Proyecto Puente > Sonora > Aumentará pobreza extrema y empleos peor pagados en Sonora con gasolinazo

Aumentará pobreza extrema y empleos peor pagados en Sonora con gasolinazo

POR Redacción

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Con el aumentos del costo de la gasolina, en Sonora aumentará también la pobreza extrema y los empleos peor pagados, señalaron los economistas Luis Huesca y Mario Camberos del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).

Del 33 por ciento actual, la pobreza laboral podría aumentar hasta un 38 o 40%, es decir que habría empleados peor pagados, dijo el Doctor Huesca, motivo por el que cuestionó el hecho de que no se alineen también los salarios.

De acuerdo a una investigación, Mario Camberos señaló que en el 16% de los hogares de Sonora no alcanza para la alimentación básica, cifra que podría aumentar hasta el 20 por ciento.

La medida del gasolinazo pegará también, por la vía del transporte, al cemento, aumentando entre un 20 y un 40% el costo para su distribución, de acuerdo a Huesca.

Camberos, también señaló que a medio año de la administración de Claudia Pavlovich, no se ha implementado un programa de combate a la pobreza ni de protección a los pobres que ya hay. Añadió que uno de los grandes riesgos es que no existe un programa local para pobreza, y podría pasar a convertirse en pobreza extrema.

Respecto a las empresas, el economista explicó que como aumentarán los costos de producción y transporte de los servicios que ofrecen, se espera que algunas cierren, por lo que se daría un despido de trabajadores, aumentando el desempleo y condenando a la pobreza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *