Proyecto Puente > Opinión > Principales causas de muerte en Sonora en el año 2015

Principales causas de muerte en Sonora en el año 2015

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Emergencia epidemiológica por diabetes en México.

En esta ocasión haremos un recuento de las principales causas de muerte que afectan a la población sonorense, de acuerdo a los datos proporcionados por Inegi para el 2015, con la intención que actuemos en consecuencia y no esperemos hasta llegar un hospital, porque ahí ya no hay mucho que hacer.

En cambio sí podemos hacer bastante cotidianamente para prevenir estas enfermedades.

Es inaplazable y prioritario modificar los estilos de vida y asumir con mayor responsabilidad el cuidado de nuestra salud, empezando por la alimentación. De esta, debemos disminuir o desterrar las bebidas azucaradas y/o refrescos que nos proporcionan calorías de más y generan sobrepeso u obesidad, que pueden desencadenar diabetes e hipertensión arterial. Cambiemos mejor por el agua como bebida fundamental.

Como principales causas de muerte observamos que prevalecen los problemas crónicos, en el año 2015 ocurrieron 16 mil 658 defunciones en el estado de Sonora 3 mil 324 fueron enfermedades del corazón, lo cual representa el 20% del total de defunciones.

Otro de los factores que contribuyen además de los descritos en el párrafo anterior es el sedentarismo, los invitamos conjuntamente con el año nuevo a activarnos físicamente, recordando que uno de los propósitos reiterado de la mayoría es el control de peso, pues iniciemos nuestro año con 30 minutos diarios de actividad física, al menos cinco días de la semana, nos sentiremos mejor y  mejoraremos nuestra salud.

La segunda causa de muerte en el estado son los tumores malignos, de los cuales ocurrieron 2 mil 625 que representan el 15.8 % del total de defunciones. Para este tipo de problemas es importante la detección temprana del cáncer de mama y cáncer cervicouterino.

Así como en el hombre el cáncer de próstata, estómago y pulmón. Como factor de riesgo conocido tenemos el hábito de fumar, la historia familiar, y como factores protectores tenemos la vacuna contra el virus de papiloma humano en el caso de cáncer cervicouterino.

diabetes-2

La tercera causa de muerte la representa la diabetes mellitus con 1 mil 824 defunciones que representa el 11.2 % de la población.

1.- El gobierno mexicano emitió el 14 de noviembre de 2016, una declaratoria de emergencia epidemiológica. Primera ocasión en que se difunde una alerta por una enfermedad no transmisible para que ayude hacer mas visible el problema, que coordinemos esfuerzos las instituciones y la sociedad civil para afrontarlo y que hagamos lo propio con las acciones de prevención detección y control, de acuerdo a lo expresado por el Dr. José Narro Robles, secretario de Salud.

2.- La epidemia de diabetes está aumentando extraordinariamente en los países de ingresos bajos y medianos. Alrededor del 9.2% de la población entre 20 y 69 años de México padece esta enfermedad.

3.-Una gran proporción de casos de diabetes son prevenibles y cerca del 30% de los individuos afectados desconoce que la tiene, por ello hay que concentrarse en la detección oportuna y promoción de estilos de vida saludables.

4.- La diabetes se puede tratar y por lo tanto controlar para prevenir complicaciones. La diabetes es la causa más importante para la amputación de miembros inferiores de origen no traumático, así como de otras complicaciones como retinopatía e insuficiencia renal. Es también uno de los factores de riesgo más importantes por lo que se refiere a las enfermedades cardiovasculares.

Como cuarta causa de muerte tenemos los accidentes con mil 108 defunciones que representan el 6.7 % del total de defunciones. En este problema desafortunadamente se involucra el grupo que va del primer año de edad hasta los 24, lo que representa un potencial enorme de años de vida perdidos.

nino-accidente

Por ejemplo, de las defunciones ocurridas en el grupo de 5 a 9 años, el 35.6% fue por accidentes; de igual forma en el grupo de 1 a 4 años del total de defunciones en ese grupo de edad, 35 % corresponden a los accidentes, con un total de 42 defunciones.

En México, en el 2015 se presentaron 12.6 defunciones por accidentes de tránsito diarias (4 mil 601 en total en el año 2015, según estadísticas de accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas de Inegi), para un índice de 3.8 defunciones por cada 100 mil habitantes.

En Sonora se presentaron 220 defunciones de tránsito en 2015 para un índice de 7.7 defunciones por cada 100 mil habitantes.

En este cierre del año 2016 y el 2017 que está por comenzar, insistimos en los tres aspectos de la Estrategia Nacional de Combate al Sobrepeso y la Obesidad que contempla: Chécate. Mídete. Muévete.

Chécate es el primer paso, principalmente checa tu peso. Mídete, bájale a las grasas, al azúcar y a la sal. Muévete, haz ejercicio.

 

Los beneficios del ejercicio son:
* Disminuye el estrés, mejora la calidad de sueño y tu descanso es más reparador.
* Hacer ejercicio te ayuda a prevenir enfermedades y mantener un estado de salud adecuado.
* Ayuda a controlar o disminuir tu peso corporal.
* Mejora la memoria, autoestima y sensación de bienestar.
* Ayuda a mantener normales tu presión arterial, niveles de azúcar y grasa en tu sangre.
* Fortalece tu sistema respiratorio y muscular.

Se recomienda:
* Mantener una buena salud.
* Prevenir enfermedades.
* Detección oportuna de enfermedades.
* tratamiento oportuno de las mismas.

Consulte a su Médico

Referencias
1.-Principales causas de muerte 2015, INEGI-Sonora
2.-https://www.gob.mx/salud/prensa/emite-la-secretaria-de-salud-emergencia-epidemiologica-por-diabetes-mellitus-y-obesidad.
3.- Estrategia Nacional de Combate al Sobrepeso y la Obesidad, Salud, México.

Acerca del autor

Dr. Francisco Javier Muro Dávila es médico cirujano por la UNAM (Ced. Prof. 471325, Reg. SSA 58351), maestro en Salud Pública (ESPM-SSA); presidente de la Federación Médica de Sonora, subdelegado médico del Issste en Sonora.

Correo Electrónico

fj_muro@hotmail.com

Twitter

@MUROFJ

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *