Proyecto Puente > Sonora > Diputados sonorenses: No consultan leyes, justifican todas sus faltas y rezagan código de conducta

Diputados sonorenses: No consultan leyes, justifican todas sus faltas y rezagan código de conducta

POR Margarita Velarde Talamante

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Los diputados locales no consultan sus proyectos legislativos, justifican todas sus faltas a las sesiones y trabajan bajo un código de conducta rezagado.

Esta es la conclusión a la que llegó el Comité Ciudadano para la Evaluación del Desempeño Legislativo que durante un año evaluó el trabajo de los 33 legisladores sonorenses.

Dicho informe fue presentado el martes en la Sala de Comisiones del Congreso del Estado con la ausencia de los 33 diputados.

El grupo de trabajo, conformado por especialistas y empresarios, aprobó de manera general la labor del Congreso, pero señaló estas deficiencias de los representantes populares.

Fueron los académicos Aquiles Fuentes, Mirtha Irene Alvarado Verdugo, Jesús Luis Gámez García, María Elena Carrera Lugo y Manuel Montaño Barceló quienes presentaron el informe.

El Comité de Evaluación trabajó en 3 rubros: Calidad del proceso legislativo, desempeño básico del legislador y la calidad de la información que presentan a los ciudadanos.

This slideshow requires JavaScript.

No consultan leyes

El informe concluye con estas recomendaciones:

“El subindicador de vinculación exige que una iniciativa presentada al pleno del Congreso para su aprobación demuestre que ha sido trabajada y enriquecida con otras instancias institucionales y/o sociales de valor para le legitimidad y pertenencia de una iniciativa.

La vinculación para efectos de la evaluación, es el contacto positivo con autoridades de gobierno, organizaciones sociales, empresariales o laborales, ciudadanos, otros congresos o cualquier institución especializada como las universidades, colegios comisiones de Derechos Humanos, entre otras.

Los resultados observados en la presente evaluación muestran que hay un área de desarrollo pendiente en cuanto a la vinculación social de los diputados”, señala la evaluación.

Código empolvado

Sobre el Código de conducta, el comité recomienda la siguiente:

“Que el Congreso actualice dicho código de acuerdo al conjunto de reformas que se han aprobado en cuanto a transparencia, inclusión social y el funcionamiento interno del Poder Legislativo en Sonora.

“La idea es que se transforme en un código de ética. El código vigente es ambiguo y no contempla los estándares que se están aprobando en otras leyes y reglamentos”, puntualiza el informe.

Consulta aquí el informe completo del Comité Ciudadano para la Evaluación del Desempeño Legislativo

 

 

COMENTARIOS

5 Comentarios

  • Francisco Gonzalez dice:

    Propongo que se elabore una rúbrica para evaluar a todos y cada uno de los diputados y que se dé a conocer por los medios con suficiencia para tener los antecedentes respectivos de cada uno y saber si en una siguiente propuesta de elección popular vale la pena votar por ellos.

  • F mendoza dice:

    Ven. No sirven mas que para levantar el dedo. Y joder a los que menis tienen. Y todabia les pagan. A esta bola de ratas. Sanganos. Sinverguenzas.
    Por eso estamos como estamos por esta bola de inutiles. Hdspm.
    A chifkar a su mauser. Deberian de irse.

  • F mendoza dice:

    Si esto hacen estas blancas palomitas.
    Imaginense. A los weyes de las camaras grandes de la republica..

  • Marco A. Andrade dice:

    Un indicador interesante es: 1) Establecer la obligación para que cada Diputado en lo individual registrara sus propuestas y compromisos de campaña para analizar su posterior cumplimiento. 2) En el caso de los Diputados plurinominales registrar la Plataforma Electoral presentada ante el IEEyPC para evaluar el seguimiento y cumplimiento de ofertas político-electorales, cuya evaluación podría hacerse extensiva a cada Grupo Parlamentario para el mismo objeto. 3) Diagnosticar la pertinencia, factibilidad y utilidad social de las iniciativas, 4) Calificar la calidad de la argumentación, motivacion y fundamentación jurídica de cada Iniciativa y el Dictamen de Comisión y la Resolución (Ley, decreto o Acuerdo) emitida por el Pleno. 5) Seguimiento de Juicios de Amparo, Controversias Constitucionales o Acciones de Inconstitucionalidad contra las resoluciones aprobadas por el Pleno, asi como un registro de las sentencias definitivas dictadas por el Poder Judicial de la Federación (Juez de Distrito, Juzgados Unitarios o Colegiados y SCJN, según sea el caso). 6) Identificacion y evaluación de las razones que motivaron los juicios y el sentido final sostenido por un Tribunal (a favor o en contra del Congreso). Saludos,

  • Marco A. Andrade dice:

    Otros temas relevantes para calificar el Desempeño individual: 1) Participaciones en Tribuna. 2) Intervenciones en discusión de trabajos de Comisión. 3) Participación en debate del Pleno. 5) Integración de Mesas Directivas.
    6) Normar criterios cualitativos, vinculados al desempeño legislativo en general de cada diputado y cada Grupo Parlamentario, para la asignación de recursos financieros, asi como la implementación de sanciones administrativas o económicas, como disminución de estimulos económicos, según los resultados del desempeño por periodo constitucional, entre otras. Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *