Carta al niño Federico - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Carta al niño Federico

Carta al niño Federico

POR Nelsy Mendoza

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Cuéntame Federico, por qué hiciste lo que hiciste. ¿Por qué sentiste la necesidad de acabar con tu vida y atacar a tus compañeros? ¿Qué fue lo que sentiste, que te orilló a cometer aquel acto que hirió de muerte a muchos más de los que estaban en esa aula? ¿Cómo van a vivir tus padres, tu familia, tus amigos y los compañeros a los que heriste y que no se sabe aún, con qué daños los dejaste? Dime, Federico, ¿quiénes te fallaron? ¿Fue tu maestra, tus padres, nosotros como humanidad?

No sabes cómo lamento tu situación solitaria. Ese estado de ánimo que no nos permite sentirnos acompañados, aunque lo estemos. No sabes cómo lamento que quienes te rodeaban no tuvieran la suficiente preparación para reconocer que estabas deprimido, que estabas enfermo y que sintieras que no había otra salida.

Yo sé que te diste cuenta que lo que hacías estaba mal, pero no importó. Es mucha la tristeza que siento, pues aunque no soy tu madre, soy madre. Tus compañeros no debieron haber vivido esta desgarradora experiencia. Los padres de esos estudiantes no debieron haber vivido esa angustia. Nuestro país, no debería pasar por esto, ¿o quizás sí?

¿Qué fue Federico? ¿Acaso la exposición en redes sociales, ver que en Estados Unidos esto cada vez se hace más frecuente te dio la idea? ¿O fue el que tus padres tuvieran un arma en casa, a pesar de que conocían tu condición? ¿Fue la soledad una mala consejera? Ojalá hubieras podido contárselo a alguien. Ojalá hubieras confiado y alguien hubiera estado ahí para aconsejarte mejor.

Ojalá Federico, fueras el único. Pero yo sé que no es así. Que en esta sociedad, donde tantos valores se han perdido, cada vez hay más como tú. Que sienten que el mundo se les viene encima, que sienten que su dolor sólo puede tener un final. Que se sienten solos en el mundo, pero créeme que no es así. Hay mucha gente que quiere estar para ustedes, pero a veces no sabemos cómo. Ojalá tuviéramos otra oportunidad de hacer las cosas diferentes para ti. Pero ya no es posible. Ojalá como sociedad podamos sumarnos y estar ahí para los demás niños y jóvenes que caen en depresión y  deciden terminar con sus vidas.

Ojalá tu suicidio, Federico, no sea en vano. Que se sumen voluntades, que se proteja a los niños y jóvenes, que los padres y maestros seamos mejores. Que encuentres la paz y contigo, nosotros encontremos la respuesta a éstas y demás preguntas, pero sobre todo el camino para evitar más tragedias como ésta. Descanse en paz Federico.

Numeralia

Datos Nacionales con información del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), censo 2015.

A nivel mundial, más de 800 mil personas mueren por suicidio cada año.
* En México, en 2013,  se registraron 5 mil 909 suicidios, que representan 1% del total de muertes registradas, colocándose como la décima cuarta causa de muerte y presentando una tasa de cerca de cinco por cada 100 mil habitantes.
* Las entidades con mayor tasa de suicidio son Aguascalientes (9.2), Quintana Roo (8.8) y Campeche (8.5).
* El 40.8% de los suicidios ocurren en jóvenes de 15 a 29 años. Entre ellos, la tasa alcanza 7.5 suicidios por cada 100 mil jóvenes.
* Del total de suicidios ocurridos en 2013 81.7% fueron consumados por hombres y 18.2% por mujeres.
* El ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación es el principal método de suicidio (77.3 por ciento).
* El principal lugar donde ocurren los decesos es dentro de la vivienda particular (74 por ciento).

Acerca del autor

Nelsy Mendoza Ramírez es comunicóloga con especialidad en Publicidad y Comunicación Organizacional.

Correo Electrónico

nelsymendoza81@yahoo.com.mx

Twitter

@nmmendoza81

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

COMENTARIOS

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *