2017 un inicio accidentado - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > 2017 un inicio accidentado

2017 un inicio accidentado

POR Manuel Emilio Hoyos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

El aumento de la gasolina anunciado por el presidente Enrique Peña, fue “la gota que derramó el tanque” y el hartazgo ciudadano se hizo presente, aunado a las principales causas que son consideradas como problemas por los mexicanos: inseguridad, desempleo y corrupción.

Los aumentos de productos una vez más se hicieron presentes; sin embargo, los mexicanos vemos cómo la clase política es la última en ajustarse el cinturón

¿El gasolinazo provocó este descontento?

Creo que el gasolinazo, como tal fue la combustión de todo lo que nos ha afectado desde los aumentos a tarifas en los ámbitos municipales, estatales han generado malestar. Pero ¿a quién le conviene incendiar el país, incendiar el estado?

Los oportunistas no se hicieron esperar y han querido manchar las manifestaciones pacíficas que se han llevado a cabo en nuestro país, en Sonora como en muchos estados no fue la excepción. Grupos de jóvenes entraron a la fuerza a algunos comercios para querer cometer actos vandálicos, pero ¿quién gana con eso?

Hay algo que es claro, el temor siempre ha sido una herramienta política, el temor regularmente siempre ha sido un proyecto de los gobiernos.

Se puede decir, pensar y hasta creer que en muchas ocasiones son grupos de choque que utilizan los gobiernos en México para demeritar la participación de los ciudadanos responsables. Si existen infiltrados, ¿quiénes son? ¿Quién los representa? ¿Existe una investigación?

Como lo señaló nuestro director nacional de Observatorio Ciudadano, Francisco Rivas “No hemos observado que se apoderen de comida, por lo que el proceder de estas personas es criticable y debe aplicarse la ley, pues su conducta es, a todas luces, delictiva”.

Sin embargo, la situación pareciera complicarse en Nogales, Sonora. Por ejemplo, un grupo de manifestantes bloquearon las vías de ferrocarril en la franja fronteriza evitando el paso del tren desde el martes 3 de enero, ellos fueron desalojados por las autoridades el amanecer del domingo y se volvieron a colocar el lunes 09 enero.

La situación no quedó ahí. El domingo 08 de enero se vivieron momentos de tensión en el centro de Nogales, en el área de la garita Deconcini debido a que personas ajenas a los ciudadanos responsables, hicieron desmanes en los alrededores.

Uso de la fuerza:

El uso de armas de fuego por parte de la autoridad estatal (video en redes) me parece desmedido y muy grave, si bien tenemos una ley pendiente sobre el uso de la fuerza. Aprovecho para recordarle al diputado Luis Serrato que es importante hacerle modificaciones a esa iniciativa de ley,).

También me preocupan nuestros policías quienes, una vez más, son carne de cañón, sin capacitación, herramientas de trabajo y como lo dijo Mariano Perez experto en temas del uso de la fuerza, el policía tiene: “Dos segundos para decidir, una vida para criticar”.

Uno de los problemas más severos de las armas “no letales” es el uso indiscriminado de estas contra un gran número de personas, pudiendo provocar daños irreversibles.

Ahora bien, el que no haya alguna ley en el estado no implica que no existan protocolos; están en el Código Nacional de Procedimientos Penales, acuerdos, la ONU señala normativa del uso de la fuerza

¿Pero entonces qué hacer?

De entrada, creo que tenemos que recordar quienes son nuestros representantes (diputados y senadores) y exigirles acciones para que desde el Congreso de la Unión y Senado ayuden a resolver este grave problema, y no esperar que se aparezcan hasta tiempo electoral para decirnos que están de “nuestro lado”.

Fallas en comunicación

Existen fallas muy importantes en la comunicación de parte de las cuentas oficiales en las dependencias de gobierno del estado de Sonora y viene una pregunta, cuentas de funcionarios. ¿son personales o institucionales?

Porque el mismo día domingo, funcionarios de la Secretaria de Seguridad decían lo que ocurría queriendo justificar el accionar de armas y hasta señalaban que eran balas de goma, y una serie de detalles no propios de su investidura y que tanto criticamos en el pasado.

Sin embargo, continúan las denostaciones en contra de su servidor de parte de la Secretaria de Seguridad Pública de Sonora, algo que ya le comenté a la gobernadora Claudia Pavlovich y al secretario de Gobierno. ¿Por qué siguen?, ¿no le están entendiendo, Gobernadora?

El 2017 definitivamente no parece ser uno de los mejores debido a los muchos problemas sociales, pues los incrementos de precios serán factor para aumentar la desigualdad que puede verse aumentada considerablemente y que inciden directamente en problemas sociales y en la violencia.

Mientras tanto el encono y enfrentamiento entre policías y manifestantes se sale de control en nuestro país: un policía muerto en la Ciudad de México; alrededor de ocho lesionados en Rosarito, Baja California, donde una persona a bordo de un pick up embistió a un grupo de policías; en Hermosillo dos reporteros fueron agredidos por las policías estatales, y a uno le robaron su equipo de trabajo, y en Nogales el saldo fue dos policías lesionados.

De parte del Observatorio Sonora por la Seguridad exigimos una investigación a la Procuraduría General de Justicia del Estado y Procuraduría General de la República de los lamentables hechos ocurridos en Nogales. Uso armas de fuego. Provocadores, ¿quiénes son?

Acerca del autor

Manuel Emilio Hoyos es especialista temas de seguridad; tiene maestría en Ciencias Forenses y Victimología. Es director de PISA (Policía Internacional Sonora-Arizona A.C.).

Correo Electrónico

memiliohoyos@gmail.com

Twitter

@EmilioHoyos777

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *