Proyecto Puente > Opinión > Guadalupe-Reyes

Guadalupe-Reyes

POR María Elena Carrera

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Hemos iniciado una época tradicionalmente difícil para la seguridad ciudadana, se trata de todas las festividades decembrinas que abarcan desde la velación a la Virgen de Guadalupe hasta concluir con la tradicional rosca de Reyes el 6 de enero del siguiente año, en este caso 2017.

Si tuviéramos la cultura de convivir pacíficamente, redoblar o triplicar esfuerzos para dar mayor seguridad por parte de las autoridades a los ciudadanos no sería necesario; sin embargo, la realidad es otra.

La violencia se incrementa, en ese sentido, la que se vive en los hogares crece por múltiples factores que la potencian pero que no debe confundirse con el origen.

Para nadie es desconocido que hay mayor consumo de bebidas alcohólicas con todo lo que ello implica: gasto desmedido, enojo por parte de algún integrante de la familia por ese motivo, riñas, maltrato, negligencia, omisión de cuidados.

Otra manifestación de la violencia, es la comunitaria. La convivencia se vuelva en algunas zonas de las ciudades en algo casi insoportable pues la “fiesta” aumenta de decibles, me refiero al ruido de música acompañada por otro tipo de conductas identificadas como incivilidades, y que impactan al bando de buen gobierno como son: ingerir bebidas embriagantes en vía pública, hacer necesidades fisiológicas también en la calle, parques y jardines, riñas comunitarias que traen en muchos casos desenlaces fatales, la muerte de algún vecino.

También se puede identificar como un foco rojo, la conducción punible. Mayores accidentes de tránsito en ciudades y carreteras por circulación a elevadas velocidades, no respetar indicaciones de tránsito, fallas mecánicas por desatención o falta previsión por parte de conductores y, de nuevo, mayor consumo de alcohol y drogas.

Si a esto le sumamos la omisión de cuidados a menores de edad y/o adultos mayores, producto de las prisas, del tiempo que se nos escapa para realizar las compras navideñas, porque estamos sometidos a altas dosis de estrés ya que nunca hay dinero que alcance, y eso en todos los estratos de la sociedad, cada quien con sus niveles de compromisos sociales.

La omisión de cuidados tiene como resultado accidentes en el hogar, muchos de ellos también que traen verdaderas tragedias familiares; ahogamientos, quemaduras, ingreso a hospitales por hipotermia (no andar suficientemente abrigados) o desbalances alimenticios.

La omisión también es violencia como lo ha expresado una organización de la sociedad civil que trabaja justamente con este tema: Toc Toc. Crece de igual manera por omisión los delitos sexuales, pues abrimos las puertas de nuestro hogar a familiares, vecinos y amigos que, aprovechándose del relajamiento de la conducta por consumo de alcohol, abusan sexualmente de las y los menores de edad.

Hasta este momento sólo he tratado temas que, pudieran convertirse en delitos socio familiares, todo depende de los resultados y grado de incivilidad, pero muchos de ellos causan muertes o discapacidades, por lo que es muy importante prevenir en la medida de la responsabilidad personal, todos aquellos factores que potencian este tipo de acciones.

La prevención es la clave para mejorar el entorno familiar y comunitario en estas fechas que van del 12 de diciembre al 6 de enero, sin embargo, brilla por su ausencia una campaña intensa y de largo aliento de parte de las autoridades estatales y municipales, para alertar de culturas nocivas para la paz comunitaria.

El aumento de penas sancionatorias, sean económicas o de privación de la libertad, en todo tipo de situaciones como éstas no logran evitar que se incremente la cifra del delito, se requiere analizar tema por tema; municipio por municipio y dar “en el clavo” para lograr abatir no sólo los delitos socio económicos sino, sobre todo las acciones que alterna la paz familiar y comunitaria.

Acerca del autor

María Elena Carrera es licenciada en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Iztapalapa; experta en temas de seguridad; coordinadora nacional y fundadora de Mujeres y Punto A.C. e integrante del Comité Ciudadano de Evaluación al Desempeño Legislativo.

Correo Electrónico

mariaelena.carrera@hotmail.com

Twitter

@MariaElenaC5

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *