clientes que vienen a comprarme. Yo no cruzo, no me interesa, estoy en mi tierrita”, señaló.

 

La ama de casa, Carmen Delgado, aseguró que ya no cruzará a Estados Unidos y si lo hace será con menos frecuencia, ante las declaraciones de Donald Trump contra los mexicanos.

Explicó que cruzaba ‘al otro lado’, para ir de compras y ver a sus hijas, pero ahora que se ha visto este rechazo por parte de las autoridades estadounidenses, sus ánimos de viajar al país vecino, disminuyeron.

“Muy mal, todo. Empezó muy mal. ¿Qué iremos hacer nosotros? Ya no pasar, ya no nos quieren allá, yo voy al mandado a ver a mis hijas y dejaría de ir, si ya nos ponen el muro, para que vayamos para allá. A todos nos va a afectar”, dijo.

 

Por último, Jorge Rodríguez, comerciante, afirmó que hasta el momento, los turistas no han dejado de visitar su puesto de artesanías. Todos los días recibe a ciudadanos estadounidenses que buscan artesanías o recuerditos mexicanos.

“Muchas veces las personas creemos que lo malo aparenta ser y no es. A como se ha visto ahorita, no se ha visto mal. No ha bajado la afluencia de turistas, siguen viniendo los gringos. Tratamos que el cliente se mantengan bien, aunque se haga el muro, a cómo van las cosas, las tenemos que vivir, uno se tiene que adaptar a lo que viene”, finalizó.

Información e imágenes: Marlene Valero y Vinicio Sánchez, enviados especiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *