No necesitamos a México, dijo Trump a Peña Nieto - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Mundo, Reportajes Especiales > No necesitamos a México, dijo Trump a Peña Nieto

No necesitamos a México, dijo Trump a Peña Nieto

POR Redacción

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Por Dolia Estévez

WASHINGTON, D.C. 1ro de Febrero.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comunicó a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, que Estados Unidos no necesita a México y, en tono amenazante, sugirió que si las fuerzas armadas mexicanas son incapaces de combatir el narcotráfico, quizá tenga que enviar tropas estadounidenses a México para que asuman la tarea, informaron fuentes confidenciales en ambos lados de la frontera.

La amenaza del mandatario estadounidense se dio durante la conversación telefónica entre ambos mandatarios celebrada el viernes pasado.

Según las versiones, Trump dijo a Peña Nieto: “No necesito a los mexicanos, no necesito a México. Vamos a construir el muro y ustedes van a pagar quieran o no, les guste o no”.

Trump amagó que forzaría a México a pagar por el muro imponiendo un arancel del 10 % a las exportaciones mexicanas, y del 35 % a aquellas exportaciones que más le duelan a México.

Poco después de la llamada, el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, declaró ante la prensa que si México se niega a pagar el muro EU podía imponer un arancel del 35 % a las exportaciones mexicanas.

Durante la conversación, Trump señaló que los “militares mexicanos no están haciendo bien su tarea” en el combate al narcotráfico, por lo que sugirió que “quizá” tenga que enviar a tropas estadounidense para que asuman la tarea de derrotar a los cárteles. Fue enfático al afirmar que no va a permitir que las drogas procedentes de México sigan “masacrando” a nuestras ciudades y comunidades.

Trump dijo a Peña Nieto que lo cierto es que él no quería viajar a México en agosto pasado–cuando aún era candidato y recibió invitación de Los Pinos para entrevistarse con el priista–pero que Jared Kushner lo convenció. Kushner, marido de de Ivanka Trump, hija de Trump, es uno de sus asesores más influyentes.

La respuesta de Peña Nieto ante la insólita embestida de Trump distó mucho de ser firme y digna. Por el contrario, según las versiones recogidas, Peña Nieto balbuceó, al tiempo que trató de explicarle a su interlocutor que México tiene otra perspectiva que consiste en continuar la relación de manera constructiva.

Las versiones recogidas sobre el encuentro son plenamente compatibles con el desprecio de Trump hacia México y coinciden con su personalidad ofensiva y prepotente.

Durante la llamada, Peña Nieto estuvo acompañado del canciller Luis Videgaray y del subsecretario para América del Norte, Carlos Sada.

Por el lado de Trump estuvieron sus estratega Steven Bannon, considerado el poder detrás del trono, y Kushner, el yerno con quien Videgaray arregló la entrevista de Trump con Peña Nieto en Los Pinos.

Tanto Los Pinos como la Casa Blanca informaron sobre la llamada telefónica, aparentemente solicitada por México, pero ninguno dio a conocer el contenido de la misma.

Ambos comunicados dijeron que la conversación fue de una hora, pero lo cierto es que se prolongó debido a que se comunicaron a  través de un intérprete. De ahí que el intercambio haya sido a lo sumo de veinte minutos.

Reunión secreta en Tapachula

Por otro lado, trascendió que este martes Videgaray se reunió en secreto con Craig Deare, encargado de América Latina en el consejo de seguridad nacional de Trump, el almirante Kurt Tidd, jefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y la embajadora estadounidense Roberta Jacobson.

El aparente motivo del encuentro fue abordar la cooperación mexicana en detener el flujo de inmigrantes centroamericanos que buscan ingresar a Estados Unidos por México.

Jessica Simon, portavoz de la embajada de EU en México, declinó confirmar o desmentir la reunión, limitandose a decir que no tiene nada que decir sobre la agenda de Jacobson.

Por su parte, Rafael Lugo, quien aparece en la página de la Secretaría de Relaciones Exteriores como director de comunicación social, no respondió un correo electrónico donde se le pedía corroborar la reunión en Tapachula y la versión sobre la conversación entre Trump y Peña Nieto.

COMENTARIOS

59 Comentarios

  • Francisco Garcia dice:

    Todos sabemos que tenemos dos ignorantes como presidentes. Pero este reportaje por Dolia Estevez solo es una tarea de secundaria escrita por una seudo periodista que igual que los politicos cree que los mexicanos somos ignorantes y no analizamos lo que dicen. Si tiene pruebas que las presente si no, solo es otra Paty Chapoy inventando el espectaculo. Que lastima de reporteros.

  • CHARLY M. dice:

    Reza un dicho, “Todos llevan agua para su molino” y eso es permitido siempre y cuando no traten de engañar y manipular a la gente.
    Todos sabemos de las estupideçes que han cometido estos dos monos protagonistas y las artimañas que han usado para cometer sus burradas …
    A mi en lo personal me importa muy poco lo que Trump haga, él está haciendo lo que cree que puede hacer me interesa mas lo que pueda hacer peña o sus asesores que no tendrás creatividad como para sacar algo que sea diferente como negociaciones por debajo de la mesa … esto ha sido lo característico de este gobierno que los mexicanos tenemos por la ignorancia de unos cuantos sumado a las artimañas que hicieron los políticos actuales.
    Vamos peña deja de ser CHIQUITO E INSIGNIFICANTE ante ese mono.
    Y Juan pueblo … “No todo lo que brilla es oro”, no te creas todo ….
    Hechos no palabras…

  • Guadalupe Acevedo. dice:

    Este naco, deveras esta loco, si hace eso, yo sugiero que los mexicanos hagan una huelga de brazos caidos! Y paraliza a gringolandia!

  • carlos cieza dice:

    Bueno,soy peruano y veo que la prepotencia de loco americano,va en aumento,peroporalgo esta alli,todo tiene un fin y creo que la punteria esta puesta en America Latina,primero Mexico,luego Venezuela,ya tenemos fragatas Chinas Y Rusas en Aguas sudanmericanas,que creen que va a suceder,es hora que nuestros gobiernos se alineen de una vez por todas,no querran ser el proximo medio oriente,queblo han dejado desvastados como Siria e Irak,congresistas,ministros ya muevanse de sus poltronas y comienzen a hacer algo,prevenir antes queclamentar,hay queestar unidos como un solopais,al menos politicamente,imaginense un presidente nacionalista y americano encima,me pregunto,estaran ya ,estudiando esta situacion¿o estaran preocupados que no les caiga la investigacion de Brasil,el colmo

  • elisaramos60 dice:

    A ver que pasa, el mundo cambia de una forma extremadamente rápida!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *