Proyecto Puente > Hermosillo > Consumo de cristal aumenta índice de robos en Hermosillo

Consumo de cristal aumenta índice de robos en Hermosillo

POR La Silla Rota

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Hermosillo (Especiales, La Silla Rota).- “No soy delincuente, me decía, tengo estudios, soy ingeniero, tengo dos hijos”, recuerda Alvarado, comandante de la Policía Estatal Investigadora (PEI) de Sonora, al hacer memoria de una de las últimas detenciones que hizo de un grupo de delincuentes vendedores y consumidores de cristal.

Era una noche de verano cuando llegó con un compañero y una mujer policía a atender una denuncia en una colonia del norte de Hermosillo. “Me impresionó mucho su caso, vi su IFE y la verdad no se parecía, pensé que no era él, pero al correrle las huellas salió que sí era, había perdido unos 25 kilos por el cristal… traía ropa de vestir pero sucio, se notaba que esa ropa usaba cuando tenía trabajo”.

El comandante –de quien se guarda su identidad por seguridad- aseguró que cada vez es más común la detención de delincuentes cometiendo algún robo bajo el efecto del cristal o por la falta de la droga.

“Este joven había robado joyas a su esposa, vendió el wii de sus niños, todo por seguir consumiendo porque cuando no tienen se sienten muy mal… buscan una cura que es desde 30 pesos para cuando andan ‘malillas’, que es cuando les falta la droga. Roban cualquier cosa para vender, desde botes de basura, a la gente, en las casas, lo que puedan”, mencionó el agente de la PEI.

Aumenta consumo de cristal, aumentan robos

La percepción del aumento de violencia y robos en la capital sonorense no es exclusiva de este agente. Autoridades de Salud, organizaciones civiles y líderes locales coinciden en que a partir de que aumentó el consumo de cristal en Sonora los robos se dispararon.

Las cifras lo muestran: según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública los robos en domicilios en Hermosillo incrementaron 300% en el último año. Mientras en 2015 se registraron 521 denuncias por robos a casa habitación en 2016 -hasta octubre- la cifra iba ya en 1543.

De los casos en 2015 un 50% fueron con violencia, mientras que en 2016 la violencia en los atracos aumentó en 70% de las denuncias.

Según el secretario de Seguridad Pública estatal, Adolfo García Morales, 80% de los detenidos por robo están bajo influjos de las metanfetaminas.

“Esa droga te mantiene despierto toda la noche, he detenido jóvenes que tienen días sin dormir, sin comer”, explica Alvarado.

Manuel Emilio Hoyos, representante del Observatorio Ciudadano Nacional de Seguridad Pública, coincidió en que los puntos de venta de droga, especialmente cristal, se han multiplicado al igual que los consumidores.

“Hay un exceso de disponibilidad, el cristal no deja dormir a la ciudad”, dijo.

Bandas se pelan la ciudad

Dos bandas del narcotráfico se han peleado en los últimos años la capital sonorense. La ciudad estaba dividida con una línea imaginaria entre el norte y el sur, como trinchera de la guerra.

Fuentes consultadas al interior de corporaciones policiacas y de procuración de justicia coincidieron en que desde hace unos dos años el control lo ganó un grupo.

La banda decidió que una de sus fortalezas económicas se basaría en la venta al menudeo de cristal, por conducto de pequeñas bandas en los barrios de Hermosillo que regalaban dosis para luego engancharlos, señalaron.

“La mayoría me dicen que lo probaron en una fiesta y les gustó, pero personas de bien terminan enviciadas. Luego que no tienen dinero para comprar, no sólo roban sino que los meten en el negocio de la venta al menudeo, en las tienditas, y ahí están… le venden a alguien y de ahí le piden que le den una dosis, es un círculo”, describió Alvarado.

La directora del Centro de Integración Juvenil en Hermosillo, Lucila Abril Montaño, aseveró que esta droga está presente como nunca antes en la ciudad.

“Se ve un aumento, de 10 pacientes cuatro son usuarios de cristal.. antes eran tres”, explicó.

Omar Balderrama, presidente de la organización Amor y Convicción –asociación que trabaja en prevención de adicciones- señaló que ocho de cada diez llamadas de ayuda son por problemas con el consumo de esta sustancia.

La sensación por el consumo de cristal

Félix Higuera es director de Salud Mental en Sonora y ha tratado pacientes consumidores de cristal.

“Es potencialmente adictiva, una persona adicta sufre depresiones, cuadros mentales graves, conductas impredecibles, violentas. La abstinencia los lleva a cometer actos delictivos”, mencionó.

Entre los componentes que se usan para elaborarlo, además de la efedrina, se encuentran el ácido muriático, el ácido de batería, la sosa cáustica, el ácido clorhídrico y el raticida.

Las personas al principio experimentan euforia, hiperactividad, seguridad en sí mismos y aumento de apetito sexual. Esa etapa puede durar de 5 a 16 horas, pero si la persona sigue consumiendo para no perder el efecto, se prolonga entre tres y hasta 15 días.

Al no dormir en varios días entra en un estado psicótico en el que siente que puede hacer cualquier cosa, pierde su identidad, y quiere más droga por el temor de volver a la realidad.

Si no consume cae en una etapa de profundo sueño de uno a tres días y tiene una sensación de vacío que le hace volver a buscar la sustancia.

“En esa ocasión, el joven de 26 años, cuando lo llevamos con el médico legista, la verdad me dio muchísima lástima, estaba después de tres horas en la silla pero se estaba quedando dormido, tenía tres días seguidos sin dormir. Cabeceaba y me dijo, jefe deme chance de tirarme al piso. Se acostó en el piso y a la media hora empezó a temblar y sudar mucho, yo le hablaba, lo despertaba y me decía ‘es la malilla’, o sea la falta de droga”, recordó el comandante.

“Me hice dealer”

Un vendedor de cristal, que bajo la condición del anonimato accedió a describir cómo circula esta droga y cómo la distribuye, fue citado en un café céntrico de la capital de Sonora.

“Yo me metí porque ocupaba dinero, un amigo me ofreció y sí lo pensé pero dije voy a ser discreto”, relató ‘Tony’, un joven universitario de 24 años de edad, alto de tez morena y facha desenfadada.

Dijo que no trabaja directamente con alguien, sino que un amigo le lleva la mercancía. “Pero uno se tiene que andar cuidando porque si otros tiradores saben que vendes te amenazan de que no les quites a sus clientes”.

Aseguró que los consumidores a quienes les vende su mercancía tienen entre 30 y 55 años de edad, algunos albañiles, panaderos y empleados de tiendas.

Las dosis que ofrecen los ‘dealers’ en Hermosillo van de los 30 a los 100 pesos, y se llevan a domicilio previa comunicación con claves vía Whatsapp. “En cuanto junte feria me salgo de esto”, aseguró Tony, quien muestra en todo momento una expresión de hiperactividad y desconfianza.

Uno de esos clientes que mantienen a los ‘dealers’ fue en un momento Isaac, un joven de 29 años que accedió a contar su historia.

Bajo los influjos del cristal o la abstinencia de la droga cometió varios robos.

“Robar casas, quitar cableado para vender el cobre, asaltar personas, no importa, lo que quería era conseguir dinero para la dosis”, recordó Issac.

Ahora en tratamiento, el sonorense menciona que su familia lo dejó después de darse cuenta que había tocado el fondo.

Hasta que un día decidió atender un folleto que ofrecía ayuda a adictos, y ahora ha logrado abandonar la adicción.

“Que no se vayan en el viaje de lo que el amigo de la esquina les dice que con la droga se van a poner bien y se les va a olvidar el problema, te da felicidad pero es momentánea, el tirador no te va a decir cómo se sufre”, finalizó.

COMENTARIOS

3 Comentarios

  • F mendoza dice:

    Si las autoridades saben de todo esto. Para que se hacen weyes.
    Cada policia. Llanese municipal. Estatal o federal. Saben quienes son los distribuidores aqui en hermosillo y todos los pueblos de la sierra.
    Para que se hacen los pendejos. Ay muchas denuncias ciudadanas. Pero no actuan en el cumplimiento de su deber. Prefieren cobrar cuotas. Piso.
    Si v no vean las casas de los policias estatales. De donde sres. Autoridades. De donde. $$$$$$$$
    Y con carros del año. De donde?
    Ustedes creen que con esos sueldos puedan solventarse. Esas casas. Esos carros del año. No me chinguen.
    Porque fue que mataron a el ultimo agente por rumbo de la choya.
    O no saben????????
    Si lo saben. Pero se hacen los weyes.
    Si realmente trabajaran y cumplieran con su deber. Otra cosa fuera.
    Tubiesemos un hermosillo mucho mejor.
    Pero no hacen su trabajo.
    Que hacen nustras flamantes autoridades. Nada. Chingar al ciudadano. Robarle.
    Porque en vez de poner a los inutikes policias a trabajar como se debe. Perseguir rateros. Mariguanos. Vende drogas. Pues no lo mas sencillito es poner retenes para chingarse a Juan pueblo. O no sr. Presidente municipal. A trabajar en forma es lo que deberian de hacer. Vea cuanto policia panzon. Barrigon tiene usted en sus corporaciones. Son un asco.
    Lo bueno que yo vote x ustedes.
    Bola de ratas.
    Asi como su presidente de la republica.
    El mas pendejo. A si pero muy rata. El mas rata que hemos tenido. Al igual que sus gavillas de rateros. Que tiene como regidores. Diputados y senadores. Locales y nacionales. Que no sirven mas que para joder y joder mas al pueblo.
    Con eso o quieren. Masssss.

  • Javier García dice:

    Uhmmm si no nada más en Hermosillo se ve eso para acá en Guaymas con el inútil y ratero del Lorenzo de Cima Dworak la cosa es peor Guaymas echo un asco tiraderos de drogas por doquier y a mi me pasa en persona al lado de mi casa hay un tirador la policía municipal sabe quién es una vez vinieron a arrestarlo con 20 policías y 5 patrullas y qué pasó nada como bien dice el comentario anterior policías panzones que no pueden ni corretear a una tortuga porque ya están cansados a punto de tirar el bofe y el inútil del presidente robe y robe lo bueno que yo no vote por este inútil jajaja deveras que da pena ajena

  • AlvaroCalderon dice:

    Exelente publicacion, me gustaria citarlo para mi tesis que estoy elaborando, se trata del robo a casa habitacion por influencia del la metafetamina en Guaymas Son,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *