Proyecto Puente > Mundo, Reportajes Especiales > Pide perdón por Trump alcalde de Douglas, Arizona… Si hablan mal de mexicanos me insultan a mi

Pide perdón por Trump alcalde de Douglas, Arizona… Si hablan mal de mexicanos me insultan a mi

POR Marlene Valero

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

El alcalde de la ciudad fronteriza de Douglas, Arizona, pidió perdón a todos los mexicanos por las palabras que ha pronunciado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y las políticas antiinmigrante que ha emprendido en los últimos días.

En entrevista con Proyecto Puente, Roberto Uribe, el más joven en ser electo representante de esta ciudad, afirmó que la construcción de un muro en la frontera no solucionará los problemas, sino que perjudicará la relación con las ciudades hermanas de México, como Agua Prieta, con la cual tienen un intercambio comercial del 80%.

Además, el alcalde número 31 de Douglas, emanado del partido Demócrata, es originario de la República Dominicana, pero su esposa y sus tres hijos son de ascendencia mexicana, por lo que cuando alguien como Donald Trump u otra persona ofende a los mexicanos, también lo insultan a él y a su familia.

Durante el recorrido por la frontera sonorense, que realiza Proyecto Puente, Roberto Uribe concedió una entrevista en el City Hall de la ciudad, para dar su punto de vista sobre la situación que se vive entre México y Estados Unidos.

En su oficina, porta orgulloso tres banderas: la de Arizona, Estados Unidos y la de México. Además, como todo un artista y pintor, cuelgan de las paredes cuadros de grandes artistas como Fernando Botero y una representación de la famosa obra de Gustav Klimt, “La Dama de Oro”.

¿Quién es Roberto Uribe?

Yo nací en la República Dominicana y me hice ciudadano americano en 1997, gracias a mi mamá, que nos trajo cuando yo tenía seis años de edad. Yo también fui un inmigrante y ahora vivo el sueño americano. Yo viví toda mi vida en Nueva York y a finales del 2011 me mudé a Douglas con mi esposa, abrimos una cafetería con café 100% mexicano, importado de Chiapas. Tengo 32 años, tengo tres hijos y mi esposa, que es de origen mexicano.

¿Por qué decidió ser alcalde de Douglas?

Cuando abrimos nuestra cafetería, comenzamos a trabajar también en el arte, nos aceramos a Agua Prieta y aquí en Douglas la gente comenzó a notar nuestro empeño por la comunidad, por querer mejorar las cosas. Yo quería cambiar las cosas, el comercio, la imagen que una ciudad fronteriza tiene. Yo no camino por las calles con miedo, y yo quería mandar ese mensaje a todo el mundo a Nueva York, a Chicago. Que cuando la gente escuchara de Douglas, Arizona, que digan que todo está bien, que no hay ese miedo, sino que hay gente trabajadora.

Cuando me lancé para alcalde en 2015, me di cuenta que comencé a ganar el apoyo y querían saber mi visión, los cambios para mi ciudad. Yo usé mucho las redes sociales, use la radio, volantes, traté de mandar el mensaje de que ya era hora de un cambio en la ciudad, de que hiciéramos algo.

¿Cómo es la relación Douglas-Agua Prieta?

Es algo que históricamente ha pasado por muchos años. Agua Prieta y Douglas se benefician del comercio binacional, se apoyan mutuamente. Un 80% del comercio que recibe Douglas, es de Agua Prieta. Hay que mantener una línea de comunicación abierta, hay que mandar un mensaje: aunque traten de dañar algo que ya está hecho y arraigado profundamente, no se puede.

Si el 80% del comercio en Douglas, dependemos de México, ¿Se imaginan si cerramos todo? Si mandamos el mensaje a los mexicanos, de que no son bienvenidos, esto se va a convertir en un pueblo fantasma y es lo que yo no quiero que pase, nos va a afectar muchísimo.

Los mexicanos, en especial los de Agua Prieta, vienen y compran leche, pan, hot dog, ropa, de todo. Vienen a consumir, a comprar en Estados Unidos, los mexicanos compran mucho, compran gran cantidad.

¿Cómo lo han recibido los mexicanos?

Agua Prieta, como quien dice, es mi segunda casa. Yo, aunque soy de República Dominicana, me considero también mexicano, porque mis hijos también son parte mexicano, entonces, cuando hablan mal de México, me insultan también a mí y a mi familia. Agua Prieta, voy allá, juego basquetbol, digo que me quieren. Son como una segunda familia para mí y estoy muy agradecido que me han recibido como uno de ellos y México también me ha recibido como un hijo, es algo que también, no sé cómo decirle como me siento, es algo que nunca me imaginaba yo, como inmigrante de la República Dominicana. Nunca me imaginaba ser alcalde de una ciudad fronteriza y más hispano, trabajo con orgullo a darle lo mejor a mi pueblo.

¿Qué opina de las políticas que ha emprendido Donald Trump durante los primeros días de su mandato, en especial contra México?

Es algo que da pena. Es como una cachetada a un país que contribuye tanto a los Estados Unidos y no solamente en Douglas, sino completamente el estado de Arizona. Hay mercancía que cruza por nuestras puertas de entrada, que van a diferentes partes de Estados Unidos. Entonces, sí hay esa preocupación sobre inmigrantes, está bien que traigan más border patrols, bienvenido.

Pero así, como se está haciendo, es algo que… yo le pido perdón a los mexicanos. Yo les digo a ellos, que no todos somos así.

Nosotros somos gente que vamos a seguir colaborando y trabajando juntos para poder mejorar el mundo, nuestras relaciones y la economía. Les pido disculpas, como ciudadano que vive aquí en los Estados Unidos, me da mucha tristeza.

¿Qué piensas de la construcción de un muro en la frontera con México?

¿Se imaginan que podemos hacer con 14 mil millones de dólares en Agua Prieta y Douglas? El muro es algo que no va a funcionar. Pueden poner un muro de aquí al cielo, pero van a buscar cómo pasar. Si usted (Donald Trump) quiere proteger la frontera ponga más border patrols, pero el muro es un mensaje muy malo que estamos mandando a México. Ya existe una frontera que nos divide, es lo que no entiendo, yo no le veo función, no le veo la ciencia. Si consiguen una visa y se quedan en Estados Unidos, ¿cómo ayudaría el muro?

Mi trabajo es darle lo mejor a mi pueblo, a mi ciudad. Entonces, yo voy a luchar por ayudar a mi pueblo y un muro no es lo mejor. Ese dinero se debería usar para escuelas, calles, en la puerta de entrada, en expandir más empleos, no en un muro que ya existe, lamentablemente.

La comunidad latina está asustada de lo que pueda suceder con la política migratoria del nuevo presidente de Estados Unidos.

 


 

¿Qué mensaje le daría a los mexicanos?

Mi responsabilidad es decirles a todos los que vienen a Douglas que son bienvenidos. Es muy mal tener un muro, ese tipo de lenguaje, donde categoriza a los mexicanos como gente… ustedes ya saben cómo lo dijo. Mi responsabilidad como alcalde es decirle al pueblo que nosotros trabajamos juntos.

Es un tema muy difícil, porque nosotros no podemos romper la ley. Si tenemos que mantener un mensaje bien directo: somos una welcoming community, pero nosotros no podemos romper las leyes. Lo que yo sí les puedo decir, es que vamos a respetar a los derechos humanos. Es lo que nosotros haremos en la ciudad de Douglas. Si alguien necesita ayuda, lo vamos a ayudar en cualquier forma que podamos.

Quiero anunciarles también, que nosotros vamos a tomar una acción en el ayuntamiento de Douglas, en febrero queremos declarar que nosotros seguiremos siendo una comunidad de bienvenida, donde se respetan los derechos humanos de todo el mundo. No importa si usted es amarillo, rojo, musulmán, es una persona y nosotros vamos a tomar esa acción y vamos a mandar ese mensaje a Agua Prieta, que aunque cambie de presidente, nosotros, en Douglas, vamos a seguir conviviendo, trabajando juntos, colaborando.

This slideshow requires JavaScript.

¿Douglas ya se ha visto afectada con las acciones de Donald Trump?

Si la nueva administración del presidente continúa con ese tipo de mensaje… ya ahorita sí estamos afectados. Obviamente por el peso y también el tipo de mensaje que se está mandando. He visto una disminución muy grande de gente en la ciudad. Incluso a mí me dicen: alcalde, que pena, pero ya me tengo que regresar a Agua Prieta. Y son gente que vive aquí legalmente. Y dicen que es mejor vivir en Agua Prieta y el dólar está tan grande, que no pueden.

¿Considera que se podría incrementar el racismo contra los hispanos?

A nosotros como hispanos alguna gente nos mira muy mal y más como fronterizos. El Gobierno de Sonora colaboró con Douglas y le dio becas a los estudiantes de Collage y yo me sentí orgulloso porque ellos van a mandar un mensaje muy grande, tenemos que apostarle a la educación. Tenemos que mandar ese mensaje, que somos trabajadores, que somos valientes, como nos miran a nosotros, es muy feo y además, en las fronteras hay una imagen de que es muy feo, violento.

Yo veo que en la frontera la gente es muy trabajadora, incluso más que en las ciudades grandes. Se levantan muy temprano en la mañana a trabajar, la gente quiere trabajar. En vez de darnos un muro, que nos de dinero para mejorar nuestras ciudades fronterizas, a tener mejores calles para que el comercio fluya mejor. En las escuelas, pagarles mejor a los maestros. Abrir fábricas, estamos perdiendo muchas oportunidades y si queremos que nuestras ciudades prosperen, así no se puede trabajar.

 

Marlene Valero, Vinicio Sánchez. Enviados especiales

COMENTARIOS

4 Comentarios

  • Muy buen mensaje del Sr Uribe .Ojalá llegue muy lejos y mucha gente lo pueda mirar porque mucha no sabe exactamente de qué se habla .Ojalá pueda llegar al Gabinete del Sr Trump que tanto daño está haciendo el Señor

  • Judith SC dice:

    Hola, buen reportaje y excelente actitud del alcalde. En mi opinion, es lo que un gobernante/lider debe proyectar, sobretodo cuando se esta a cargo de las decisiones de una ciudad fronteriza.

  • Alfonso Franco dice:

    La calidad de ser humano sensible, respetuoso, agradecido y comprometido con su comunidad nos muestran a un político valioso con base en valores y aprecio por su entorno.
    Un abrazo fraterno a quien no le estorba su posición para pedir perdón y dar la cara en forma valiente por decisiones tomadas por su gobierno,
    Mis felicitaciones a su familia por tener un jefe inteligente y responsable.
    Viví en Agua Prieta y tengo una hija oriunda de allá. Bendita frontera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *