Nunca interesó a autoridades mexicanas proteger a la vaquita marina: Greenpeace - Proyecto Puente
Proyecto Puente > México > Nunca interesó a autoridades mexicanas proteger a la vaquita marina: Greenpeace

Nunca interesó a autoridades mexicanas proteger a la vaquita marina: Greenpeace

POR Redacción

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Miguel Soto Rivas, campañista de Océanos en Greenpeace dijo que en 24 años no ha existido voluntad de rescatar a la vaquita marina, pues las acciones que se han realizo desde 1993 y la inversión de 525 millones de pesos anuales, no han servido.

El representante de Greenpeace señaló que el Comité Científico informó que quedan cerca de 30 ejemplares, cuando en septiembre existían en Sonora 59, por lo que es necesario saber cuántas hembras fértiles quedan, de lo contrario la especie desaparecería, pero falta información.

Rivas dijo que el compromiso de la autoridad de acabar con la pesca de totoaba en la zona del alto golfo de California, al cual pertenece Puerto Peñasco, Sonora, ha sido solo de palabra, pues el trabajo de la Secretaría de Marina y los drones no han sido efectivos para salvar a la vaquita, por lo que se perdería el único mamífero endémico de México, trayendo consigo sanciones internacionales.

El alcalde de Puerto Peñasco, Enrique Munro, dijo que el que queden pocos individuos de la especie se debe a que no se ha logrado la sustentabilidad de mares y puertos en el alto golfo de California.

Agregó que en su opinión, los factores detonantes de la pronta extinción de la vaquita marina son el cierre de las compuertas del río Colorado, y la mafia de la totoaba para llevarla a China.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *