Proyecto Puente > Sonora > “Donald Trump la trae contra los mexicanos, es racista”: SONDEO en Agua Prieta, Sonora

“Donald Trump la trae contra los mexicanos, es racista”: SONDEO en Agua Prieta, Sonora

POR Marlene Valero

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

El presidente de Estados Unidos insiste en la construcción de un gran muro en la frontera con nuestro país, y qué México pagará por él; ante esto ciudadanos de Agua Prieta se manifestaron en contra y rechazaron la política antiinmigrante que ha mostrado Donald Trump.

Como parte de un recorrido, Proyecto Puente visitó este municipio del norte de Sonora, el cual comparte frontera con la ciudad estadounidense de Douglas, Arizona.

En esta garita, de nombre “Raúl Héctor Castro”, los comerciantes aprovechan para ofrecer sus productos a los viajeros que esperan por varios minutos en su automóvil, para llegar a la puerta a Estados Unidos.

Venden desde juguetes para niños, artesanías mexicanas, figuras de madera y de cerámica, hasta dulces y duritos con salsa, para quienes buscan alguna botana para pasar el tiempo.

Uno de los vendedores en la garita de Agua Prieta es Sergio Aguirre. Los mazapanes, paletas y demás dulces que vende son para sufragar los gastos médicos que se necesitan para la atención de su pequeño de siete años, que padece de síndrome nefrótico.

El comerciante afirmó que las acciones que busca emprender el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afectará la buena relación que se ha mantenido estos años con nuestro país, a quien calificó de ‘loco’.

Por esta razón, llamó a las autoridades mexicanas a actuar con sabiduría y paciencia, con el fin de no afectar más la situación, ya que están en juego las maquiladoras y otras empresas estadunidenses que ofrecen trabajo en Agua Prieta y otros municipios del país.

“Nos entristece a todos los mexicanos, había muy buenas relaciones, de comercio y es muy triste porque sabemos que en un futuro se va a ver muy mal y aquí la frontera se va a ver muy triste. Es muy racista el muro. El señor Trump está en su derecho, de defender su país, pero no es la forma, hay otros países que hacen más daño, pero él la trae con los mexicanos, es la verdad”, manifestó.

En el mismo sentido opinó Próspero Amaya, chofer de transporte público, quien tachó al presidente Donald Trump de ‘loco’.

Resaltó que una de las amenazas del mandatario estadounidense es la deportación de miles de migrantes, lo cual dividirá familias.

“Lo único que puedo yo decir, es que este señor está loco. Es muy feo ya los que está deportando, le parte el alma a uno ver a la gente que tenemos aquí y la que tenemos allá, saludándose por la reja, como si estuvieran en la cárcel, quien sabe que más irá a pasar, es una cosa muy espantosa”, dijo.

Por su parte, Alberto Ruiz, empleado de una maquiladora, lamentó que debido a la situación entre México y Estados Unidos, las personas tienen miedo. Unos, de ser deportados y otros, de quedarse sin empleo, una vez que se retiren las empresas americanas.

Además, advirtió que estas medidas podrían incrementar el racismo entre los anglosajones, contra la comunidad latina o los propios mexicanos.

“Ahorita hay mucho miedo de los dos lados, aquí en México y de Estados Unidos, que la gente empieza a temer y se regresan a México, de que sean deportados. Está también creciendo mucho el racismo en toda el área sur de Estados Unidos, los anglosajones son los que se van a portar más racistas”, expresó.

El bolero José Marco Esquivel refirió que el muro que planea construir Donald Trump sería parecido a la muralla China, pero con racismo de por medio.

También expuso que los mexicanos sólo buscan trabajar en Estados Unidos, sin afectar a otras personas, por lo que lamenta la situación a la que se van a enfrentar.

“Nos está pegando a los mexicanos, no nos quiere allá, que nos deje trabajar, que no deporten a nadie. Si creo que va a haber más deportados, a nosotros no nos afecta, bienvenidos todos los mexicanos, pero que no sean gachos estos vatos. Lo del muro, creo que va a ser otra muralla China, eso no lo debe de hacer, el racismo se va a hacer muy fuerte”, señaló.

Por el contrario, otro habitante de Agua Prieta, que decidió mantenerse en el anonimato, afirmó que los mexicanos lograrán salir adelante, a pesar de las amenazas del presidente Donald Trump sobre la construcción del muro.

De igual manera, recordó que el presidente estadounidense viene de familia de migrantes y que los únicos americanos originarios, son los indios que ya vivían en el continente.

“Si se va a afectar la economía, pero la gente se tiene que componer, el pueblo, no sé cómo pero tiene que responder, México va a salir adelante. El único americano es el indio y que lo comprenda, el es el verdadero migrante, y si quiere hacer el muro, que lo haga, a nosotros no nos interesa”, concluyó.

Pero la tensión que se vive entre los dos países, no solo es algo que le conciernen a los adultos, sino también los niños tienen su opinión al respecto.

“Si creo que les va a afectar a los mexicanos, yo digo que no debería de ser así el presidente de Estados Unidos con los mexicanos, no debe de construir el muro”, señaló Silvia.

Por su parte, Alma Daniela calificó de injusto la separación de las familias que ocasionará las políticas migratorias de Donald Trump.

“No me parece justo lo que está haciendo. Hay gente que tiene familiares, y luego no van a poder ir a visitarlos si los deportan”, manifestó.

This slideshow requires JavaScript.

Actualmente, en la línea divisoria entre México y Estados Unidos un gran cerco de nueve metros de alto separa a ambos países.

Sin embargo, se puede ver a través de él y hay plantas nativas a su alrededor. No así, como se planea que será el muro fronterizo, con más grosor y de otro material más invasivo para la naturaleza.

Información e imágenes: Marlene Valero y Vinicio Sánchez, enviados especiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *