Proyecto Puente > México > Aumenta problemática de menores migrantes no acompañados: Segob

Aumenta problemática de menores migrantes no acompañados: Segob

POR Agencias

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

México, 1 Feb (Notimex). – La problemática de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados se ha recrudecido en el mundo y México no es la excepción, señaló la Secretaría de Gobernación (Segob).

En su blog, la dependencia federal detalló que en 2015 en el país se presentaron ante la autoridad migratoria 35 mil 704 menores de edad, en su mayoría de Guatemala, Honduras y El Salvador.

De ese total, las niñas, niños y adolescentes no acompañados sumaron 52.2 por ciento, mientras que los acompañados fueron 47.8 por ciento.

No sólo es por necesidad económica o unirse a sus familias ya emigradas, sino se incrementa el número que huye por la violencia en sus comunidades de origen.

La Segob indicó que, en el caso de las niñas, niños y adolescentes mexicanos repatriados en 2015 desde Estados Unidos, 14 mil 352 fueron de no acompañados, lo que representa 84 por ciento del total, en tanto que los otros sumaron 16 por ciento.

Expuso que también las nuevas condiciones políticas de Estados Unidos prevén un aumento en las deportaciones, que repercutiría en familias separadas y en un incremento de menores no acompañados deportados a las ciudades fronterizas de México.

En muchas naciones esta población migrante tiende a ser institucionalizada, es decir, a ser ubicada en albergues, lo que causa perjuicios a quienes la sufren y debe ser limitada a casos excepcionales y por períodos muy breves.

Además, se expone a situaciones que pueden implicar graves violaciones a sus derechos, pues las instituciones no son el ámbito apropiado para este sector, pues su permanencia en éstas genera atrasos en su desarrollo.

Una regla general que ha sido señalada es que por cada tres meses que un infante reside en una institución, pierde un mes de desarrollo.

La dependencia federal urgió que en las políticas públicas que en México atienden a niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados y acompañados, se considere incorporar cuidados alternativos.

Refirió que el pasado 24 de enero tuvo lugar el “Conversatorio sobre Cuidados Alternativos para Niños, Niñas y Adolescentes migrantes”, donde cuatro expertos nacionales e internacionales analizaron posibles opciones.

Expuso que uno de los cuidados alternativos que se abordó es el de Familias de Acogida. Investigaciones internacionales demuestran que estos menores de edad que se integraron a ellas tienen mejor desempeño, no solo físico y cognitivo, sino en logros académicos.

Familias de Acogida es una alternativa viable para el Estado, que debe normar su funcionamiento y supervisión con el paradigma central del “Interés Superior de la Niñez”, subrayó.

Por ello, cualquier programa de este tipo que se implemente debe estar financiado con un presupuesto suficiente y adecuado a las necesidades de las niñas, niños y adolescentes como prioridad y al centro de esa política.

En caso de los migrantes no acompañados que ya estén en albergues institucionalizados, son necesarios programas dirigidos explícitamente a su reintegración a la comunidad y a su egreso de las instituciones.

La Segob añadió en su blog que las oportunidades y los desafíos que representa la efectiva protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes, obligan a hacer hincapié en las alternativas para su cuidado, con miras a encontrar propuestas y opciones viables para el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *