Proyecto Puente > Sonora > Hay reglamentos, no pueden hacer deportaciones masivas: INM

Hay reglamentos, no pueden hacer deportaciones masivas: INM

POR Marlene Valero

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Ante las declaraciones de Donald Trump sobre deportar a seis millones de migrantes de Estados Unidos, a las fronteras de México, el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Sonora, afirmó que hay lineamientos que se deben seguir, por lo que no podrán ser masivas.

Juan Manuel Hurtado explicó las deportaciones sólo se hacen por las fronteras de Nogales y San Luis Río Colorado, en Sonora, donde se realiza el proceso de repatriación y únicamente se reciben mexicanos.

“Hay acuerdos de repatriación binacionales, mucha gente piensa que ahora con el nuevo presidente de Estados Unidos, que va a soltar a los cinco millones que él habla y los va a deportar, pero hay un proceso para la deportación, hay lugares de deportación y la única repatriación que hay, es de mexicanos a México”, expuso.

Durante el 2016, se recibieron en Sonora a 37 mil 994 mexicanos que se encontraban ilegalmente en Estados Unidos, de los cuáles 22 mil 934 se entregaron a México por las fronteras de Nogales. De este total, 3 mil 316, el equivalente a 8.7% de los deportados en Sonora, son originarios de este estado; el resto, son originarios de otros estados del país.

El delegado del INM detalló que el proceso de repatriación, como se llama cuando reciben a los mexicanos que vivían ilegalmente en Estados Unidos, inicia con el contacto de las embajadas de México en Arizona, en este caso. Esto, con el fin de corroborar si realmente son mexicanos, quienes serán deportados.

Una vez que pasan por esta revisión, en las oficinas del INM, contiguas a las garitas estadounidenses y las aduanas mexicanas, se les entrega una carta de repatriación, para hacer oficial su regreso a la república mexicana.

En la frontera de Nogales se reciben diariamente un promedio de entre 80 y 110 personas deportadas de Estados Unidos; en San Luis Río Colorado, son entre 70 a 90 personas; y de tres a cinco entregas de ciudadanos, en el día. Además, 3 mil menores de entre 15 y 17 años, fueron deportados en las fronteras de Sonora, durante el año pasado.

Juan Manuel Hurtado, mencionó que una vez en México, se les entrega un plato de comida, conformado por una torta de jamón, una manzana y una bebida. Además, se les proporciona transporte a los más de tres albergues instalados en Nogales y se les proporciona, a algunos de ellos, el pasaje para regresar a su estado de origen.

“Cuando Estados Unidos nos avisa de repatriaciones, el consulado habla con estas personas, se verifica que son mexicanos, los recibimos en repatriación y se les da una carta de repatriación, con lo cual tienen beneficios, como descuentos, transporte y otros comercios; y se les lleva al albergue”, detalló.

De igual manera, el delegado del INM, adelantó que ya se encuentran en pláticas con empresarios, en los municipios fronterizos, para lograr ofrecer empleo a quienes deseen quedarse las fronteras sonorenses.

 

 

“Muro no contendrá migración”

Juan Manuel Hurtado, el delegado de Migración en Sonora, afirmó que la construcción de un muro, como lo plantea el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no controlará la migración de latinoamericanos hacia el país vecino.

Señaló que este no será impedimento para quienes desean cruzar, ya que encontrarán otras vías o maneras de ingresar a la unión americana.

“No creo que controle la migración. Van a hacer solo que busquen otros lugares por donde ingresar, algunas formas, pero no creo que se detengan. No es una medida que la gente vaya a decir: ya no voy, van a buscar por otro lado y sí van a seguir viniendo a las fronteras”, finalizó.

COMENTARIOS

1 Comentario

  • Abigail Rodriguez dice:

    Seria muy bueno que hubiera ayuda psicologica, para ayudar a esta gente, y hacerles ver que su Pais los necesita y que ellos necesitan a su Pais. Obligarlos, ayudarlos a encontrar un trabajo digno. Esto ayudaria grandemente a nuestro pais. De lo contrario se convertiria en un gran problema sin solucion. Se necesitaran tambien de Voluntarios, que quieran trabajar por el bien de mexico: Padres, cristianos, trabajadores sociales, ricos que quieran ayudar con su trabajo, todos estamos dispuestos a trabajar por nuestro Mexico, en este momento tan dificil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *