El Plan de Coordinación en Seguridad Pública ofrecerá índices y lugares de mayores delitos en Hermosillo - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Hermosillo > El Plan de Coordinación en Seguridad Pública ofrecerá índices y lugares de mayores delitos en Hermosillo

El Plan de Coordinación en Seguridad Pública ofrecerá índices y lugares de mayores delitos en Hermosillo

POR Elvidia Ayala

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Para que la ciudadanía pueda aplicar acciones de prevención en sus hogares y comercios, la Secretaría de Seguridad Pública y el ayuntamiento de Hermosillo transparentarán los índices delictivos y las zonas focalizadas.

Funcionarios municipales y estatales presentaron ante medios de comunicación el Plan de Coordinación en Seguridad Pública.

Adolfo García Morales, Secretario de Seguridad Pública, explicó que cada lunes darán a conocer los índices de los delitos de robo a casa habitación, a comercio y los casos de violencia intrafamiliar, así como los lugares donde se concentran.

Esta información, dijo, permitirá que la misma ciudadanía tome sus precauciones para evitar que sean víctimas de un delito.

García Morales, también detalló que esta información se dará a conocer en una página de la Secretaria y otra más del ayuntamiento.

“El propósito es informar. Donde se están cometiendo los delitos para que tengan conocimiento y hagan las acciones preventivas”, aseguró.

Por su parte el alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta, indicó que se integrarán los programas Hermosillo Seguro y Escudo Ciudadano, en 60 colonias de la ciudad en donde se realizarán acciones de prevención de parte de dependencias del ayuntamiento y de la Secretaria de Seguridad.

“Significa que no son planes distintos. Todo obedece a una línea estratégica de acción que tiene que seguir fortaleciendo”, aseguró

García Morales y Acosta Gutiérrez coincidieron en que estas acciones no significan un cambio de estrategia, sino el fortalecimiento y estrechar aún más la coordinación de esfuerzos principalmente en las zonas focalizadas y en el tipo de delito que más aqueja a los ciudadanos.

Hermosillo, ¿cómo se encuentra?

En esta rueda de prensa también se dieron a conocer los índices de los delitos de homicidios, robo a casa habitación y comercio, además de violencia intrafamiliar.

Gilberto Gradías Enríquez, coordinador general de Tecnología y Estudios de la Secretaria de Seguridad, explicó que en Hermosillo se han registrado 111 homicidios dolosos de enero a noviembre del 2016. En el mismo periodo del 2015 se habían registrado 92 homicidios.

Este dato coloca a la ciudad en el lugar 17 entre las ciudades con más de 10 mil habitantes a nivel nacional, pero por debajo de la media nacional y estatal.

La colonia con más homicidios es el Poblado Miguel Alemán con 16, seguido de Real del Carmen con 11.

Según detalló, Hermosillo se coloca en el primer lugar a nivel nacional en el número de vehículos hurtados. Hasta el momento se han registrado mil 651 robos, mientras que en el 2015 la cifra llegaba a mil 787.

Las colonias donde más se concentra este tipo de delitos está el Centro, Balderrama, El Sahuaro, San Benito y Villa de Seris. En la zona hospitalaria desde el Hospital Chávez hasta el IMSS. La zona comercial Sahuaro y Solidaridad.

Hermosillo también se posiciona en el tercer lugar a nivel nacional por el robo a casa habitación. Se han presentado mil 585 delitos de enero a noviembre, se registró un incremento ya que impactó el registro del nuevo sistema de justicia penal.

El robo a casa habitación se concentra principalmente en el Poblado Miguel Alemán con 110 casos, Puerta Real con 62, La Cholla con 59, el Sahuaro, Pueblitos y El Mariachi.

Por el delito a robo a comercio, Hermosillo se posiciona en el segundo lugar a nivel nacional con 298 casos. En el 2015 estaba en el mismo sitio, pero con 493.

Estos se concentran en el Centro, Poblado Miguel Alemán, Sahuaro y San Benito.

Respecto a la violencia intrafamiliar, informó que se han registrado mil 450 casos en la ciudad. En el 2014 estaba en el tercer lugar, en el 2015 subió al segundo lugar y este 2016 se mantiene en el sitio.

Estos casos se concentran en el Poblado Miguel Alemán con 79 casos, Solidaridad con 37, 32 en el Palo Verde, 25 en la Cholla, y 24 en el Sahuaro.

También detalló que la media mensual de las llamadas atendidas a través de la línea de emergencia es de 790 asuntos mensuales atendidos.

En las últimas 3 semanas, las zonas donde más llamadas se han atendido es La Cholla con 25 reportes de robo a casa habitación, Tierra Nueva con 21, 17 en Real del Carmen, y 14 en Villas del Real.

Acciones a implementar de manera coordinada

Según detalló Alba Celina Soto, titular de Seguridad Ciudadana de Hermosillo, se atenderá a cada una de las 60 colonias con estrategias en base a la problemática detectada.

Entre las primeras acciones será nombrar a titulares de dependencias estatales y municipales como enlaces quienes coordinarán las acciones en las colonias.

Se formularán metas y objetivos compartidos. Habrá intercambio de información y estadísticas para apoyar en la toma de decisiones. Además, se implementará un esquema de seguimiento y evaluación de las acciones.

Además, la Secretaria de Seguridad del Estado donó 2 millones de pesos al ayuntamiento de Hermosillo para que sean invertidos en capacitación a los elementos de la Policía Municipal.

Esta capacitación tendrá que ser con un grado de certificación.

COMENTARIOS

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *