Analizan poderosa arma contra el zika - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Ciencia > Analizan poderosa arma contra el zika

Analizan poderosa arma contra el zika

POR Agencias

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Ciudad de México.- Científicos ven cada vez más cerca métodos eficaces para combatir el virus del zika.

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad Duke-NUS y de la Universidad de Carolina del Norte, descubrieron que un anticuerpo, llamado C10, previene la infección del zika a nivel celular.

Aunque este anticuerpo ya había sido identificado como un potente defensor contra el dengue, ahora se analiza el método mediante el cual el C10 puede prevenir el zika.

Para infectar una célula, el virus tiene dos procesos: el anclaje y la fusión. Durante la primera fase, el virus identifica partes vulnerables de la célula y se ata a ellas, detalla el artículo en el que participan científicos como Ralph Baric y Shuijun Zhang.

Con la infección del zika, el anclaje provoca que la célula tome el virus mediante un endosoma -un compartimiento separado dentro del cuerpo de la célula-; luego, las proteínas del virus provocan cambios estructurales para fusionarse con la membrana del endosoma y así, liberar el genoma del virus en la célula, infectándola y completando el segundo proceso: la fusión.

Los investigadores usaron un método llamado criomicroscopía electrónica, que permite visualizar partículas muy pequeñas y sus interacciones.

De esta forma, el equipo se dio cuenta que el C10 se ata a la proteína principal que compone la cubierta del virus del zika y permite que las proteínas de la célula se queden en su lugar, evitando los cambios estructurales requeridos para la etapa de fusión de la infección.

“(El anticuerpo) podría ser inyectado en una mujer embarazada cuando padezca una infección por el virus del zika, incluso si el anticuerpo no cruza la placenta para proteger al bebé, también podría ser posible inyectar el anticuerpo directamente en el útero”, explicó Lok Shee-Mei, líder de la investigación, en entrevista por correo electrónico.

De acuerdo con el artículo de investigación, debido a la rápida propagación del virus del zika, que causa microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré, es imprescindible encontrar terapias que funcionen en mujeres que darán a luz.

“En mujeres embarazadas, (el virus) puede quedarse más tiempo, pues no tienen un sistema inmunológico fuerte”, detalló Lok.

La profesora considera que estas son las primeras etapas de un proceso largo, en el que investigadores de todo el mundo tienen que participar.

“Erradicar el virus completamente llevará algún tiempo, involucrará el desarrollo tanto de vacunas como terapia. Algunas vacunas candidatas están bajo pruebas clínicas, pero no hay ganadoras claras todavía”, profundizó.

Por el momento, ella y su equipo se dedicarán a diseñar una manera en la que el anticuerpo C10 sea útil para combatir el virus.

“Podemos hacer una versión terapéutica del anticuerpo. El C10 puede ser probado en ratones embarazados para determinar si detiene la infección de las crías, y posteriormente puede ser probado clínicamente en humanos”, auguró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS