Proyecto Puente > Opinión > Recomendaciones para disfrutar el #FAOT2017

Recomendaciones para disfrutar el #FAOT2017

POR Erika Tamaura

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Ópera, música y arte

Amigos, el Festival Alfonso Ortiz Tirado está a la vuelta de la esquina. Platiquemos algunos puntos básicos para que su experiencia sea maravillosa.

* Sobre Álamos

Vaya con espíritu abierto. Déjese llevar por el ambiente, olvide el trabajo, los problemas e intégrese a la comunidad artística que desea recibirlo.

Zapatos y ropa cómoda. Las calles están empedradas. Las banquetas son angostas. De seguro estará haciendo frío. A veces no alcanzarán las sillas para todos. Así que sugiero zapatos para caminar e ir y venir, ropa que abrigue y definitivamente irse preparado para sentarse en el piso cuando se necesite.

Sea puntual en los eventos. La gente cierra la puerta, se los digo por experiencia. Saquemos nuestras mejores galas de respeto y estemos antes de la hora en los eventos. Nuestros artistas se lo merecen. Y el público que llegó temprano, también.

Sea paciente. Sobre todo con las personas de restaurantes y transportes. No sea grosero y prepare sus descansos entre evento y evento con tiempo. Puede llevar su lonchera o su termo para dar agilidad a sus refrigerios.

Goce. El FAOT está hecho para usted. Se han invertido 24 millones de pesos en usted para que disfrute. Así que hágalo.

* Sobre el tema de la ópera

Por lo general las noches de gala del FAOT no presentan óperas completas, más bien, arias que son extraídas de ciertas óperas, intercaladas y acompañadas con otras piezas. Por lo tanto, lo que usted irá a disfrutar no es una ópera como tal, sino un programa diseñado para que el exponente presente su talento en todo su esplendor. Aquí van algunas recomendaciones para nosotros como público:

Estudie previamente la propuesta. En mi experiencia he disfrutado mucho más las noches de gala cuando sé qué artista hará el concierto y leo alguna crítica sobre su desempeño vocal, lo cual a veces viene acompañado de ciertas pistas que no llevan a poner especial atención a ciertos puntos claves de su interpretación.

Conozca a los artistas y la historia de las arias. Cuando uno -como público- se compromete y conoce un poco a quién va a escuchar, se puede comprender a veces las decisiones en su programa por ciertas arias. Ya sea por complejidad, rango, tesitura, sensibilidad, y cuando uno conoce la historia detrás de cierta aria, se puede potencializar la experiencia como espectador.

Adopte un crítico de música de su confianza. Es importante no descartar un apoyo de opinión, sobre todo para contrastar nuestra percepción. Si bien los buenos críticos invitan a confiar en nuestra guía sensorial, nunca está de más escuchar la postura de personas que tienen un oído entrenado para compartir una charla. En el caso del Festival Alfonso Ortiz Tirado, el crítico invitado es Juan Arturo Brennan. Me daré a la tarea de armar una lista de nombres de críticos recomendados durante el festival y se las compartiré a través de mi blog.

* Sobre la música

Respecto a programas clásicos. Si no estamos acostumbrados a la dinámica de la música clásica puede ser que tengamos algunas dudas sobre la cuestión del aplauso entre pieza y pieza. Mire, ni yo sé bien cómo está el asunto, pero lo que he podido captar es que hay que observar los movimientos y las piezas, ya que a veces si se aplaude antes de tiempo se puede cortar la fluidez de la interpretación. Por lo general, la misma música te va anunciando si hay un final o si hay continuidad, sólo que, siendo sinceros, algunos de nosotros no hemos invertido tiempo y oído en  conocer las piezas clásicas, al menos las más destacadas.

Sobre programas populares y alternativos. Baile, aplauda, llore, fluya, grite, cante, abrace, bese, toque. Haga lo que le dé la gana, con mucha convicción.

Estaré instalada en Álamos del 20 al 28 de enero para cubrir los aspectos del Festival para Proyecto Puente. Ruedas de prensa, backstage, entrevistas, conciertos, actividades, comida, lugares, personas, los invito a acompañarme a través de mis redes; quienes no puedan estar físicamente y los que van, allá nos vemos. Consulten el programa completo del FAOT en http://festivalortiztirado.gob.mx

Consulta información de paginas especializadas para ampliar tu conocimiento en ópera y música clásica, les dejo algunos sitios de interés. Opera Mania www.operamania.com. Opera News www.operanews.com. Classical Fm www.classicfm.com. Metropolitan Opera www.metopera.org

Acerca del autor

Erika Tamaura es maestra en Gestión Cultural con especialidad en Patrimonio por la Universidad de Barcelona. Impulsora del movimiento blogger en Sonora. Académica en la Licenciatura de Gestión y Desarrollo de las Artes del Instituto Tecnológico de Sonora. Consejera en ISCradio. Consultora de proyectos y colaboradora de Proyecto Puente.

Correo Electrónico

erika.tamaura@gmail.com

Twitter

@erikatamaura

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

COMENTARIOS

1 Comentario

  • Manuel Gutierrez dice:

    ¡Muchas gracias, Erika!

    Esta es la primera vez que tengo la oportunidad de leer una guía tan amena y bien escrita. Se agradede doblemente porque, pese a su importancia, el festival Alfonso Ortiz Tirado, carece de información concisa sobre los eventos.

    Por lo general, los organizadores del evento solamente proporcionan nombres y fechas, pero nada de la filigrana con que adornas tu nota que, aparte de atractiva, tiene la virtud de sernos útil.

    Por lo que a mí respecta, esta es la primera ocasión que me siento tan persuadido -gracias a tí- de visitar Álamos. Seguramente haré el viaje desde Phoenix para disfrutar del festival, los alamenses, los visitantes, sus costumbres, su historia, sus calles y callejones, etc.

    De nuevo, muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *