Caseta 152, en pie de lucha - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Caseta 152, en pie de lucha

Caseta 152, en pie de lucha

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

El lunes 2 de enero en la manifestación realizada en la planta de Petróleos Mexicanos en Hermosillo, Sonora, los ahí congregados para expresar su rechazo al llamado gasolinazo impusieron a gritos de “caseta, caseta” “caseta, caseta” la liberación de la caseta número 152, ubicada en la carretera México 15.

Digamos que eran quinientas personas quienes manifestaban su repudio al alza de la gasolina en la planta Pemex, en caravana de autos se dirigieron hasta el kilómetro 15 al norte de la ciudad de Hermosillo, llegaron al lugar, fácilmente levantaron las plumas dejando el tránsito libre a todo tipo de vehículos.

A partir de ese momento el cruce se mantiene liberado todos los días de 9:00 de la mañana a 10:00 de la noche.

Todos los días, apenas llegan los manifestantes, empieza la sesión fotográfica. A cada persona ahí presente se le toman fotos mientras realiza su protesta, trabajadores que salen de las oficinas del Instituto Nacional de Migración se alistan con celular en mano para evidenciar la liberación del inmueble.

Por las noches cada día al interior de las oficinas de la 152 se hace un acta, en ella informan lo sucedido durante las 13 horas del día que dura la liberación. El documento sirve además para constatar que en ese horario no se recibe el llamado “peaje”, el pago que desde hace décadas se efectúa como derecho para poder circular por esa carretera.

“En la actualidad, el peaje es un monto que hay que abonar cuando se pretende usar cierta infraestructura con un medio de transporte. El peaje puede aplicarse a una carretera (también denominado ruta); una autopista; o un canal de navegación”.

Según cuentan, desde el 2 de enero el teléfono de La Plaza de Cobro 152 -como institucionalmente se le llama a la caseta- no ha dejado de sonar. Constantemente durante todo el día hay una persona del otro lado del teléfono, desde la Dirección General de Caminos y Puentes Federales preguntando ¿Todavía están ahí? ¿Ya se fueron? ¿Cuántos son? Y la llamada se repite día a día hora tras hora.

Al 23 de enero se cumplen 22 días de protesta, el cálculo de entrada de dinero por día es aproximadamente de un millón de pesos diarios, a partir de las dos de la tarde el tráfico empieza a aumentar hasta llegar a su máximo que es durante la tarde y finalmente a partir de las diez de la noche, baja considerablemente.

Los manifestantes no cesan, especialmente acuden mujeres que en su mayoría aprovechan la estancia de los niños en la escuela para ir a poyar. El frío no merma y en ocasiones se observan no más de diez manifestantes en el turno matutino. Sin embargo, por las tardes la fiesta es otra, se les pide a quienes por ahí atraviesan que piten su claxon y entonces el sonido es ensordecedor pero la alegría ante la respuesta del pitido hace que brinquen los manifestantes, quienes además de liberar el paso ondean vigorosamente banderas de México.

Siempre he sabido que el que pregunta aprende, entonces -para variar- cuando estoy ahí me pregunto y, además, yo pregunto ¿informarán todo lo que sucede en la caseta? Reflexiono, reportarán en el informe que quienes viajan en autos son más felices cuando no pagan esa cuota. Hombres y mujeres en carros particulares, tráileres, camiones de carga, ambulancias, camiones de pasajeros, y en todo tipo de transporte agradecen con aplausos la liberación de la caseta. Medito, ¿informarán que las personas levantan el dedo gordo en señal de estar de acuerdo con los manifestantes, les dirán a sus jefes que la gente saca su brazo en puño por las ventanas del auto para decir “fuera Peña”; que dejan alimentos y bebidas para apoyar el movimiento de rechazo al gasolinazo?

¿Qué pensará el licenciado Benito Neme Sastré Director General de Caminos y Puentes Federales? Él, que es amigo íntimo de Enrique Peña Nieto, presidente de México. ¿Qué le dirá al Presidente? ¿Por qué llaman tanto por teléfono desde esa dirección donde él trabaja? ¿O no serán ellos los que llaman? ¿Tal vez llaman dese la Policía Federal de Caminos? En fin.

El cobro de peaje en las carreteras de México es un cobro indebido, la Constitución Mexicana en su artículo 11 garantiza el libre tránsito de las personas por todo el país, cosa que no sucede en los hechos. Las carreteras se han convertido en casas de recaudación para quienes las administran.

Yo creo que los políticos que gobiernan nuestro país se han apoderado de todo lo nuestro, se han privilegiado construyendo leyes que los protegen y los dispensan ante los abusos a la población, han hecho del sistema económico un proceso que enriquece a ellos y sus familias sin llenadera alguna.

Los cobros desmedidos de impuestos y servicios como el cobro de peaje, el aumento al costo de las gasolinas, el aumento a las tarifas de agua, de luz, el alza en el gas doméstico y el alumbrado público son vilmente parte de una cadena de violaciones a nuestros derechos; sin duda estas acciones desmesuradas contra la población son las que permiten que en México el diez por ciento de la población concentre el 70% de la riqueza económica.

La Plaza de Cobro 152 es la única caseta liberada permanentemente durante 22 días en todo el país. Quienes ahí se mantienen diariamente, con lluvia y sin lluvia, con calor o con frío, realizan un trabajo de protesta pacífica ejemplar, los de Capufe los saben, por eso no pueden retirarlos.

Supe que en la Ciudad de México se inició una huelga de hambre en protesta al gasolinazo, que en los estados de la República hay decenas de protestas y marchas por la misma razón, que se toman agencias fiscales y edificios de gobierno manifestando un rotundo no al gasolinazo, y así como en Hermosillo, que la ciudadanía está muy molesta contra la clase política.

Y cómo no estar molesta con la clase política, si ni en broma son capaces de solidarizarse con la sociedad. Apenas -como dicen por ahí- donan un pelo de su salario disque para solidarizarse con la crisis nacional y hacer beneficencia, eso dicen cual gatos que fueran quienes nos gobiernan.

Fuente:  http://definicion. Recuperado el día 21 de enero de 2017.

Acerca del autor

María Dolores Rodríguez Tepezano es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora; pasante de maestría en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional; promotora en Gestión Cultural por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; fundadora de la Red Sonorense por la Defensa de los Derechos Humanos Laborales.

Correo Electrónico

mariadolores_tepezano@hotmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

COMENTARIOS

2 Comentarios

  • Manuel Medina dice:

    Completamente de acuerdo con el libre transito por esta caseta, y se ha hecho por gente valiente, lo que faltaria es hacerlo extensivo a todas las casetas de cobro del pais, para crear el libre transito en general y no tener que pagar en este pais que es nuestro y NO de los politicos.

  • Imelda rodriguez dice:

    Y nos solo deberían estar liberadas las casetas por el gasolinazo, sino unir nuestras firmas y esfuerzos para liberarlas definitivamente.. No debemos seguir pagando por eso…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *