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¿Cómo adquiero hábitos saludables?

POR Agencias

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Ciudad de México.- Si este año te propusiste, una vez más, realizar ejercicio, comer sanamente, bajar de peso o cualquier otra meta que implique modificar una conducta, debes considerar algunas recomendaciones para lograrlo y no hacerlo sólo durante un mes.

Valeria Lozano Arias, autora del libro Cambia de hábitos (Grijalbo) comparte en entrevista una serie de pasos para que adquirir conductas saludables sea sencillo.

Lo primero que aconseja es empezar con un cambio a la vez y no con varios, a fin de que se adapte a tu rutina diaria sin complicarte.

Debes realizar el nuevo hábito -correr, caminar, cocinar…- de forma gradual para que lo asimiles poco a poco y no te canses antes de tiempo y lo abandones.

“Si haces una sola cosa a la vez, cinco días a la semana, pues está perfecto y no debiera ser tan complicado”, señala en enlace telefónico.

“Y si lo haces gradual, es mejor. Cambiar no es ‘hoy tengo que dejar todo lo que estaba haciendo y ahora hacer esto que no hacía’, la idea de modificar hábitos es que, eventualmente, hagan a un lado a los negativos que tengas”, agrega.

Aunque se ha dicho que realizar una nueva actividad 21 días continuos ayuda a adquirir un hábito, para la autora, más que el tiempo, lo que realmente funciona es que sea una acción de tu agrado.

“Cuando no disfrutas algo, no importa que lo hagas 21, 28 o 40 veces. Si no lo disfrutas, está condenando a que se abandone. No puedes hacer todos los días algo que no te gusta, menos si tienes opción de dejarlo”.

“Mientras tú lo disfrutes, no importa si son 2, 3, 4 días, es muy fácil que el hábito se quede en tu vida”, asegura.

Por otro lado, aconseja que cada uno de tus objetivos sea para alcanzar una meta mayor. Por ejemplo, de hacer ejercicio, bajar de peso, seguir una dieta balanceada y descansar lo suficiente, el fin último es vivir con salud.

“Mi mensaje es que, para estar saludable, no basta con hacer ejercicio, lo importante es alimentarte sanamente y descansar también. Si tú tienes una vida saludable, se ve”, apunta.

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