A México le urge Speedy González - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > A México le urge Speedy González

A México le urge Speedy González

POR Antonio Quintal Berny

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

A toro pasado

Lo que tenía que pasar, pasó.  Ya es presidente de Estados Unidos Donald Trump y para quienes pensaban que uno era el candidato y otro sería el presidente, les tengo malas noticias: es el mismo, no se calmó, no cambio, no mejoró.

De las primeras decisiones ejecutivas que tomó, dos afectan directamente a la relación comercial con México; la salida del nunca inaugurado TPP (Trans Pacific Partnership) y la revisión del TLC, el Tratado de Libre Comercio con México y Canadá.

Los próximos meses serán de tensión para ambos países, que se verá reflejada en la disminución de exportaciones los dos sentidos, no por las modificaciones que pudieran hacerse al tratado, sino como arma de presión de uno para el otro.

Lo primero que va a pasar será bueno y malo para nosotros, ya que veremos hortalizas de mejor calidad en los mercados a menores precios, habrá promociones para adquirir autos nuevos a precios increíbles, esto y más derivado del tortugismo que se introducirá en los procesos de exportación por presiones americanas.

Por otro lado, el dólar, la gasolina, el frijol, el trigo y muchos productos básicos saldrán más caros, por la baja de ingreso de divisas. La lentitud será una táctica de negociación que favorece a Estados Unidos y que, seguramente la pondrá en práctica.

El panorama es complejo para México y entre más tardemos en iniciar y concluir las negociaciones que deban hacerse, más crítica se pondrá la situación económica por la incertidumbre que reinará.

En consecuencia, México tiene que adoptar una estrategia contraria; la de agilizar las negociaciones lo más posible, algo así como vestirse de Speedy González, “el ratón más veloz de todo México”, personaje animado de la serie Looney Tunes de Warner Brothers.

Speedy de mediados de los 50’s del siglo pasado, vestido con un traje blanco, un pañuelo rojo y su sombrero amarillo.

En la trama, el gato Silvestre, invariablemente trata de abusar de unos ratoncitos, cometido que no logra por la irrupción de Speedy gritando su célebre frase “¡Ándale! ¡Ándale! ¡Arriba! ¡Arriba!”, tomando por sorpresa al gato, echándole a perder su plan, enojándolo y provocándolo a corretearlo sin darle alcance nunca y cayendo en una divertida trampa, siempre.

Nuestro país puede implementar esta táctica ya que, a diferencia de los funcionarios americanos que van llegando, nuestros funcionarios ya casi van de salida y por lo mismo, su conocimiento de TLC es mayor.

México, adicionalmente, conoce más sus fichas de negociación y sabe que todas están interrelacionadas para bien nuestro y para mal de ellos.  Por eso, deberá provocar que los temas que quiere revisar Estados Unidos, se negocien en un solo paquete que incluya; comercio bilateral, inversión productiva, tráfico de drogas y armas, seguridad fronteriza y migración ilegal. Una negociación integral será más benéfica para nuestro país, que para el de ellos.

Qué bueno que el presidente Peña Nieto haya conseguido con Trump una pronta reunión programada para el 31 de enero. Pero más bueno sería que ya fuera con una propuesta de negociación integral, con una actitud de iguales y una agenda con tiempos mínimos para resolver la compleja relación bilateral.

Como lo hace Speedy González con el gato Silvestre, tenemos que sorprender a Trump, para que la velocidad obre a nuestro favor y salgamos lo menos raspados del trance coyuntural que vivimos con Estados Unidos.

Ya veremos qué pasa en los próximos meses; si es lento, mal; si es rápido, bien.

Acerca del autor

Antonio Quintal Berny es socio-director de WB Solutions, Talento en Movimiento; ha sido director general del Tecnológico de Monterrey, Campus Sonora Norte; rector de UVM y UNO, subsecretario de Fomento Industrial y director general de Copreson; es conferencista, expositor y facilitador en congresos, seminarios y talleres en México y otros países y profesor en varias universidades de cursos en administración e ingeniería en profesional y posgrado.

Correo Electrónico

aqberny@hotmail.com

Twitter

@aqberny

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

COMENTARIOS

1 Comentario

  • Luis Antonio Portillo Acuña dice:

    Esta es la oportudidad de su vida….. refiriendome al Presidente Peña Nieto de que si sabe gobernar para todos los Mexicanos por igual, olvidandose de su partido y de su grupito en Atlacomulco.
    De los votantes a favor de trump, veremos cuantos se incorporan a las fabricas automotrices y otras,especialmente las agropecuarias, a levantar las cosechas, a ordeñar , a limpiar mingitorios etc, como dijo el ex-presidente Fox, a hacer trabajos que ni los…etc, hacen.
    De nuevo, del Sr, Presidente esperamos , que de regreso nos llegue con buenas noticias, no del muro, eso es espanta tontos, sino de las relaciones y negociaciones comerciales que tenemos con ellos, y cuidando las energeticas primordialmente…. le damos pues el beneficio de la duda. Suerte, Sr Presidente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *