Proyecto Puente > Opinión > ¿Cómo podemos ser optimistas, en el 2017?

¿Cómo podemos ser optimistas, en el 2017?

POR Manuel Emilio Hoyos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

El 2016 fue un año crítico para la seguridad en nuestro país y en nuestro estado no fue la excepción, los sonorenses no hemos tenido resultados tangibles en materia de seguridad, la ola de robos en todas sus modalidades parece no tener fin, por algo nos hemos colocado en la cuarta posición de la tasa acumulada enero/noviembre 2016 por cada 100 mil habitantes en robo con violencia.

El cierre de año nos debe llevar a una evaluación profunda de los resultados de las políticas implementadas a nivel local y nacional.

Programas como escudo ciudadano o Hermosillo seguro, no parecen tener resultados por más que la autoridad quiere decir lo contrario.

El panorama tampoco puede ser prometedor mientras no se genere un Pacto por la seguridad en Sonora.

¿Y por qué insistimos en un pacto? Porque no hay estrategia de seguridad ciudadana que funcione sin la participación de organizaciones de la sociedad civil organizada y no organizada.

Porque tanto municipios como estado han quedado rebasados en el tema, porque únicamente a través de redes sociales quieren aparentar lo contrario cuando la ciudadanía está harta de que no se les brindan las condiciones mínimas de seguridad.

¿Nos tenemos que acostumbrar a eso o tiene que suceder una tragedia de alguien importante para que el gobierno se siente con la ciudadanía a generar un pacto? Yo esperaría que no ocurriera ninguna de las dos; sin embargo, el panorama para 2017 no se ve de mejora.

Pero no sólo la ciudadanía está harta, también los policías en Sonora están cansados de la falta de apoyos para llevar a cabo su trabajo y hablo de policías municipales en todo Sonora al igual que estatales.

Y la mayoría de los policías ¿qué quieren? La respuesta es muy sencilla: un trato justo en sus condiciones laborales, así como una verdadera carrera policial dentro de la institución a la que pertenecen, y no estar siempre en vísperas de qué “interés político” pueda representar el jefe que este al mando.

Lo señaló Ernesto López Portillo en su columna la semana pasada “La peor tragedia de un policía es tener como jefe a un político”

Es imposible tener rumbo en materia de seguridad si nuestros elementos no están contentos en sus funciones, es imposible que les exijamos más resultados si no cuentan con sus herramientas de trabajo (básicas) es imposible que nos den resultados de prevención, si no hay una agenda interna en las corporaciones policiales, es imposible que exista investigación si no les damos la capacitación y las herramientas para desenvolverse en su trabajo.

Creo que el problema de la inseguridad es muy complejo, pero no imposible, pero ¿hasta cuándo vamos a empezar ver resultados?, ¿hay que lamentarse del pasado?

Como dato adicional le comento que la gran mayoría de los policías en Sonora, tienen una antigüedad promedio de 15, 20 y hasta 30 años dentro de las corporaciones (estatales y municipales), luego entonces ¿qué está pasando en estos momentos que no hay resultados para los ciudadanos?

¿Ya les preguntamos a los policías qué necesitan?

Tenemos una gran policía en el estado de Sonora, pero está cansada, está enfadada, está en desanimo. Respuestas hay muchas, pero las mismas autoridades no quieren o no desean ver la realidad de su desánimo.

Creo y estoy completamente convencido, que es un primer paso importante fortalecer a nuestros policías, de otra manera seguiremos condenados al fracaso de las “estrategias” de algunos funcionarios que jamás han estado en la llamada “línea de fuego”. Estaremos con funcionarios insensibles hacia tan valiosa profesión.

Desde un escritorio no se resuelven problemas, es momento de darle la palabra a nuestros policías.

El día de ayer se celebró en muchas partes del mundo el Día del Policía, les mando una felicitación a ustedes y sus familias y mi agradecimiento por siempre ser tan institucionales a pesar de los muchos problemas que enfrentan.

Acerca del autor

Manuel Emilio Hoyos es especialista temas de seguridad; tiene maestría en Ciencias Forenses y Victimología. Es director de PISA (Policía Internacional Sonora-Arizona A.C.).

Correo Electrónico

memiliohoyos@gmail.com

Twitter

@EmilioHoyos777

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *