Proyecto Puente > Sonora > Más que Trump, nos afecta el gasolinazo: síndica de Naco

Más que Trump, nos afecta el gasolinazo: síndica de Naco

POR Marlene Valero

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Más que la amenazas de construir un muro en la frontera por parte del presidente de Estado Unidos, Donald Trump, lo que más ha afectado al municipio de Naco es la alza al precio de la gasolina, afirmó la síndica del Ayuntamiento.

Rosa Delia Ramírez explicó que hasta el momento la relación con las ciudades fronterizas en Arizona, como Naco y Bisbee, se ha mantenido fuerte y no cambiará el intercambio que mantienen tanto económico, como cultural.

Sin embargo, es el aumento a los combustibles, y por ende a los productos, lo que más ha lastimando a los habitantes del municipio sonorense.

“Uno de los mayores problemas, que no debemos dejar pasar, ahorita, latente, es el alza de la gasolina. Como frontera no estamos en la capacidad de competir con nuestros vecinos. Eso, la verdad, sí nos está afectando, más que los comentarios del señor Trump, de los muros”, manifestó.

La síndica explicó que las gasolineras instaladas en este municipio no pueden competir con el precio del combustible en Estados Unidos, por lo que los pobladores cruzan la frontera para llenar sus tanques.

En este sentido, lamentó que estén en juego decenas de familias, las cuales dependen de esa fuente de trabajo para dar de comer a sus hijos.

“La mayoría de nuestros pobladores que tienen visa, van y surten el producto, lógicamente más barato. Pero a los que se dedican al comercio de la gasolina sí los está afectando. Esto va a conllevar que no se puedan sostener estas fuentes de trabajo, de la que dependen muchas familias”, expresó.

Además, lamentó la falta de empresas en Naco para ofrecer trabajo a sus habitantes, ya que mencionó que en Agua Prieta van y se instalan, cuando no las necesitan, pero en Naco no, donde sí hacen falta fuentes de trabajo.

“No es abandono por parte de las autoridades, pero lo que sí, es que no se ha hecho un estudio bien. Se instalan empresas en otros municipios como Agua Prieta, pero ellos tienen un déficit de trabajadores y nosotros un déficit de empleo, creo que es ahí donde hace falta”, enfatizó.

This slideshow requires JavaScript.

 

Ciudades hermanas no podrán ser separadas

Rosa Delia Ramírez resaltó que a pesar de las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump y sus amenazas con construir un muro en la frontera, la unión con las ciudades hermanas en Arizona continuará.

Detalló que entre Naco, Sonora, como en Naco y Bisbee, Arizona, hay un intercambio comercial de servicios y productos que seguirá como hasta ahora.

“La relación es abierta, estamos trabajando en conjunto. En cuanto a aspectos culturales y económicos. No creemos que el lazo se vaya a cortar, estamos declarados como ciudades hermanas. Es mercado pequeño, porque son comunidades pequeñas, pero significativo, como servicios médicos, compra de medicamentos, productos alimenticios, entre otros”, dijo.

También mencionó que actualmente hay una empresa manufacturera que es estadounidense y oferta alrededor de 200 empleos y está en puerta otra, la cual empleará a 300 habitantes de Naco.

Para ello sí hay incertidumbre de qué es lo que sucederá con las ordenes de Trump; sin embargo, están confiados en que lograrán salir adelante.

“Hay una empresa que cuenta con 200 empleados. Ya está también otra empresa de Estados Unidos con 60 trabajadores, pero se tiene pactado que en marzo se va a ampliar y ofertará 300 empleos más”, señaló.

This slideshow requires JavaScript.

 

Se preparan para de deportaciones masivas

A pesar de que en la garita de Naco no se deporta a connacionales indocumentados, sino solamente por Nogales y Agua Prieta, el ayuntamiento se está preparando en caso de que se presente una deportación masiva.

La síndica explicó que ya están en rehabilitación algunos albergues y en remodelación el cuartel de la Cruz Roja, donde también podrían recibir a migrantes.

“De ser deportados una gran cantidad de connacionales, de Estados Unidos, estamos preparando albergues. Se realiza una reparación de un nuevo módulo de Cruz Roja para poder desfogar esa área y albergar a los connacionales en caso de necesitarse”, dijo.

Por último afirmó que el alcalde, Manuel Villegas, realiza gestiones con la Secretaría de Economía en el estado con el fin de generar fuentes de empleo para los mexicanos que sean deportados de Estados Unidos y apoyarlos en todo lo necesario.

Información e imágenes: Marlene Valero y Vinicio Sánchez, enviados especiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *