Proyecto Puente > Opinión > Trump: El muro no es obstáculo, es camino

Trump: El muro no es obstáculo, es camino

POR Nelsy Mendoza

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

“El amor a la patria no conoce fronteras ajenas.” Stanisław Lem, escritor polaco.

Mientras otros se preocupan por si Estados Unidos de Norteamérica seguirá en el TLCAN, muchos, sobre todo quienes vivimos en estados fronterizos mexicanos, no podemos dejar de mirar hacia el muro. No sólo el muro que ya existe, de malla anticiclónica y metal, sino hacia el muro psicológico que cada día, desde la campaña, construye Trump entre su país y el nuestro.

Ya en esta semana anunció, el ya presidente de la Unión Americana, la construcción del muro que pretende que paguemos, aunque Peña Nieto afirma lo contrario. Amenazante Trump dijo, palabras más, palabras menos, que a como dé lugar tendremos que pagarlo, lo que me preocupa, es que no dijo cómo.

Ya la cuota de orgullo y dignidad, hemos empezado a cubrirla, con la débil defensa de nuestro Presidente de la República ante las humillaciones que hemos sufrido por parte de Trump, dentro y fuera de nuestro territorio nacional.

Como si sufriéramos del síndrome de Estocolmo, nos aferramos a las relaciones internacionales con Estados Unidos, sintiéndonos incapaces de crecer por nuestras propias vías. Pero no es así. Los mexicanos, podemos con eso y más. Y este muro no es obstáculo, sino el camino, para reencontrarnos a nosotros mismos e independizarnos de nuestro vecino del Norte.

Debemos dejar de suspirar por el “sueño americano” y empezar a vislumbrar el “sueño mexicano”. Mucha gente percibe en esto no una tragedia, sino una oportunidad. Los pequeños comerciantes de Hermosillo, ven como algo positivo, por ejemplo, el aumento del dólar, ya que así han ido aumentando sus ventas y sus negocios pueden crecer. ¿Para qué dejar nuestro dinero en un país dónde se nos desprecia, se nos demerita y dónde de plano, no nos quieren?, mejor vamos a impulsar a nuestra ciudad, a nuestro Estado y por supuesto a nuestro país.

Ya no hagamos grande a Estados Unidos de Norteamérica, sino a México, que es donde realmente se nos necesita.

En lo que Videgaray aprende de relaciones exteriores y Peña Nieto pasa de las palabras y el desgarre de vestiduras a las acciones, nosotros vamos haciendo lo que nos toca. Seamos proactivos. No caigamos en el juego de odio, sigamos trabajando, empecemos a construir. Exijamos a la clase política que despierte, acordémonos de los problemas que tenemos en nuestro propio país.

Trump, is not our business anymore (Trump ya no es nuestro asunto). Busquemos en otro lado socios comerciales y aliados, rescatemos el campo, atendamos lo que por muchos años dejamos que Estados Unidos de Norteamérica resolviera por nosotros ante la incapacidad de nuestros gobiernos. ¡No más fugas de cerebros!, vamos a invertir en educación, empleo y en las empresas mexicanas, vamos a rescatar nuestra cultura, nuestros valores. Vamos a sacudirle el dinero a los políticos que nos roban, para regresárselo a nuestra gente. Vamos a recuperar lo que hizo grande a Norteamérica y que en muchos casos era aportación mexicana.

Dejemos pues, que Trump, construya su muro, si puede. Sabemos que eso nunca nos ha detenido ni nos detendrá. Sabemos también, que existen muchos estadounidenses que no están a favor de lo que Trump dice y que cabe resaltar, todavía no ha hecho. Confiemos en que esa gente demuestre su fuerza, mientras nosotros hacemos lo propio.

Por lo pronto, Trump todavía tiene que sortear una suerte de desafíos para levantar ese muro del que tanto presume (Y que me daría mucho gusto no llegara a construir). Las condiciones de la zona, el carácter privado de muchos terrenos fronterizos, su difícil acceso, el tesón de los inmigrantes, entre otras, son parte de los obstáculos a salvar, antes de que ese muro se haga realidad.

 

 

Acerca del autor

Nelsy Mendoza Ramírez es comunicóloga con especialidad en Publicidad y Comunicación Organizacional.

Correo Electrónico

nelsymendoza81@yahoo.com.mx

Twitter

@nmmendoza81

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *