Proyecto Puente > Opinión > Indignación por gasolinazo

Indignación por gasolinazo

POR David Figueroa Ortega

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Columna Diálogo

Si pensábamos que las crisis económicas de fin de sexenio eran cosa del pasado, el presidente Enrique Peña Nieto se encargó de recordarnos a todos los mexicanos con el gasolinazo que no es así.

El incremento desproporcionado del 20% en los precios de las gasolinas representa un duro golpe al poder de compra de los mexicanos y un duro golpe a la credibilidad de la clase gobernante de este país.

Las reacciones ciudadanas no se han hecho esperar y el enojo colectivo va en aumento.

La cuesta de enero que viven millones de mexicanos pareciera que será permanente todo el año, la economía no parece que crecerá más del 1% según estimaciones independientes; la inestabilidad del peso frente al dólar que se ha depreciado en 58% en los dos últimos años hasta llegar hoy a 21 pesos por dólar; la inflación que se estima llegara al 5% y el incremento en la deuda pública que es un legado vergonzoso a nuestros hijos ha llegado al 50% del PIB a noviembre del 2016 cuando en el 2010 era del 31%.

Es decir, no hay crecimiento económico, pero sí crecimiento de la deuda pública.

El gasto público es sumamente ineficiente con una burocracia en aumento, con programas sociales que sólo buscan comprar votos; y qué decir de los insultantes bonos de fin de año que se regalan desde legisladores hasta consejeros electorales.

Todo esto hace que la ira virtual y real que hoy vemos en redes sociales y en las calles de México por el gasolinazo sea ocasionada por el incremento, pero también por el modo de implementarlo.

Y nuevamente como antaño, utilizan un periodo vacacional para aplicarlo mientras el Presidente jugaba golf en Mazatlán.

Sonora será la región donde más caro se venderá el Diésel y nuestro Estado junto con Baja California serán los primeros estados donde inicie la liberación de precio el 30 de marzo de este año.

Lo que regulará el precio del combustible serán los siguientes parámetros:
1.- El precio internacional del petróleo.
2.- El tipo de cambio.
3.- Los impuestos IEPS, IVA.
4.- Costo de refinación y transporte.
5.- Competencia entre marcas.
6.- Desarrollo de infraestructura donde se venda el combustible.

De seguir la tendencia al alza en el precio internacional del petróleo y la caída del peso frente al dólar a finales de marzo Sonora será el primer estado en el País en sufrir un nuevo gasolinazo bajo estas nuevas reglas de liberalización de precios en las gasolinas.

No podía llegar en peor momento esta crisis nacional por dos razones a la vista: el pésimo escenario para iniciar negociaciones con el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que tiene en la mira a México y el negativo escenario para el relevo presidencial del 2018.

México está lleno de preguntas y carente de respuestas es momento de movimientos transformadores que emanen de la sociedad civil con determinación, con ingenio y con unidad la protesta social que hoy vivimos debe convertirse en cambios positivos en la política pública.

Acerca del autor

David Figueroa Ortega es empresario, Excónsul de México en Los Ángeles y San José California; Exdiputado Federal; Exalcalde de Agua Prieta; Exdirigente del PAN en Sonora.

Correo Electrónico

davidfigueroao@me.com

Twitter

@DavidFigueroaO

Facebook

Ir al perfil

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

COMENTARIOS

1 Comentario

  • Elmer Armenta dice:

    Reducir la plantilla y el gasto de Senadores y Diputados,, en burocracia Federal estatal, y municipal,, eliminar pensiones a expresidentes, eliminar privilegios a clase politica,, eliminar dinero para partidos polìticos, cobro efectivo de impuestos a grandes empresas, eliminar corrupciòn, eficientar el uso de recursos,, etc, creo que eso ayudarìa mucho…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *