¿Una mujer a la rectoría de la Unison? - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > ¿Una mujer a la rectoría de la Unison?

¿Una mujer a la rectoría de la Unison?

POR María Elena Carrera

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Era importante para el imaginario colectivo que más mujeres asumieran los retos de llegar a conquistar todo tipo de cargos en la vida pública, para Sonora. por supuesto que fue definitivo que Claudia Artemiza Pavlovich Arellano consiguiera ser la titular del ejecutivo. Esto sienta precedentes sobre la nueva posibilidad de que otra mujer lo logre en breve tiempo.

En referencia al Congreso del Estado, también es significativo que, a diferencia de muchos otros estados de la República, se tenga una composición paritaria, es decir, el 50 y 50 por el que largo tiempo luchamos organizaciones de la sociedad civil de mujeres entre las que destacan: Mujeres y Punto A.C., Mujer y Poder A.C., Fundación Sonorense de Liderazgo A.C., Mujer Sonora, Mujeres en Plural y Cobanaras, sólo por mencionar a un amplio grupo de mujeres que fueron construyendo un andamiaje que facilitó la paridad.

En este contexto de años de labor constante por la igualdad, en que el que ahora se circunscribe la elección de quien será el nuevo rector o rectora para nuestra Alma Máter, es que la sociedad de Sonora percibe que es muy probable que una mujer llegue a ocupar tan honroso cargo.

A todas luces resulta incomprensible que, siendo la educación un tema en el que las mujeres, por el rol de género que jugamos (pues hay un gran número de ellas participando como maestras en el aula desde preescolar hasta universidad), hasta el momento ha habido muy pocas ocupando alguna rectoría: recordamos la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, o la segunda rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México: Esther Orozco Orozco.

También podríamos mencionar la importante labor de las rectoras en el Colegio de Sonora como Catalina Denman Champion, o la actual rectora Gabriela Grijalva Monteverde.

Según un estudio de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana A.C. (Anuies) que se formó en 1950 “En las actividades realizadas por la Anuies (cursos, seminarios y proyectos) dirigidas al mejoramiento de los y las profesoras, se encontró que la participación de la mujer ha sido de un 30% aproximadamente, cifra que resulta bastante alentadora si recordamos que, del total de profesores 20% son mujeres”.

Y, si bien es cierto, ya en otros procesos de elección para la rectoría (Unison) han participado mujeres, es ahora el tiempo propicio para que se logre ese anhelo después de considerarlo como algo muy lejano.

De hecho, y lo celebro, se ha eliminado del cuestionario misógino de algunos periodistas esta pregunta: ¿Usted cree que el pueblo de Sonora está preparado para tener a una mujer en tal cargo?, o aquella otra pregunta, ¿usted cree que una mujer tiene la capacidad para…? Ambos cuestionamientos que nunca se le hacen a un hombre, considerando ya de entrada que, por el hecho de serlo, son capaces de.

De los catorce aspirantes a ocupar la rectoría de la Universidad de Sonora, dos son mujeres: doctora Amelia Iruretagoyena Quiroz, y doctora Etty Haydeé Estévez Nenninger será hasta el 9 de enero de 2017, de acuerdo a las bases del nombramiento de rector es cuando se dará a conocer la currícula y programa de los y las candidatas.

Se presentará también el programa de trabajo que pretenden implementar en su período 2017–2021, hoy como nunca, la ciudadanía seguirá con interés este interesante momento que vive la Unison.

¿Las condiciones están dadas para que llegue una mujer a la rectoría de la Unison? Sí. De eso estaremos atentas las mujeres interesadas en que este espacio promueva la igualdad entre géneros.

Sólo comentaré lo siguiente, Amelia Iruretagoyena Quiroz es licenciada en Trabajo Social por la Unison, con una trayectoria de 36 años dentro de la misma, actualmente es la directora de la División de Ciencias Sociales. Etty H. Estévez Nenninger es licenciada en Psicología y actualmente es la titular del doctorado en innovación educativa en el área de la División de Ciencias Sociales.

Acerca del autor

María Elena Carrera es licenciada en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Iztapalapa; experta en temas de seguridad; coordinadora nacional y fundadora de Mujeres y Punto A.C. e integrante del Comité Ciudadano de Evaluación al Desempeño Legislativo.

Correo Electrónico

mariaelena.carrera@hotmail.com

Twitter

@MariaElenaC5

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

COMENTARIOS

2 Comentarios

  • Nancy Burruel de Salcido dice:

    Amelia ha dedicado su vida a la Universidad de Sonora. No solo como docente sino también desempeñado cargos administrativos. De 2003 a 2009 también fue directora en puestos de la administración pública. La Doctora Iruretagoyena tiene el curriculum y la experiencia necesaria para Rectora de nuestra Unison. ¡Que así sea..!!

  • Azael Moreno dice:

    Felicidades a la candidatas y en especial a la Dra. Estévez la cual tengo el gusto de conocer y de saber sobre sus investigaciones y aportaciones a temas referentes a Educación Superior.
    La Dra. Estévez tiene el perfil, conocimientos y experiencia para llevar el rectorado de UNISON.
    Todo nuestro apoyo a Etty.
    Felicidades y en hora buena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *