Tiempo de mexicanos - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Tiempo de mexicanos

Tiempo de mexicanos

POR Nelsy Mendoza

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

“Y cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”. Microrrelato de Augusto Monterroso.

A partir de la pregunta que realizó Peña Nieto al aire a la ciudadanía con respecto a qué hubiéramos hecho para evadir el “gasolinazo”, no faltaron los actores mesiánicos rumbo a la carrera por la presidencia de la República del 2018, que se atrevieron a dar sus aportaciones para responder qué habrían hecho distinto.

En el papel, todo se ve realizable, pero estoy consciente con que no basta con tener ideas para llevar al éxito un proyecto. Hacen falta la suma de voluntades, los recursos y sobre todo una nueva clase política.

En México, todos, absolutamente todos los políticos, son “pan con lo mismo”. Desde los diputados, hasta los senadores, munícipes y Presidente de la República, están muy alejados de la realidad que vivimos los mexicanos, ¿cómo entonces, pueden representarnos fielmente si no viven en carne propia nuestro sentir?

Lo que tiene que desaparecer en México es la clase política imperante con sus dispendios a niveles monárquicos. Los que se tienen que empezar a sacrificar son ellos y no la ciudadanía, que ya no sabe cómo salir adelante.

El gobierno federal, se ha aprovechado del mexicano que día con día sale a trabajar y que no se detiene a pesar de que el país esté en crisis. Nos ha engañado, desinformado y defraudado. Los mexicanos, si es que tenemos alguna culpa, es la de no haber detenido esto a tiempo. Quienes votaron y siguen votando por más de lo mismo, sin ejercer su voto de manera responsable, también tienen la culpa. No es sólo votar por votar, o votar por quinientos pesos, o por una torta o un refresco.

Hace falta que los votantes sean más críticos y que realmente ejerzan su derecho de manera informada. En dado caso, hace mucho menos daño no votar, que hacerlo de la manera en que muchos lo han venido haciendo.

Es insultante también, la manera en que, en plena crisis económica, la federación se atreve a asignar millones de pesos para los partidos y sus campañas políticas. Dinero que sabemos que no es para hacer campaña precisamente, sino para comprar votos. Eso, definitivamente no es democracia. Pienso que los políticos, al tener estos recursos, se sienten menos presionados y comprometidos a buscar el voto del ciudadano común, pues no tratan de tener acceso al ciudadano pensante, sino al que está necesitado y vive en la ignorancia, la cual los gobiernos fomentan para su beneficio.

Sin duda, hace falta que en este 2018, los ciudadanos hagamos que realmente los políticos se ganen nuestro voto. Hay que hacerlos trabajar, hay que hacerlos caminar incansablemente por donde nosotros caminamos todos los días. Hay que cuestionarlos, que no solamente nos digan qué van a hacer, sino cómo.

Tenemos que exigir mayor transparencia en el manejo de los recursos. Ser vigilantes, contestatarios, porque somos nosotros los verdaderos defensores de la democracia. El poder, reside en el pueblo y se lo hemos otorgado en bandeja de plata a los políticos y a los “grillos” que tanto nos han degradado como sociedad.

Es tiempo de los mexicanos y de recobrar lo que nos han robado. No sólo el dinero, sino la esperanza y un futuro mejor. Es tiempo de cortar de tajo las raíces de la corrupción que anidan en esta clase política cuyo discurso sólo cambia de color, pero con las mismas promesas huecas y la misma falta de compromiso con quienes les brindan su confianza mediante el voto.

Es tiempo de que despertemos de este letargo. Ya no importa si nos hicimos de la “vista gorda” lo importante es ya no permitir que nos hagan pedazos el país, los mismos actores políticos con máscaras distintas. Enseñémosles que ya es tiempo de cambiar las reglas del juego y que queremos gobiernos mejores, porque somos hoy ciudadanos mejores.

Acerca del autor

Nelsy Mendoza Ramírez es comunicóloga con especialidad en Publicidad y Comunicación Organizacional.

Correo Electrónico

nelsymendoza81@yahoo.com.mx

Twitter

@nmmendoza81

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *