Proyecto Puente > Ciencia > Los astros también tienen su agenda; este año sal y voltea al cielo

Los astros también tienen su agenda; este año sal y voltea al cielo

POR Agencias

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Cd. de México (11 enero 2017).- No todos los espectáculos requieren hacer fila, comprar un boleto y sentarse en las butacas de algún recinto. Algunos son totalmente gratuitos y, para disfrutarlos, sólo se necesita salir y voltear hacia el cielo.

Entre un eclipse solar, una superluna y una lluvia de meteoros Gemínidas, serán varios y diversos los fenómenos astronómicos que podrán disfrutarse en el 2017.

A continuación se presenta un calendario, con información de Pablo Lonnie Pacheco, miembro honorario de la Sociedad Astronómica del Planetario Alfa, sobre algunos de los eventos que se podrán disfrutar durante el año.

Apunta en tu agenda éstos y otros fenómenos que pueden consultarse en sitios de astronomía, ¡y cielos despejados!
Viernes 10 de febrero: Eclipse lunar penumbral
La parte exterior de la sombra de la Tierra oscurecerá ligeramente la superficie de la Luna la tarde-noche del 10 de febrero alrededor de las 18:40 horas en un eclipse lunar penumbral.

Lunes 10 de abril: Conjunción Luna-Júpiter
La Luna y Júpiter se asomarán en conjunción momentos después del atardecer del 10 de abril, donde se verán uno junto al otro. El gigante gaseoso será particularmente brillante pues alcanzará su oposición días antes.

Sábado 12 y domingo 13 de agosto: Lluvia de meteoros Perseidas
Una de las lluvias de meteoros anuales de mayor actividad, las Perseidas, será visible las madrugadas del 12 y 13 de agosto de este año, con la posibilidad de ver hasta 100 objetos en movimiento por hora.

También conocido como las “Lágrimas de San Lorenzo”, por su cercanía a la celebración patronal de este santo, el 10 de agosto, el evento astronómico es resultado de la desintegración de los residuos del cometa Swift-Tuttle.

Lunes 21 de agosto: Eclipse solar (total en EU, parcial en México)
Uno de los fenómenos visualmente más espectaculares que se pueden apreciar sin la ayuda de un telescopio es un eclipse solar total, que este 21 de agosto se podrá observar en su máximo esplendor en Estados Unidos.

En una franja de unos 110 kilómetros de ancho que abarca desde Carolina del Sur hasta Oregon se podrá observar el característico fenómeno en que, por unos minutos, se oscurecerá el cielo en pleno día.

Aunque el espectáculo total sólo se apreciará en esa línea geográfica, en México se podrá ver un eclipse parcial, que ocurre cuando la Luna oculta sólo una parte del astro solar.

Un eclipse total se apreció por última vez en México el 11 de julio de 1991, cuando se pudo observar en su totalidad en partes del poniente, centro y sur del País, así como en Centroamérica.

Este evento se debe a que la Luna es 400 veces más pequeña que el Sol, pero también está 400 veces más cerca de la Tierra que el astro, por lo que en ciertas ocasiones el pequeño satélite logra tapar la gigantesca estrella.

Un eclipse solar total ocurre en alguna parte del mundo una vez cada 18 meses, y la próxima vez que suceda en México será el 8 de abril del 2024, cuando se podrá ver en partes de Coahuila, Durango, Sinaloa y Nayarit.

Dado que observar el Sol durante tiempo prolongado puede dañar permanentemente la vista, los eclipses solares siempre deben observarse con filtros especiales para la protección visual.

Lunes 18 de septiembre: Alineación de tres planetas y la Luna
Quienes se levanten muy temprano el 18 de septiembre podrían ver, si las condiciones climáticas lo permiten, una línea formada por Mercurio, Marte, la Luna y Venus justo antes del amanecer.

Domingo 3 de diciembre: Superluna
La Luna Llena más grande y brillante del 2017 podrá disfrutarse la noche del 3 de diciembre, fecha en que está programada la superluna.

Aunque no es un término astronómico oficial, la superluna se refiere a la coincidencia entre la Luna Llena, o Nueva, con la posición más cercana de la Luna a la Tierra.

Miércoles 13 y jueves 14 de diciembre: Lluvia de meteoros Gemínidas
Hasta 120 objetos en movimiento por hora se podrían ver en el cielo entre la noche del 13 y la madrugada del 14 de diciembre en la lluvia de meteoros Gemínidas, que se puede observar anualmente a mediados de este mes.

El fenómeno es una de las pocas lluvias de meteoros no provocadas por un cometa, sino por un asteroide, el 3200 Faetón, cuya órbita elíptica es inusual, ya que cruza las trayectorias de Mercurio, Venus, la Tierra y Marte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS