Proyecto Puente > Opinión > Trump: Plutócrata tuitero… y mentiroso

Trump: Plutócrata tuitero… y mentiroso

POR Luis Alberto Medina

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Un plutócrata es un empresario acaudalado perteneciente a la oligarquía de un país o comunidad que se mete a la política.

Los plutócratas suelen despreciar las formas de la política, la diplomacia o las reglas institucionales, las leyes, para imponerse y querer manejar el gobierno como una empresa; su empresa. Es lo que Donald Trump intenta hacer. Al estar escribiendo esta columna es muy probable que el presidente de los Estados Unidos haya escrito algunos tuits incendiarios desde su cuenta oficial.

Ha decidido hacer diplomacia vía Twitter los primeros días de su mandato. Descubrió que un mensaje de 140 caracteres sacude al mundo y cambia las agendas de los medios de comunicación. Para qué hacer una reunión en la Casa Blanca o visitar un país si, desde su teléfono, puede sembrar incertidumbre a cualquier nación. Trump disfruta el show. Hace su propia Civilización del Espectáculo. No importa que diga mentiras al afirmar que México es quien ocasiona pérdidas económicas en exportaciones y que parará dicha actividad económica creando un impuesto del 20%, que afectará a los ciudadanos que gobierna.

El ánimo social mundial es tan bajo y escéptico que los ciudadanos están eligiendo a plutócratas mentirosos como Trump, tomando decisiones poco pensadas como el Brexit en Inglaterra, bajo campañas de mentiras que se han vendido como verdaderas. Moisés Naím lo advierte desde hace dos años en “El Fin del Poder”: No sólo se ha hecho más difícil gobernar, sino que, en esta pérdida de rumbo, hace que votantes en todo el mundo elijan a políticos como Trump, ultra derechistas, xenófobos y todo lo que sea en contra de lo establecido.

Pierde round

El periodista Lawrence O’Donnell de la cadena MSNBC, describió en un extraordinario análisis el pasado viernes cómo es que Trump, quien se había vendido como el gran negociador, como el ganador de negociaciones frente a otros países, durante campaña, perdió el primer round frente al presidente Enrique Peña Nieto. Lo que O’Donell explica es que el mandatario estadounidense está quedando mal ante el mundo debido a que no piensa, no se documenta antes de hablar o hacer sus tuits. El comentarista le recuerda a Trump que, en caso de subir los impuestos a las exportaciones de México hacia Estados Unidos, los que pagarían los costos serían los estadounidenses, y no los mexicanos.

The New York Times, en su editorial del jueves pasado, afirma que la construcción del muro trumpista está alejado de toda realidad: costaría miles de millones de dólares y el daño sobre la ecología sería muy grande. Eduardo Torreblanca, especialista en temas financieros y el doctor Luis Huesca, documentaron en Proyecto Puente que la gran pérdida de Estados Unidos en el comercio es con China: 319 mil 281 millones de dólares. Con México: 58 mil 758 millones de dólares.

¿Hacia dónde vamos?

También en el noticiero, el doctor Sergio Aguayo, el doctor Lorenzo Meyer y el doctor José Antonio Crespo, especialistas en temas de gobierno, historia y relaciones México-Estados Unidos, han recomendado algunos puntos que vale la pena retomar.

Aguayo propone analizar la vía de una demanda internacional contra Trump por el tráfico de armas de Estados Unidos hacia México, tomando en cuenta las muertes que ocasiona. También dice que nuestro país pudiera negarse a recibir a los centroamericanos que son deportados por la frontera. Propuso que sea el propio gobierno de Sonora, con Claudia Pavlovich a la cabeza, quien demande a Estados Unidos.

Aguayo sugiere subir el tono en la negociación. La rudeza necesaria, ahora. Meyer se fue al fondo: recuperar la grandeza como país, fortalecer el mercado interno, combatir seriamente la corrupción y no volver a confiar más en Estados Unidos. Finalmente, Trump aprovechó el antimexicanismo de una gran parte de la población anglosajona vecina, que estuvo dormida y ahora es una realidad, con su primera autoridad.

Crespo advirtió cómo es que Trump sólo está debilitando al presidente mexicano para llegar débil a una reunión en la Casa Blanca. Al igual que Aguayo, Crespo pedía endurecer posturas y propuestas. La Gobernadora de Sonora coincidió con la postura del exgobernador, Manlio Fabio Beltrones: la dignidad no se negocia y seguirá defendiendo a los sonorenses. Pero hoy es momento de tomar mayor protagonismo en un tema donde los estados fronterizos como Sonora, somos los mayores y principales perjudicados.

Columna tomada de El Imparcial

Acerca del autor

Luis Alberto Medina es director de Proyecto Puente, noticiero en el 91.5 FM Radio Fórmula Sonora. Coordinador de Periodismo de la Universidad Kino. Premio Nacional de Periodismo 2014. Corresponsal nacional de Denise Maerker en Atando Cabos.

Correo Electrónico

luisalberto@proyectopuente.com.mx

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *