2017: Año crítico para Sonora en materia económica, social y de seguridad - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > 2017: Año crítico para Sonora en materia económica, social y de seguridad

2017: Año crítico para Sonora en materia económica, social y de seguridad

POR Marlene Valero

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Un panorama crítico en materia económica, política, de seguridad y social, vislumbran diferentes especialistas para este 2017 en Sonora.

Economistas, sociólogos y activistas consultados por Proyecto Puente consideraron que se avecinan dificultades en materia internacional, nacional y local, que ‘pegarán’ directamente a los ciudadanos.

Entre las problemáticas que destacaron se encuentra la relación de Sonora con Estados Unidos, una vez que inicie su mandato el presidente electo, Donald Trump.

Así como también las medidas de austeridad del presidente Enrique Peña Nieto como los recortes presupuestales y los aumentos en productos, como la gasolina; la inseguridad en las calles de Hermosillo y Sonora en general, al igual que los incrementos de ciertos impuestos y servicios.

Para este análisis consideraron además el ambiente electoral que se encuentra a la vuelta de la esquina debido las elecciones del 2018, con lo cual habrá una reorganización en los diferentes puestos de gobierno para las precandidaturas.

Sin embrago, los especialistas consultados mencionaron algunas oportunidades que se tienen para el próximo año; es decir, medidas que se puede aplicar por parte de autoridades, para evitar mayor afectación al estado.

Panorama económico

luishuesca

Este 2017 continuará la volatilidad del tipo cambiario entre dólar y peso mexicano, lo que causará un incremento en los productos importados como maíz, frijol y leche, expuso Luis Huesca Reynoso, economista del Centro de Investigaciones en Alimentación y Desarrollo Regional (CIAD).

Detalló que México en realidad no produce lo necesario en estos alimentos, sino que los compra de otros lugares.

Por esta razón, dijo, con la devaluación del peso, sus precios aumentarán y por ende, las familias los comprarán a una cantidad mayor.

“La volatilidad en el tipo de cambio aun afectará a México  y por ende a Sonora, no se espera que el peso se fortalezca, nuestra moneda seguirá afectada. Puede actuar de forma negativa, porque se encarecerán importaciones de alimentos necesarios, productos agrícolas, como maíz, frijol y también la leche”, dijo.

Huesca Reynoso recordó que este año habrá incrementos en el costo del combustible, como las gasolinas y diésel que también ‘pegarán’ a los ciudadanos.

Además, expuso que el mercado interno no es sólido ni fuerte y se tiene una población con bajo poder adquisitivo; es decir, aunque tienen trabajo, ganan muy poco.

En este sentido, afirmó que no se vislumbra una economía positiva para las familias sonorenses en este 2017.

joel-espejel-blanco

Por su parte, el jefe del departamento de Economía en la Universidad de Sonora, Joel Espejel Blanco, enumeró las repercusiones que tendrá Sonora tanto a nivel internacional, nacional, como local.

Primeramente, el académico recordó que el 20 de enero inicia el periodo del gobierno de Donald Trump, lo cual puede traer consecuencias principalmente en materia de intercambio comercial.

Dijo que, de cumplir con lo prometido en campaña, las empresas americanas que tienen sus industrias de producción en Sonora, pueden retornar a Estados Unidos por incentivos fiscales que impulse el gobierno republicano.

“Las empresas americanas, pueden retornar procesos productivos a Estados Unidos, por incentivos fiscales u otros incentivos, impuestos por Donald Trump. Es decir, maquiladores o industrias, que vuelvan a su país y si lo hacen, sería una afectación directa al estado, y en general al país”, indicó.

Por otra parte, mencionó que las políticas nacionales, en materia fiscal y monetaria, no vislumbran un panorama positivo para 2017.

Joel Espejel mencionó que con los recortes presupuestales y la ley de disciplina financiera, viene una disminución en los apoyos para  productivos, así como en materia de seguridad.

Oportunidades

Como una oportunidad para el estado, el académico de la Universidad de Sonora, mencionó la medida de incrementar la captación de dólares con el impulso al sector turístico y la exportación de productos nacionales.

“La captación de dólares, tratar de exportar, tratar de captar turismo, diseñar una política de exportación  para los nacionales, que puedan exportar sus productos, con el objetivo de captar todos los dólares que se pueda”, señaló.

Joel Espejel instó primeramente a apoyar a la pequeña y mediana empresa, con el fin de aumentar el comercio nacional.

Además, dijo que la volatilidad del tipo de cambio entre el dólar y el peso mexicano, con motivo del ambiente político en Estados Unidos, ayudará a que empresas extranjeras compren en el país y por ende, en Sonora.

Por otra parte, el investigador del CIAD, Luis Huesca, mencionó como oportunidades para este año, buscar que los diputados legislen para exigir a las empresas generar empleos mejor pagados, para que la economía de las familias se fortalezca.

También instó a las autoridades a continuar con becas y programas de asistencia social, en especial para los grupos vulnerables como los niños y adultos mayores.

Panorama social

Incremento de consumo de drogas, éxodo de migrantes y una sociedad más violenta, es lo que vislumbran expertos consultados para Proyecto Puente en materia social.

AQUILES 3

El sociólogo de la Universidad de Sonora, Aquiles Fuentes Fierro, afirmó que ante la situación que se ha vivido en 2016, se espera para este 2017 se mantenga una sociedad con un alto consumo de drogas, principalmente cristal, el cual es uno de los factores que provoca la violencia.

“Estamos viendo a una sociedad, que padece una problemática que se deriva del incremento en el consumo de cierta droga, específicamente cristal. Que tiene que ver con la violencia intrafamiliar, los robos, la inseguridad”, manifestó.

 

omar-balderrama-300x300

En el mismo sentido opinó Omar Balderrama, presidente de la asociación Amor y Convicción, quien afirmó que las acciones en prevención han sido ineficaces, sin resultados tangibles en la sociedad.

‘Tato NK’ aseguró que quienes se encuentran al frente de las direcciones de prevención han mostrado su inexperiencia para el cargo, durante este 2016, ya que fueron colocados por ser ‘cuates’ de los gobernantes en turno.

“Sonora ya no soporta más la ineficacia de inexpertos servidores públicos en materia de prevención social, el compadrazgo que existe en instituciones públicas, capitalismo de cuates, en secretarias claves ha obstaculizado para que haya paz en nuestro estado, nos ha dado un costo muy alto en este 2016”, expuso.

Además, dijo que los discursos de las autoridades sobre inversiones en esta materia, sólo se han quedado en eso, pues no se ve una mejoría en la sociedad.

¿Qué pasará con Trump?

nicolas-pineda-pablos

Por otra parte, el investigador del Colegio de Sonora, Nicolás Pineda, señaló que para este 2017 se tiene una incertidumbre generalizada sobre lo que ocurrirá con en Sonora y en todo el país, cuando Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos.

Agregó que entre las repercusiones que se verán en mayor medida es en materia de migración, con la expulsión de paisanos, que es una de las promesas de campaña; o bien, quienes regresen por su propia cuenta por temor.

El académico mencionó que Sonora sería uno de los estados con mayor afectación, por ser fronterizo, y que además, sería una de las entidades con mayor longitud del muro, en caso de construirse.

“Yo veo este 2017, más dominado por las amenazas de Trump. Lo veo más difícil por ese lado, ya se están dando cambios en Estados Unidos que afectan México. Uno de ellos es el retorno de inmigrantes, que afectará a Sonora, principalmente por ser frontera y es en donde habrá más muro, porque en otros estados hay río”, dijo.

De igual manera opinó Aquiles Fuentes, de la Universidad de Sonora, ya que remarcó que la comisión Sonora- Arizona podría estar en riesgo, ante las amenazas de Trump, por lo que se debe esperar a ver las políticas públicas a implementar.

Oportunidades

Respecto a las acciones que se pueden emprender para contrarrestar el panorama crítico que se vislumbra, Omar Balderrama resaltó el colocar a personas con la experiencia necesaria para los diferentes cargos públicos, especialmente en prevención.

“Esperamos todo un año, para ver resultados, pero no ha pasado y eso genera violencia, la incapacidad de llevar a cabo una correcta prevención, es un detonador más. Como oportunidades, sería colocar a personas capaces, en los cargos de prevención”, expresó.

Nicolás Pineda, señaló que la crisis en Estados Unidos puede convertirse en una oportunidad para México y por ende Sonora, para ampliar su mercado, mejorar el mercado interno y no depender en tan gran medida al país vecino.

“La crisis en Estados Unidos se puede convertir en oportunidad, Sonora  tendrá que convertir en oportunidad esta situación y  México tener una economía más competitiva, con menos privilegios, ampliar mercado interno, mejorar salarios y no depender tanto de Estados Unidos”, mencionó.

Por su parte, Aquiles Fuentes, afirmó como algo positivo para el 2017, que habrá una sociedad más participativa, en los diferentes rubros, que abonarán a la democracia.

“Vamos a ver una sociedad más participativa, no solo tuvimos nuevo gobierno, y no solo tuvimos sanciones contra ex funcionarios, sino también una sociedad que participando, exigiendo,  está entrando de lleno a propuestas, y la presión para que sus planteamientos se transformen en realidades. Eso para la democracia es algo muy bueno”, concluyó.

Panorama de seguridad

manuelemiliohoyos

El representante en Sonora del Observatorio Ciudadano Nacional de Seguridad (OCNS), Manuel Emilio Hoyos, afirmó que, de no atenderse de fondo y con mejores estrategias, la inseguridad en la entidad podría continuar en incremento.

Incluso, señaló que el hartazgo en los ciudadanos podría llegar al grado de presentarse linchamientos públicos, mutilaciones u otras acciones para tomar justicia por su propia mano.

“Puede haber un hartazgo mayor, ya está, pero ahora puede seguir la barbarie, la gente está cansada de los robos, de una procuración de justicia ineficaz, se debe mejorar atención a víctimas. Puede haber linchamientos, que les corten las manos, seguir los arrestos ciudadanos. En 2017 pasaríamos a hechos lamentables, de no tomarse acciones”, expresó.

Manuel Emilio agregó que aunque son los delitos patrimoniales, los que más afectan a la ciudadanía, también continúan los focos rojos en homicidios dolosos, principalmente en Hermosillo y Cajeme.

Oportunidades

En cuanto a las acciones a emprender para aminorar la inseguridad en este 2017, el representante del OCNS reiteró la importancia de formar un pacto entre autoridades y la sociedad, con el fin de crear estrategias en conjunto, que den solución a la problemática.

Mencionó que se deben de puntualizar metas y responsables de las estrategias, para poder evaluar los resultados que se den.

“Generar una estrategia de autoridades con sociedad civil, generar un pacto por la seguridad, donde tengamos responsables y fechas, de lo que se debe de hacer. Que se refuerce a la policía, entre otras medidas”, dijo.

Emilio Hoyos también, indicó que es necesario mejorar en materia de investigación policial y procuración de justicia, con el fin de que las víctimas tengan respuestas reales y no burocracia.

Panorama político

francisco-javier-zavala

El analista político y expresidente del Consejo Estatal Electoral, Francisco Zavala Segura, declaró que el panorama para este 2017 se vislumbra polarizado, en vías al 2018.

Aseguró que este año habrá una ‘desbandada’ de políticos de los diferentes puestos de gobierno, quienes renunciarán a sus puestos para buscar las precandidaturas para alcaldías, diputaciones locales, entre otros cargos públicos.

Además, se le añade el ambiente político que se vivirá para la elección de Presidente de la República, en donde los grupos al interior de los partidos se remarcarán.

“Desafortunadamente, muchos políticos, ya ven venir 2017 como un año electoral. Va a haber una desbandada de los gobiernos, se irán como precandidatos alcaldías, diputaciones; ya andan en campañas.  Veo muchos huecos que van a tardar en que subsanen, veo a los gobernantes también en campaña política”, manifestó.

Oportunidades

El expresidente consejero del CEE enumeró como una oportunidad para emprender en este 2017 el acercamiento de los gobiernos con las diferentes fuerzas políticas, con el fin elaborar acciones en conjunto que beneficien a los ciudadanos.

“Es urgente más acercamiento con las demás fuerzas políticas. El gobierno estatal y alcaldías siguen con el síndrome Padrés, de gobernar con sus amigos hace falta un acercamiento real con todas las fuerzas políticas, de oposición, se están yendo solos a gobernar un estado, un municipio”, expuso.

De igual manera, resaltó la importancia de la participación ciudadana y de escuchar las inquietudes de la sociedad, de ‘ciudadanizar la forma de gobernar’.

Por otra parte, Francisco Zavala mencionó que las autoridades continúan culpando a las anteriores administraciones de las condiciones en que se encuentra el estado, en diferentes rubros, por lo que es necesario reforzar las acciones y estrategias propias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *