Sonora tiene de las gasolinas más caras de México - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Reportajes Especiales, Sonora > Sonora tiene de las gasolinas más caras de México

Sonora tiene de las gasolinas más caras de México

POR Margarita Velarde Talamante

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Hermosillo.- Con el enojo de los mexicanos que salieron a las calles en rechazo a la medida, el 2017 inició con un elevado aumento del precio en la gasolina como parte de la liberalización de los combustibles.

El 27 de diciembre, la Comisión Reguladora de Energía dio a conocer los precios limites por región, con aumentos del 15% en Magna, 20% en Premium y 17 en Diesel.

No todos pagarán igual. Sonora es uno de los estados más caros. También en los municipios de la entidad hay precios diferenciados.

Como un ejemplo, a nivel nacional el precio más caro de gasolina Magna por litro es de 16.59 pesos en algunas ciudades de los estados de Guerrero y Estado de México, 16.54 pesos en Chihuahua, 16.53 pesos en Jalisco, 16. 27 pesos en Durango y 16.23 pesos en Sonora. De los menos caros está Veracruz con 15.33 pesos por litro.

Listado de precios

Hasta el 31 de diciembre los precios en Hermosillo eran: 13.98 pesos, Magna; 14.81 pesos, Premium; y 14.63 pesos, diesel, y a partir de este domingo 1 de enero con el aumento así quedaron: 16.06 pesos, Magna; 17.83 pesos, Premium; y 17.16 diesel.

El presidente de Onexpo en Sonora, Enrique Félix Robelo, justificó que el costo se determinó en base a la distancia que hay entre los municipios de los 6 puntos de abastecimiento, mientras que las localidades en zona fronteriza cuentan con un subsidio de 3 pesos por litro.

“Entre más camine a un punto de distribución subirá en su costo, habrá precios diferenciados, Guaymas tiene el costo más bajo ya que el combustible llega de un buquetanque de Salina Cruz y de ahí se distribuye”, puntualizó.

Dijo que reconocen el descontento de la sociedad, sin embargo recordó que los precios los fija la Secretaría de Hacienda, con base al tipo de cambio dólar-peso.

“Para saber cómo serán los nuevos aumentos, hay que esperar a ver cómo se comporta el tipo de referencia y el tipo de cambio, los impuestos ya están fijos y no se mueven, ya están los costos de traslado”, explicó Félix Robelo.

El mexicano está harto: Sonora Ciudadana

El denominado “megagasolinazo” ha desatado una guerra mediática entre partidos políticos, se responsabilizan unos a otros, se ataca a la Reforma Energética. Sin embargo en su momento no se informó con transparencia el motivo del incremento, por ello actualmente no hay justificación que tenga credibilidad para un mexicano harto, opinó Leticia Cuesta Madrigal de Sonora Ciudadana.

“Este podría ser el inicio de una organización civil que salga a las calles a exigir lo que es justo”, dijo.

Guerra mediática entre partidos

El 30 y 31 de diciembre, partidos políticos como el PRD y PAN, así como líderes sociales, realizaron marchas y manifestaciones en estaciones gasolineras, medidas que se radicalizarían en caso de no haber respuesta del Gobierno Federal a quien le exige que rectifique.

Los diputados federales del PAN proponen bajar o eliminar el Impuesto Especial de Productividad y Servicio que representa del 40 por ciento, es decir 7 pesos por litro del combustible, sin embargo no se aprobó para el actual ejercicio fiscal.

Llega la liberación

Sonora y Baja California serán los primeros estados en donde se liberarían los precios a partir del 30 de marzo, con ello empresas extranjeras podrían entrar de manera oficial al mercado nacional como lo permitió desde el año pasado el Tratado de Libre Comercio.

En opiniones encontradas economistas opinan sobre la posibilidad de que con la llegada de empresas extranjeras se pudiera impactar de manera positiva al consumidor; algunos destacan el beneficio de la competencia.

La primera empresa en manifestar su intención de competir con Pemex fue Gulf, compañía fundada en Texas y que pretende acaparar el 25% del mercado, según dijo su representante en México, Sergio de la Vega.

La empresa mexicana Full Gas traería la franquicia Chevron Texaco. Exxonmobil, Puma Energy y Shell, son otras de las empresas que figuran entre las que podrían ingresar.

“Se podrían formar bloques entre gasolineros para hacerle frente a la competencia, ya hay gasolineros que se están preparando para competir dando promociones como sorteos; pero yo pienso que el servicio que se brinda con personal para que la persona no baje de su auto será una de las principales ventajas”, recalcó Félix Robelo.

Empresarios y comerciantes se encuentran a la expectativa y en reuniones para hacerle frente al peor de los escenarios planteados en materia económica para un inicio de año.

“Hemos estado en reuniones con distintos sectores y hay mucha preocupación, este año fue bueno, pudimos correr con los incrementos de la gasolina, sin embargo este incremento repentino definitivamente afectará en el costo final de los productos”, dijo Marcelo Meouchi, presidente de Coparmex en la entidad.

Quién es quién

Profeco a nivel federal publica en la página “Quién es quién en los combustibles” las verificaciones que se realizan en las bombas expendedoras. En las últimas realizadas en Hermosillo durante octubre, se encontró que de 20 establecimientos, seis de los propietarios se negaron a ser verificados y en uno se colocó un sello.

Más información aquí

El delegado en Sonora de la dependencia, Rolando Gutiérrez Coronado, recomendó a los usuarios ubicar las estaciones que presentan fallas y que de notar faltante en la carga, presentar la denuncia con el número de la estación, la cual se encuentra en el letrero que en lo alto se coloca en cada estación.

COMENTARIOS

1 Comentario

  • Ramon dice:

    Ya estamos Hartos demos abusos del gpbierno es hora de salir alas calles y que el pueblo sea escuchado los politicos corructos solo legislan para su beneficio habiendo tanta pobresa em mexico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS