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Cabify competirá en Hermosillo contra UBER

POR Alfonso López Villa

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La empresa de transporte en redes (ERT) tiene contemplado llegar a Hermosillo los primeros meses del año 2017. Por tal motivo, ya lanzó convocatoria para reclutar un gerente que se haga cargo de la operación.

Cabify anuncio expansión de operaciones a siete y ocho ciudades de México y con esa convocatoria confirma la intención de empezar a competir con UBER en Hermosillo.

Cabe aclarar que el servicio de movilidad no lo dan ni Cabify ni UBER. El servicio es proporcionado regularmente por personas interesadas en generarse un ingreso extra y en su mayoría son nativos de las mismas ciudades. Estas empresas sólo rentan la plataforma digital para conectar choferes con usuarios necesitados de movilidad.

La principal diferencia entre Cabify y UBER es que la primera sí cumple con las regulaciones locales, mientras que UBER apuesta a la confrontación con la autoridad, dejando que las redes sociales hagan su trabajo de defensa del servicio. Otra diferencia es que Cabify no contempla la tarifa dinámica, el cobro es por distancia.

En Sonora ya existe un reglamento para ERT´s desde mayo del 2016, mismo que UBER se niega a cumplir bajo el argumento que no se le permite cobrar en efectivo.

No se le permite, pero lo hace, la autoridad sigue aplicando infracciones que UBER paga, reembolsado su costo a los socios infraccionados apoyándose en una regla básica de costo-beneficio: Se gana mas no registrándose, cobrando en efectivo, no pagando nada para operar, y el pago de multas resulta mínimo comparado con la utilidad que se obtiene.

Basados en el historial que tenemos de Cabify, en la mayoría de las ciudades que opera llega después de las confrontaciones de taxistas tradicionales con UBER, llega cuando ya existe algún reglamento o ley y normalmente se acerca a las autoridades para iniciar trámites de registro.

El taxi tradicional sigue con sus tarifas altas, que ellos mismos regulan basados en la filosofía popular “a como es el pájaro, es la pedrada”. Hay que reconocer que ya circulan muchos autos nuevos dando una nueva imagen, hay incluso algunas centrales con severos controles en los choferes (nos consta, basados en una denuncia que enviamos)… Sólo les queda ese “prietito en el arroz” que es el de tarifas, asunto que tienen que abordar por el alto riesgo de seguir perdiendo clientes.

La convocatoria para contratación de un gerente en Hermosillo muestra que Cabify quiere hacer las cosas de una forma legal al poner alguien al frente de la operación, cosa que no sucede con UBER, quien no cuenta con oficinas locales, sólo tiene contratada una empresa (outsoursing) para la recepción de documentos, cursos de inducción y facilitadores de equipo de cómputo para los registros, por lo que no existe es un funcionario responsable de la operación y todo se hace de forma digital.

Conclusión

La competencia es la madre de la calidad, tiempos traen tiempos y los principales beneficiarios seremos los usuarios cuando el abanico de opciones de movilidad sean muchos y decidamos por la razón que sea, cuál utilizar. Con estas opciones queda cubierta una parte de la necesidad, pero siguen quedando fuera más de 100 mil usuarios del transporte público urbano, para quienes no existen opciones.

Acerca del autor

Alfonso López Villa es representante de Vigilantes del transporte A.C.

Twitter

@vigiadeltrans

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