La casa del Mágalo es desde hace 22 años sucursal de la fábrica de Santa en Hermosillo - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Hermosillo, Reportajes Especiales > La casa del Mágalo es desde hace 22 años sucursal de la fábrica de Santa en Hermosillo

La casa del Mágalo es desde hace 22 años sucursal de la fábrica de Santa en Hermosillo

POR Cristina Gomez Lima

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Con la devaluación del peso y la crisis económica de 1995 afloró el espíritu altruista del empresario hermosillense, Miguel Ángel “el Magalo” Figueroa, quien con la intención de ofrecer momentos para recordar a sus amigos y vecinos, convirtió su casa en Hermosillo en la sucursal de la fábrica de juguetes de Santa Claus, para que la disfruten chicos y grandes.

La idea inició con la simple idea de iluminar con extensiones de luces navideñas la esquina de Aguascalientes e Israel González en la colonia Modelo, pero la aceptación y notoria ilusión de los más pequeños que visitaban el sitio, fue guiando a la familia Figueroa para hacer equipo y organizar un espectáculo en grande conocido por todos los hermosillenses como la “Casa de Santa”.

Este 2016, la casa de Papá Noel cumple 22 años de tradición ininterrumpida, cada diciembre se entregan más de 50 mil paletas a los asistentes que con total inocencia depositan su carta en el buzón de Santa Claus.

“Viene mucha gente de Chiapas, de Yucatán, la gente que viene a Hermosillo a visitar a sus familiares, viene a la casa del Magalo, ya se convirtió en una tradición de los hermosillenses”, comentó Miguel Ángel Figueroa.

This slideshow requires JavaScript.

 

La tradición ha crecido a pasos agigantados, ahora no basta con entregar paletas de dulce, en el contacto diario tiene con la gente en el Centro de Hermosillo, el Mágalo Figueroa ha hecho una extensión en sus compromisos con los infantes que menos tienen, sobre todo en estas fechas decembrinas.

“Hacemos un desayuno, invitamos a 800 gentes y nos dan un par de tenis, Santa paga el desayuno. 480 pares para la Fundación ‘Juan Navarrete Y Guerrero’, 200 a la Cruz Gálvez y 80 al Instituto Kino”, agregó.

Año con año, la familia Figueroa recibe en su casa más de 4 mil visitantes por día, ahí gozan de un fascinante espectáculo de luces, música y más de 110 duendes, que ensayan coreografías de villancicos para llevar a cabo dos show diarios, uno a las 19:30 y otro a las 20:30 horas.

“Primero eran nietos míos, empezaron seis o siete duendes, pero ahora son más de 100”, comentó el comerciante hermosillense.

En cada temporada decembrina, desde principios de noviembre, los niños entregan su solicitud en la casa del Mágalo para participar en los show.

Sara Carolina, con ocho años de edad, tiene tres años acompañando a Santa Claus como duende, se aprende las coreografías con sus compañeros para bailar y cantar sin pudor frente a los espectadores.

“Pues mucha felicidad, me gusta mucho bailar y ver a Santa”, expresó la pequeña bailarina.

Por su parte, Erick Efrain Villa, de siete años, cumple este 2016 cuatro años formando parte de la comitiva de duendes del Santa de la Modelo.

“Siento emoción al bailar, le pido cosas electrónicas y cosas no electrónicas, le pedí una tablet, ah no un robot, sólo eso”, aseguró.

En entrevista, Erick nos dijo lo difícil que es ser duende de Santa Claus, por ello según su experiencia año con año se prepara para dar lo mejor de sí, “me preparo haciendo ejercicio”, detalló.

Alejandra Figueroa Gutiérrez es una de las más fieles colaboradoras de Santa, ella aseguró que toda su vida ha estado ayudando a la entrega de cartas, bailes, paletas y organización.

“Tengo ocho años y estoy aquí desde los ocho años, desde que nací pues”, comentó entre risas.

“Es muy padre, y todos los niños que estén afuera pueden estar adentro y pueden bailar con nosotros, conozco a más niños, me divierto y muchas cosas más, le ayudo con las carta y las mandamos al Polo Norte, porque él viene del Polo Norte, son muchas paletitas, en el trineo las tenemos y ahí lo vemos”, confesó, Alejandra Figueroa Gutiérrez.

 

 

En exclusiva para Proyecto Puente Santa Claus concedió una entrevista donde destacó la emoción que le genera la experiencia de visitar la casa del Mágalo durante esta temporada.

“Tengo llegando a esta casa 22 años, me recibe muy bien este muchachito, el dueño de esta casa, sólo quisiera que fuera menos codo y me diera más comida”, mencionó entre risas sentado en un cómodo sillón.

Santa también comentó que es lo que más le gusta de la capital sonorense.

“La gente de Hermosillo es muy solidaria pero a veces como que hace falta que alguien nos diga miren vengan, todos nos llaman a dar, damos pero no traemos esa enseñanza, nadie nos dijo que demos, eso hay que hacerlo… luego tu corazón te va indicando”, platicó visiblemente conmocionado.

Sostuvo que entre sus personas favoritas están los niños de Hermosillo, de quienes recuerda experiencias inolvidables.

“Yo recibo mucho de los niños, recibo muchísimo de ellos, que te diré yo, aunque hay unos muy vagos, el otro día me tope a uno que andaba vestido de vaquero y le dije “quiubo cowboy” y me contesto: “cabrón tu”… y se me echa encima así muy desafiante el niño, muy bonito”, recordó Santa.

En su visita desde el Polo Norte, el gordito más querido por todos los niños, adelantó las peticiones de los hermosillenses, en especial de dos líderes.

“Los hermosillenses me piden, hay alguien, la mujer gobernadora… esa Claudia Pavlovich, ella es muy terca. Mira me agarra del brazo y me dice Santa consígueme dinero para los sonorenses y al rato ahí está, consígueme dinero, quieren carreteras, muy terca.

Si se porta bien, luego hay otro muchachito que le dicen el Maloro, que no es Mal-Oro, es Buen-Oro, el me pide soldaditos, pero soldaditos de a deverás para la seguridad de Hermosillo”, adelantó entre risas.

Santa viene a Hermosillo en cada invierno y asegura que se siente seguro.

“Si me siento seguro, por ejemplo ahí está mi trineo, esta Rodolfo.., ah ya no estaá se lo llevaron”, bromeó San Nicolás.

Considerando la oportunidad de que Santa podría cambiar algo, comentó que le gustaría eliminar la pobreza extrema.

“Si a mí me dijeran qué cambiaría, es la extrema pobreza, la pobreza no se puede cambiar, pero la extrema si, ojalá que cambiemos un poquito y que todo el año nos reunamos y colaboremos para acabar con ella”, declaró.

“Yo les deseo, una Noche Buena, una feliz Navidad, pero les deseo más que nada que haya mucho amor, eso es lo más importante, sobre todo ahorita que nos hemos hecho muy fríos, la televisión nos ha encerrado, veo a los niños alejados de sus padres con esos famosos aparatos, que por un lado acercan a los que están lejos, pero te alejan de los que están cerca, y a los padres les ruego que ojalá platiquen cosas positivas a los niños, que somos un país del cual debemos estar orgullosos y dejemos de pensar negativo y le echemos muchas ganas”, expresó.

Por su parte, el Mágalo Figueroa invitó a toda la comunidad hermosillense a visitar su hogar.

“Vamos a estar del sábado 10 al viernes 23 de diciembre, el 24 santa se nos va, el 25 va a estar roncando, viene a descansar. Este santa nos deja todo vacío, no tiene llenadera”, explicó.

Aprovechó las cámaras para brindar un mensaje a los espectadores, en donde también abordó su gran satisfacción por compartir.

“Es mucho lo que te dan los niños, pero mucho lo que ellos te dan, imagínate lo que significa para un niño Santa… Dar es un privilegio y ojala que todos nos demos la oportunidad, ese privilegio de dar, porque al dar sientes tu en lo personal una gran satisfacción, muy bonito”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *