Proyecto Puente > Mundo > México nos reembolsará más adelante el pago del muro: Donald Trump

México nos reembolsará más adelante el pago del muro: Donald Trump

POR Redacción

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este viernes que el Congreso avanzaría el dinero para la construcción del muro antiinmigrantes en la frontera con México, para concretar más rápidamente una de sus principales promesas electorales.

Donald Trump tuiteó que México reembolsará a los contribuyentes estadounidenses por el nuevo muro fronterizo y que se usarán fondos estadounidenses “en aras de la rapidez”.

“¡Los medios deshonestos no reportan que cualquier dinero gastado en la construcción del Gran Muro (por razones de rapidez) será reembolsado por México más adelante!”, escribió Trump en Twitter.

La cadena CNN había difundido el jueves que el equipo de transición del presidente electo se había acercado a los congresistas republicanos para poder financiar el muro con dinero público de ser posible desde el mes de abril.

La construcción de un “muro grande, gordo y bonito” en la extensa frontera sur de Estados Unidos, se convirtió en el caballito de batalla de la campaña del magnate neoyorquino y su mención provocaba cada vez la euforia de sus seguidores en los mítines electorales.

“Quien va a pagar?”, lanzaba Trump y la multitud siempre respondía: “México”.

En tanto, sus principales colaboradores estudiaban un plan para pedir al Congreso que garantice que habrá fondos suficientes en las arcas para construir el muro, pero utilizando una ley vigente que autoriza la instalación de bardas y tecnología en la frontera sur.

Dos funcionarios del congreso y un alto cargo del equipo de transición con conocimiento de las discusiones así lo confirmaron, hablando bajo la condición de anonimato por no estar autorizados a hablar públicamente del asunto.

Este viernes, Kellyanne Conway, principal asesora de Trump, reiteró que “nada ha cambiado” respecto al supuesto rol de México en el financiamiento del muro, y que el Congreso está solamente “explorando diferentes opciones”.

El vocero del equipo de transición, Sean Spicer, dijo que pagar en lo inmediato con dinero estadounidense “no significa que ha violado su promesa”. En una entrevista el viernes por la cadena ABC, Spicer dijo: “Creo que seguirá hablando con ellos (el gobierno mexicano) sobre eso”.

Por este medio se podría evitar un enfrentamiento legislativo que Trump podría perder si tratara de lograr que el Congreso aprobara una ley para autorizar la clase de muro que prometió durante la campaña.

El costo del proyecto no está establecido, pero debería elevarse a varios miles de millones de dólares.

No está claro cuánto podría hacerse a lo largo de la frontera de 3.200 kilómetros (2.000 millas) sin medidas adicionales del Congreso. Los legisladores aprobaron la Ley de Cerco Seguro de 2006, pero ya se ha construido la mayor parte de esos 1.125 km (700 millas).

Sin embargo, algunas áreas están en mucho mejor estado que otras, y los tramos largos son de valla que impiden el paso de vehículos, pero no de transeúntes.

Cualquier medida que se pudiera tomar sin la aprobación del Congreso, probablemente se quedaría corta respecto al extravagante muro fronterizo que Trump dijo constantemente que pagaría México. Y a pesar de la participación del Congreso en la asignación de cualquier gasto, tal enfoque podría hacer que Trump fuera acusado de tratar de soslayar a la Cámara de Representantes y al Senado para tomar acciones unilaterales, algo por lo que criticó reiteradamente al presidente Barack Obama.

Una iniciativa de gastos que incluya recursos para la construcción en la frontera también podría provocar un enfrentamiento legislativo por la posible oposición de los demócratas en el Senado.

Tomado de eleconomista.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *