Proyecto Puente > Opinión > Evite accidentes durante las fiestas decembrinas

Evite accidentes durante las fiestas decembrinas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

En el periodo vacacional es más frecuente que los niños y niñas sufran accidentes en el hogar, debido a que su curiosidad y aventura son parte de su naturaleza. De acuerdo a Inegi, los accidentes en 2015 son la principal causa de muerte en los grupos de edad desde el año de edad hasta los 24 años.

Dentro de ellos en el grupo de edad de 5 a 9 años, el 2015 ocurrieron 21 defunciones por accidentes (representan el 35.6 % de todas las muertes ocurridas en esta edad). El grupo de 1 a 4 años, con 42 defunciones, representa el 35 % del total de defunciones en esa edad; mientras que el grupo de 15 a 24 años registró 173 muertes, (significo el 32 % de todas las defunciones) y en el de 10 a 14 años hubo 16 defunciones, y esto representó el 20% del total de decesos.

Se define como accidente a cualquier suceso que es provocado por una acción violenta y repentina ocasionada por un agente externo involuntario, y que da lugar a una lesión corporal. La amplitud de los términos de esta definición obliga a tener presente que los diferentes tipos de accidentes se hallan condicionados por múltiples fenómenos de carácter imprevisible e incontrolable.

Hay diversos accidentes que se presentan en la población general y que afectan de manera importante a los niños, citaremos algunos ejemplos, mismos que se registraron por todas las instituciones de salud en el Sistema Único de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud (Suive) durante 2015.

Las quemaduras reportadas fueron 4 mil 703. El grupo de edad más afectado es el de 1 de cada 4, en ellos se presentaron 489 casos, la tasa de incidencia para ellos es de 229.86 casos por cada cien mil niños de ese grupo de edad, mientras que la tasa de incidencia en la población general de quemaduras es de 160.3.

Otro grupo en el que causa gran impacto este tipo de lesiones es el de menores de 1 año, en el que se presentaron 101 casos con una incidencia de 191.05 casos por cada cien mil niños. Es realmente lamentable ya que la gran mayoría de accidentes ocurren en el hogar y son por líquidos calientes que afectan tórax, cara y extremidades superiores, que además, dejan cicatrces o secuelas permanentes.

Prevención de quemaduras:
* Evite que los mangos del sartén sobresalgan de la estufa.
* Coloque las ollas y sartenes en la parte posterior de la estufa.
* Utilice protectores, guantes o asideras para manipular los recipientes.
* No permitan acercarse a los niños a la estufa o al horno.
* No cocine en ni coloque hornillas improvisadas por donde circulen las personas.
* No deje sillas o bancos donde se trepen los niños a la estufa.

Las personas lesionadas por accidentes por vehículo de motor registrados en el año 2015 fueron 6 mil 350, la mayor incidencia se presentó en los jóvenes de 20 a 24 años con 390.46 lesionados por cada 100 mil habitantes de esa edad; en segundo lugar, respecto a la tasa de incidencia se encuentran los de 35 a 44 años con 299.58 casos y en tercer lugar los adolescentes de 15 a19 años con tasa de 258.95 por cada cien mil personas de cada grupo de edad señalado respectivamente.

A la semana 49 del presente año, del 4 al 10 de diciembre, según el Boletín Epidemiológico Semanal de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, habían ocurrido en Sonora, 6 mil casos nuevos de personas lesionadas por accidentes de tráfico de vehículo de motor de las cuales 3 mil 033 son del sexo masculino y 3 mil 458 del sexo femenino. Estas cifras corresponden a 500 accidentes mensuales, en promedio 16 diarios, lo que equivale un accidente por cada 1.5 horas.

Los accidentes representaron la cuarta causa de muerte en el año 2015 en Sonora, con mil 064 defunciones que representan el 6.4% del total de defunciones que para ese año fueron 16 mil 507 en total. En hombres se presentaron 815 muertes (76.5%) y 377 en mujeres (34.5%).

Por accidentes de tráfico de vehículo de motor ocurrieron específicamente 438 defunciones el año 2015 en Sonora, 346 en hombres (78.9%) y 92 en mujeres (21.1%).

Además, el número de defunciones por accidentes fue de 50.6 % en mujeres y 49.4 % hombres. Los menores de 14 años afectados por accidentes representaron el 36.9 % de las personas lesionadas (mil 827), estos ocurren en calles y carreteras.

cinturon

Para prevenir accidentes de tráfico considere: Respetar las señales de tránsito y los límites de velocidad; no maneje cansado; evite la ingesta de bebidas alcohólicas mientras conduce -incluso si bebió más de dos copas-; utilice el cinturón de seguridad, incluyendo todos los que están a bordo del vehículo; los niños menores de 7 años deben viajar en su silla porta infantes en el asiento posterior, igual que los menores de 12 años, con su cinturón cómodamente ajustado; si realiza maniobras con su vehículo, es importante verificar que no se encuentre ninguna persona cerca, sobre todo cuando hay niños en casa.

Hay otra serie de lesiones y accidentes de los que mencionaremos los más comunes, así como algunas recomendaciones.
Incendios. No utilizar conexiones o aparatos en mal estado, ventile adecuadamente la habitación donde se encuentre la estufa, evite fumar y deje los cerillos o encendedores fuera del alcance de los niños.
Electrocuciones. Utilice protectores para los enchufes. Evite cualquier tipo de aparato eléctrico en el baño.
Lesiones por armas de fuego. Lo ideal es no tenerlas en casa. En caso contrario, resguárdela bajo llave.
Caídas. Asegurar puertas y ventanas con cerraduras, alejar cunas o muebles de las ventanas además de mantener cerrado el acceso a la azotea.
heridas por objetos punzocortantes. Mantén los objetos filosos y puntiagudos a una altura fuera del alcance de los niños pequeños. Mantenerlos bien resguardados para evitar lesiones por las prisas.
Picadura de insectos. Mantenga la higiene de la vivienda, el patio limpio, fumigue periódicamente, para que vite fauna nociva y mosquitos.
Mantenga los perros y mascotas tranquilos en el domicilio, con agua, en la sombra, bien alimentado, sujetos cuando salga con ellos y con un anuncio de precaución.
Asfixia por objetos. El orden y la buena organización en las habitaciones son la base de la prevención, evite objetos pequeños en el suelo.
Intoxicaciones. Guardar las cosas en su lugar es lo más efectivo, los medicamentos y limpiadores deben estar fuera del alcance de los niños, debidamente etiquetados y en sus envases originales.
Alergias. Evite animales, ropa, flores, plantas y otros causantes de las reacciones alérgicas, inclusive fumar en casa.

Que pase una feliz Navidad y que tenga un año 2017 con bienestar y felicidad.

Referencias:
http://www.epidemiologia.salud.gob.mx/doctos/boletin/2016/BOL-EPID-2016-SE49.pdf https://es.wikipedia.org/wiki/Accidente http://conapra.salud.gob.mx/Programas/Documentos/Prevencion_Accidentes_Hogar_Guia_Poblacion.pdf;
Inegi, Estadísticas de Mortalidad en Sonora 2015.

Acerca del autor

Dr. Francisco Javier Muro Dávila es médico cirujano por la UNAM (Ced. Prof. 471325, Reg. SSA 58351), maestro en Salud Pública (ESPM-SSA); presidente de la Federación Médica de Sonora, subdelegado médico del Issste en Sonora.

Correo Electrónico

fj_muro@hotmail.com

Twitter

@MUROFJ

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *