Proyecto Puente > Reportajes Especiales, Sonora > Adicciones, pobreza y desempleo detonan violencia y delitos: especialistas

Adicciones, pobreza y desempleo detonan violencia y delitos: especialistas

POR Marlene Valero

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

En los últimos años, el índice delictivo en Sonora ha ido en aumento. Lo ves reflejado todos los días, cuando escuchas que robaron a algún conocido, que asesinaron a alguien en la esquina o que asaltaron a un jovencito con un machete.

De acuerdo con especialistas consultados por Proyecto Puente, además del papel de las autoridades policiacas en la detención de los criminales, es importante tomar en cuenta algunos factores detonantes de la delincuencia.

Si bien es cierto, pueden ser bastantes las aristas, las más destacables son: pobreza, desempleo y adicciones.

De acuerdo con las últimas cifras de Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), hay un total de 852 mil 100 pobres en Sonora. De estos, 95 mil 600 se encuentran en pobreza extrema.

Además, hay 71 mil 710 personas sin empleo, en su gran mayoría jóvenes entre los 19 a 29 años de edad, según lo publicado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

De igual manera, se ha visto un incremento en los índices delictivos registrados en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en los últimos años.

Ya que en de 29 mil 410 denuncias que se tenían registradas ante los Ministerios Públicos en 2010, (método con el que contabilizan el índice delincuencial), el número ha incrementado a 35 mil 848 en lo que va de este 2016.

En especial, los robos a casa habitación, vehículos y negocios han aumentado de 10 mil 587, durante 2014, a 14 mil 440, en este año.

En este panorama se incluye también el creciente problema de adicción a la metanfetamina, conocida como ‘cristal’; ya que el mismo secretario de Seguridad, Adolfo García Morales, reconoció que el 60% de los delitos patrimoniales se relacionan con esta droga.

 

¿Cuántos pobres hay en Sonora?

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneva), mide y califica la pobreza cuando una persona tiene al menos una carencia social y no tiene un ingreso que le alcance para satisfacer sus necesidades.

La clasifican como extrema, cuando la persona presenta tres o más carencias sociales y no tiene un ingreso suficiente para adquirir una canasta alimentaria.

En Sonora, hay actualmente 852 mil 100 habitantes en pobreza; y un total de 95 mil 600 en situación de pobreza extrema; ya sea que no cuentan con vivienda, seguridad social, servicios básicos o seguridad alimentaria.

2-3

Ante esto, el investigador Mario Camberos, del Centro de Investigaciones en Alimentos y Desarrollo Regional (CIAD), lamentó que en los últimos años, las cifras de pobreza no hayan disminuido de manera significativa.

Dijo que son pocos los números de personas en vulnerabilidad y con carencias, que han logrado salir de la estadística.

Por esta razón, Mario Camberos consideró necesario hacer una revaloración de los programas y las políticas públicas que los distintos gobiernos han puesto en marcha para combatir esta problemática.

“Es preocupante porque no se ha conseguido una disminución significativa de los índices de la pobreza. Se hacen e implementan programas, en los distintos gobiernos, pero realmente no se refleja en la sociedad, hay que hacer una valoración de estos programas”, expuso.

Además, el investigador del CIAD  resaltó que la pobreza es un caldo de cultivo para distintas problemáticas sociales, entre ellas la violencia, las adicciones y la delincuencia.

“Obviamente la pobreza es un caldo de cultivo para todo eso (delincuencia). Un niño que es maltratado, una niña que es maltratada en su casa, ¿qué va a hacer? Buscar en la calle opciones, a lo mejor encuentra licitas, pero la mayoría de ellos no, se incorporan a actividades ilícitas”, manifestó.

Mario Camberos recomendó a las autoridades dar énfasis en los niños y adolescentes, especialmente en las niñas; así como en los adultos mayores y personas con discapacidad.

 

¿Cuántas sonorenses no tienen trabajo?

Aunque las cifras de desempleo han disminuido al paso de los años, aun se tiene un índice alto de desocupación laboral en el estado; especialmente en los jóvenes.

El economista Luis Huesca Reynoso aceptó que el desempleo es uno de los factores que puede orillar a las personas a cometer algún delito, para suplir sus necesidades básicas.

Pero además, explicó que no solo es la falta de empleo, sino que hay quienes sí tienen un trabajo estable, pero es mal pagado y no alcanza para sostener a las familias, por lo que también pueden caer en la delincuencia.

“La falta de empleo es un factor que puede provocar u orillar a las personas con necesidad, a delinquir. Pero también, muchos tienen empleos mal pagados. El 63% de los sonorenses ganan sólo tres salarios mínimos, están en el umbral de ser pobre. Ese es un motivo que empuja a que estén creciendo los índices delictivos”, destacó.

Para aumentar la oferta de trabajo y las oportunidades, el investigador del CIAD instó a las autoridades a contribuir a la instalación de empresas en el estado; así como realizar análisis de las distintas carreras universitarias para encontrar un mercado laboral.

4-2

 

Aumentan delitos en Sonora

Proyecto Puente consultó las cifras de delitos, de los últimos años, en el secretariado ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, donde se encontró un incremento en el índice delictivo.

En el año 2010, se tenía un registro de 29 mil 410 delitos registrados en esta instancia, ya sea de robo, homicidio, lesiones, secuestro, violación. Para octubre de este año, la cifra aumentó a 35 mil 848.

También se logró observar como en estos seis años, repuntan los delitos relacionados con el patrimonio, es decir, robo a casa habitación, a vehículo y negocios.

En 2010 se registraron  1386 robos a casa habitación, de los cuales 618 fueron con violencia; este año el número aumentó a 2916 en total, y 1745 fueron con el uso de la violencia.

1-3 3-3 5 7

 

‘Adicciones detrás de gran porcentaje de delitos’

El presidente de la asociación Amor y Convicción, Omar Balderrama, reconoció que la adicción a ciertas drogas, como el cristal, es un factor que lleva a las personas a cometer robos en la ciudad, con el fin de conseguir más dosis.

Lamentó que en Hermosillo, haya demasiada disponibilidad de las drogas en las calles y que hasta el momento no se logre disminuir su venta.

“Hay un exceso de disponibilidad. El cristal no deja dormir a la ciudad. Es muy obvio, la ansiedad en esta sustancia no deja dormir a las personas y andan robando para suplir esta necesidad. Si, en la mayoría de las veces, el cristal está detrás de los robos”, dijo.

Omar Balderrama agregó que hacen falta programas concretos de prevención de adicciones en escuelas y en las colonias, con el fin de que jóvenes y niños no caigan en sus ‘garras’.

 

‘Ser delincuente se ha vuelto una profesión’: sociólogo

El académico de la Universidad de Sonora, Aquiles Fuentes, explicó que detrás de la delincuencia se encuentra un factor cultural, que ha llevado a que jóvenes y adolescentes ingresen a sus filas.

Explicó que se ha detectado que cada vez más, este grupo poblacional busca tener dinero de la manera más fácil y aspiran a hacerse de una carrera delincuencial.

“Los jóvenes y adultos lo ven como una opción, como un oficio y aspiran a tener acceso al dinero de manera fácil. Es una cultura que te da como opción hacer una carrera delincuencial. Hay quienes delinquen, no porque sean pobres, o porque necesiten drogas, sino que lo ven como una opción”, manifestó.

El profesor universitario agregó que la impunidad de los delitos, conlleva a que este grupo de personas considere que no hay riesgos en cometer delitos, ya que la mayoría de las veces, no son llevados ante la justicia.

“Es algo que he visto en el trabajo de campo. Dedicarse a eso, porque además, el modus operandi de algunos, es profesional. Tiene metodología, técnica. Hay un factor cultural que te pone el camino de la legalidad como una opción, sobre todo por los altos niveles de impunidad que hay hoy en día”, dijo.

En este contexto, instó a las autoridades a dar más opciones a los niños y adolescentes, ya sean deportivos, culturales o educativos, para que no elijan la carrera delincuencial.

COMENTARIOS

3 Comentarios

  • Rosa María O'Leary dice:

    Es la primera vez que escucho que se habla sobre los bajos salarios, tema tabú, muy buen reportaje, solo considero que hace falta mencionar la corrupción gunernamental, como un factor que incide grandemente en la conducta antisocial, de muchos grupos sociales.

  • Cristina Murrieta dice:

    Totalmente de acuerdo con Rosa Ma., habría que agregar la desvergonzada forma de actuar de quienes, teniendo el privilegio de “representar al pueblo” hacen cada día más grande la brecha entre ellos y sus representados. Es verdaderamente indignante ver los sueldos millonarios de diputados federales y locales, asi como senadores, secretarios de estado y ministros, mientras la población y los ayuntamientos (sobre todo los pequeños) no hayan como salvar las prioridades….

  • VICTOR ESTUPIÑÁN M. dice:

    Muy buenos los datos duros (estadísticos), pero las opiniones son siempre las mismas: “pobreza”, “desempleo”, “conductas antisociales fáciles”, “drogadicción”, etc., opiniones muy genéricas y superficiales, lo que necesitamos es una explicación a fondo, científica, multidisciplinaria, holística; ya que las generalizaciones son prima hermana de la ignorancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *