Semarnat “limpia” el refugio de la vaquita marina - Proyecto Puente
Proyecto Puente > México > Semarnat “limpia” el refugio de la vaquita marina

Semarnat “limpia” el refugio de la vaquita marina

POR Agencias

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó del retiro de 103 redes de pesca abandonadas o en uso en el Alto Golfo de California, las cuales representan un riesgo para la vaquita marina, especie en peligro de extinción.

En un comunicado indicó que, en seguimiento a los compromisos adquiridos por México y Estados Unidos y a las recomendaciones del Comité Internacional para la Recuperación de la vaquita, se puso en marcha un operativo para retirar las mallas en Baja California y Baja California Sur.

Señaló que durante 21 días, en un recorrido de 11 mil 814 kilómetros, se localizaron 136 redes “fantasma”, de las cuales 103 pudieron ser extraídas.

Del total de redes encontradas, 36 eran para pescar totoaba, 28 de ellas todavía en uso; 36 para pescar camarón; 24 cimbras para capturar totoaba, tiburones y otros peces; y siete eran redes de arrastre y trampas.

De acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) México, asociación que participa en el programa, se liberaron dos tortugas marinas vivas, centenares de peces (incluyendo una totoaba) y de crustáceos; y se encontraron muertas seis totoabas, tres tortugas marinas, rayas, más de mil peces de varias especies y un mamífero marino no identificado.

“Las redes ‘fantasma’ son aparejos de pesca abandonados o perdidos en el mar que pueden flotar durante meses o años y que continúan atrapando peces, cangrejos, langostas, tortugas, aves y mamíferos marinos en los océanos del mundo.

“Afectan también los ecosistemas, impactan el fondo marino y representan un riesgo para la navegación”, explicó la Semarnat

En el operativo, añadió, se utilizó la tecnología GPS para localizar los lugares donde se encontraban las mallas

El retiro de redes, subrayó la dependencia federal, es un componente fundamental de la estrategia de protección de la vaquita marina, especie endémica de México, cuya población se estima en menos de 60 ejemplares vivos.

La Semarnat enfatizó que la meta de este programa es eliminar las redes de pesca abandonadas para prevenir el riesgo de que la vaquita marina quede atrapada incidentalmente en ellas.

Según Naciones Unidas, 640,000 toneladas de estas redes flotan en los océanos y constituyen la décima parte de toda la basura marina.

En el operativo participaron, además de WWF México, Sea Sheperd Conservation Society y el Museo de la Ballena de La Paz, Baja California Sur, así como organizaciones de pescadores de San Felipe, Baja California.

Tomado de reforma.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *