Proyecto Puente > Reportajes Especiales, Sonora > “El muro no nos divide, es sólo un pizarrón para pintar”: Habitantes de Naco

“El muro no nos divide, es sólo un pizarrón para pintar”: Habitantes de Naco

POR Marlene Valero

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Para Marielena Bojórquez y los niños del municipio de Naco, Sonora, el muro fronterizo entre Estados Unidos y México, no es más que un gran pizarrón donde dibujar y pintar murales con mensajes de amor y hermandad.

Por esta razón, a pesar de la política antinmigrante del presidente de la Unión Americana, Donald Trump, afirmó que la relación que mantienen entre ambos países es muy fuerte y nadie podrá romperla.

This slideshow requires JavaScript.

“El mensaje es el amor, la unidad, que somos amigos, el muro no nos divide, para nosotros no es más que un pizarrón para pintar, no es ninguna división y si lo quitan y ponen otro no significa nada, seguimos siendo nosotros, los amigos de siempre que convivimos, compartimos y que hacemos proyectos juntos”, expresó.

La directora del Museo Municipal de esta pequeña comunidad fronteriza inició hace seis años el proyecto de pintar murales, con la ayuda de niños de las escuelas de Naco y de ciudades cercanas de Arizona. Una idea que surgió gracias a su hijo, que estudiaba diseño gráfico.

 

This slideshow requires JavaScript.

Fue en 2010, en una de las fiestas binacionales que se organizan cada año, donde Marielena propuso realizar esta actividad, en compañía de ciudadanos de Naco y Besbee, Arizona, con quien comparten frontera.

“Este proyecto nació hace seis años en una fiesta binacional, la cual se hace en distintas ocasiones, donde se reúne gente de Naco, Sonora, Naco, Arizona y de Bisbee, hacemos diferentes actividades y en la planeación surgió la idea de pintar la frontera, de pintar murales, para  mandar un mensaje. Mi hijo que en ese tiempo estudiaba diseño gráfico, me dio la idea”, recordó.

Desde entonces, en diferentes ocasiones se reúnen estudiantes tanto del lado mexicano como de ciudades estadounidenses para pintar los más de 150 murales en las láminas de acero que dividen ambos países.

Estas pinturas tienen mensajes de amor y de hermandad entre Estados Unidos y México, así como palabras de aliento para los migrantes que cruzan la frontera para buscar una mejor vida.

Sin embargo, este proyecto la directora del Museo de Naco no lo realiza sola. A Marielena Bojórquez se le unió la pintora Gretchen Baer, habitante de la ciudad de Bisbee, Arizona. Ellas mantiene una buena comunicación, a pesar de no hablar el mismo idioma.

“Yo no hablo inglés y ella no habla español, sin embargo trabajamos juntas porque entendemos lo que hacemos, no necesitamos muchas palabras para saber lo que hacemos”, dijo.

Por su parte, la artista estadounidense, que es fiel seguidora de Hillary Clinton, relató que por su fealdad la frontera debería ser pintada, y que más que con mensajes de unión entre dos países.

“Empecé en 2010, inspirada en Hillary Clinton, he trabajado y viajado con ella, es mi inspiración por su trabajo alrededor del mundo con mujeres y niños, como artista, que vivo cerca, vi que el muro necesitaba ser pintado por niños. La hemos pasado muy bien, vimos algo feo, algo que no nos gusta y lo convertimos en algo hermoso, para los niños”, manifestó.

 

This slideshow requires JavaScript.

Respecto a las políticas antinmigrantes del presidente de Estados Unidos, la pintora Gretchen Baer  dijo sentirse avergonzada de sus palabras, no cree en sus ideales y recordó que la mitad de los estadounidenses piensan igual que ella.

“Yo odio a Donald Trump y odio todos sus ideales, todo lo que defiende y estoy muy avergonzada del mensaje que está mandando a México, o a todos los que les está mandando terribles mensajes y lo siento. Recuerden que más de la mitad de los americanos también odian a Donald Trump y piensan igual que yo”, expresó.

La habitante de Bisbee, Arizona, agregó que la construcción de un muro de concreto en la frontera con México es una idea terrible, por lo que, en caso de concretarse, invita a todas las personas a pintar por toda la frontera dibujos ‘antiTrump’.

“Es una tragedia, una cosa terrible, es aún más avergonzante por parte de Donald Trump y estoy totalmente en contra de todo lo que él defiende. Yo invito a todos, si este muro se construye que pongamos todas las pinturas anti Donald Trump que se pueda en todo el muro y espero que todo el mundo se una”, señaló.

 


Gretchen Baer aseguró que a pesar de la situación que se vive con el nuevo presidente de Estados Unidos, las comunidades hermanas de México y la Unión Americana se unirán aún más.

Como la artista que es, ella posee un vistoso automóvil llamado “Hillary Car”, donde ha dibujado el rostro de la excandidata a la presidencia de EU por el partido demócrata.

El vehículo es de un color azul cielo, repleto de conchas de mar, pedrería, juguetes de acción y pequeñas figuras representativas.

Información e imágenes:Marlene Valero y Vinicio Sánchez, enviados especiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *