No hay que hacer compras de pánico de combustible: Pemex - Proyecto Puente
Proyecto Puente > México > No hay que hacer compras de pánico de combustible: Pemex

No hay que hacer compras de pánico de combustible: Pemex

POR Redacción

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Ante la crisis por la carencia de gasolina en al menos cuatro estados, Petróleos Mexicanos (Pemex) solicitó a la población de San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato evitar las compras de pánico de combustibles.

En su cuenta de Twitter, la empresa del Estado asegura que cuenta con inventarios suficientes en San Luis Potosí, por lo que “solicitamos a la población su apoyo para continuar el abastecimiento de forma segura”.

Asimismo, pidió a la población de esa entidad permitir el libre tránsito de auto tanques para continuar con el abastecimiento de las gasolinas.

Refiere que la gasolina y el diésel son altamente flamables, por lo que transportarlos o almacenarlos en bidones es muy peligroso.

En mensajes dados a conocer por esa misma red social, Pemex informó que el abasto se ha restablecido en León, Guanajuato, y que el reparto continuará durante todo el fin de semana.

Por lo anterior, insistió a la población evitar compras de pánico, ya que la demanda en la zona se ha elevado en más de 50 por ciento.

En tanto, en Querétaro se mantiene el “retraso” en el abastecimiento de gasolina, por lo que en la capital del estado hubo una estación con un anuncio en el que se leía que no había servicio.

Al respecto, la vocera regional de Pemex pidió a la población no hacer compras de pánico, pues entonces sí habría desabasto.

El problema se presenta en la distribución de diésel y Magna, informó Enrique Arroyo, representante de la Unión de Estaciones de Servicio, quien añadió que al menos 10 por ciento de los 130 sistemas de estaciones que están bajo su organización, tienen problemas respecto al abastecimiento de Magna.

Agregó que como medida emergente fueron enviados a abastecerse a Azcapotzalco, en Ciudad de México, por ello el caso de la Magna se ha ido solventado.

“Hacemos una invitación a los usuarios para evitar compras extraordinarias de gasolina, ya que el abastecimiento es permanente”.

El pasado 19 de diciembre, Pemex había anunciado el desbasto en distintas gasolineras, sobre todo en el Valle de México, se debió al cierre por mal clima del puerto de Tuxpan, Veracruz, que impidió la descarga del combustible que arribó a la terminal, además de situaciones ajenas suscitadas por la suspensión del transporte por ducto debido a las tomas clandestinas.

Ante el desabasto de combustibles que viven en Michoacán, Veracruz, Chiapas y Nuevo León, por la presencia excesiva de tomas clandestinas, María de Lourdes Medina Ortega, presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, señaló que hasta el momento la entidad no ha registrado este problema.

En Puebla, las gasolineras operan a 50 por ciento de su capacidad ante el abasto intermitente de combustible por parte de Pemex.

Aída Ramírez, presidenta de la Asociación de Empresarios Gasolineros (Amegas) Puebla, explicó que todo el año el abasto no fue regular, pero en los últimos días se agudizó el problema.

Denuncia

La Amegas denunció que en diversos estados, debido al problema de desabasto, están llegando camionetas con bidones a las estaciones de servicio para comprar las gasolinas y luego revenderlas hasta en 40 pesos por litro.

“Se han reportado por la policía en diversos estados, camionetas llenas de bidones de gasolina sobre todo en Michoacán y esto está desbordándose.”

Ante esto y por normatividad, la Amegas llama a los despachadores que no suministren combustible en bidones o cualquier contenedor de plástico, solo a bocatoma del tanque de los vehículos.

El desabasto de gasolinas y diésel se debe al anuncio de la Comisión Reguladora de Energía y el gobierno federal de que aumentarán los precios de los combustibles a condiciones de mercado con la liberación de precios a partir de 2017.

Tomado de sipse.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *